Translate

martes, 6 de septiembre de 2011

"SOMALÌA: Hambre y sequìa"...Ellos esperan tu ayuda...Mèdicos sin fronteras espera que colabores....

750.000 PERSONAS EN RIESGO INMEDIATO DE MUERTE POR HAMBRE

Infierno quiere decir Somalía

 Naciones Unidas (ONU) advirtió que la hambruna se ha extendido a la sexta región de Somalia, a causa de la sequía que afecta el Cuerno de Africa, con lo que 750.000 personas están en riesgo de morir, si no se adoptan medidas urgentes. En un comunicado, la Unidad de Análisis de la ONU para la Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSNAU, por sus siglas en inglés), aseguró que 4 millones de personas se encuentran en situación crítica en Somalia.
05/09/2011 | 16:56
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La República Somalí es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, limitando al oeste y noroeste con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico. 
 
La Somalia actual surgió el 01/07/1960 con la unión de los territorios del Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalia Italiana, hasta entonces parte del África Oriental Italiana
 
La entonces denominada Somalilandia Francesa conseguió la independencia por separado, y es el actual Yibuti.
 
Tras una larga guerra civil, el país se encuentra de facto dividido en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. Es considerada un Estado fallido por diversos medios de comunicación.
 
Desde julio de 2011, atraviesa una de las peores crisis alimentarias de su historia, por cuenta de una sequía, catalogada por los medios de comunicación como la más intensa en 20 años y que afectó algunas zonas de Kenia y Etiopía. Más de 4 millones de personas se encuentran en riesgo de morir por desnutrición y algunas zonas no eran accesibles para los organismos de ayuda por la presencia de grupos insurgentes islamistas.
 
El hambre se ha propagado a 6 de las 8 regiones del sur de Somalia, 750.000 personas se enfrentan a una hambruna inminente y cientos de personas mueren cada día pese a un incremento de las ayudas, dijo Naciones Unidas.
 
"Toda la región de Bay se ha declarado ya zona de hambruna", dijo Mark Bowden, coordinador humanitario para Somalia de la ONU.
 
Bay es la sexta región de Somalia en caer en la hambruna desde la declaración inicial del problema en julio por parte de Naciones Unidas en el país destrozado por la guerra, que ha dejado a 4 millones de somalíes, o el 53% de la población, sin capacidad para cubrir sus necesidades alimenticias.
 
Cientos de personas están muriendo cada día y al menos la mitad de ellas son niños, dijo Grainne Moloney, de la ONU, añadiendo que esperaba que las regiones restantes del sur de Somalia cayeran en la hambruna a finales del año.
 
Las agencias de ayuda sólo son capaces de conseguir ayuda alimenticia para 1 millón de los necesitados porque el grupo rebelde Al Shabaab, cercano a Al Qaeda y que controla gran parte del sur, no permite la llegada de envíos de comida.
 
"La tasa de malnutrición (entre los niños) en la región de Bay es del 58 por ciento. Se trata de una tasa récord de malnutrición aguda", dijo Moloney, asesora técnica jefe para la Unidad de Seguridad Alimenticia y Análisis de Nutrición de la ONU.
 
La hambruna se da donde al menos el 20 por ciento de los hogares no pueden acceder a suficiente comida, más del 30 por ciento están extremadamente malnutridos y 2 personas por cada 10.000 mueren cada día, según Naciones Unidas.
 
Ejecuciones
 
El presidente del Gobierno Federal de Transición, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, declaró el pasado 13 de agosto el estado de excepción en zonas de Mogadiscio abandonadas por la milicia Al Shabaab, como el mercado de Bakara y varios campos de desplazados internos.
 
Ello incrementó el poder del tribunal militar, que según Amnistía y Human Rights Watch “funciona sin ninguna garantía”.
 
Entre otros aspectos, denunciaron la violación de derechos fundamentales como el de defensa o el de no declarar contra uno mismo, y aseguraron que se han dictado condenas a muerte sin respetar otras garantías necesarias en estos casos, como el derecho de apelación o de solicitud de indulto.
 
Asimismo criticaron que este órgano ejerce jurisdicción sobre la población civil, práctica totalmente contraria a derecho y cuyo fin exigieron al gobierno de transición.

“Condenamos también las ejecuciones públicas de Al Shabaab a opositores y personas acusadas de infringir la sharia (ley islámica)”, reiteraron las dos.
 
Ello no obsta para que el gobierno de transición avance en la defensa de los derechos humanos y cumpla su compromiso de suspender las ejecuciones, concluyeron.
 
Médicos Sin Fronteras
 
En un comunicado difundido desde la organización en Barcelona, la organización Médicos Sin Fronteras informó que está atendiendo a numerosos heridos en la ciudad de Galcayo, en la región de Mudug de Somalia, donde se han producido intensos combates con decenas de víctimas entre la población civil.
 
El hospital en el norte de Galcayo, apoyado por MSF, ha tratado ya a 60 heridos, mientras que otros 20 han sido tratados en otro hospital gestionado por Médicos sin Fronteras en el sur de la ciudad.
 
Según MSF, los combates en esta ciudad ya han producido 18 muertos.
 
Por otra parte, la organización médico-humanitaria, que trabaja en 9 proyectos en Somalia, ha denunciado que un mes después de haber lanzado su intervención de emergencia, los avances a la hora de proporcionar atención médica fuera de Mogadiscio "siguen siendo lentos", por la restricciones a las que se ven sometidos y por los problemas de seguridad en la capital.
 
La población del sur y centro de Somalia se ha visto duramente afectada por el conflicto armado, la sequía y la carencia de servicios sociales y sanitarios durante los últimos 20 años.
 
Según el responsable de operaciones en Somalia de MSF, Alfonso Verdú, "la situación nutricional actual es consecuencia de unas necesidades médicas que previamente ya eran inmensas".
 
Los equipos de MSF están trabajando en Galcayo, Jowhar, Guri El, Dinsor y Marare, pero, según Verdú, a pesar de sus repetidos esfuerzos y negociaciones, aún no han podido abrir nuevos proyectos y desarrollar sus actividades en el sur de Somalia por las restricciones impuestas por grupos armados.
 
En Mogadiscio, la capital, los médicos de MSF "hacen frente a una combinación mortal de sarampión y desnutrición aguda, que está afectando especialmente a los niños".
 
A estas patologías, se suman casos de infecciones respiratorias, cutáneas y cólera.
Supongo que ya te sumaste para colaborar, como todos nosotros, con los Mèdicos Sin Frontera, es la manera que te ofrece Dios, el mas grande, para colaborar y ayudar a las personas que estàn sufriendo semejante hambruna...Ya sabes, El, luego te anotarà en el libro de la vida y asì podràs inclinar la balanza de la justicia Divina, a tu favor, en el dia del juicio, cuando te pidan cuentas de lo que hiciste en la tierra...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario