Translate

viernes, 30 de septiembre de 2011

"ESPAÑA"...El pirata ingles se pasèa por Gibraltar y España enmudece....(miguel)

La Royal Navy ‘pasa’ de las protestas del Gobierno español: el submarino nuclear ‘Tireless’ ha vuelto a hacer escala en Gibraltar

El ‘HMS Tireless’, el submarino nuclear de la Armada británica que generó un conflicto diplomático entre España y Gibraltar en el año 2000, ha vuelto al Peñón. Ha hecho una escala de avituallamiento.


Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el submarino británico ‘HMS Tireless’realizó el pasado miércoles una escala en aguas de Gibraltar. Allí, rodeado de embarcaciones de la Royal Navy y de la Policía, realizó “labores de avituallamiento”.

El submarino estuvo unas horas fondeado en las aguas del puerto, cuando la norma general es que este tipo de embarcaciones lo hagan en la zona de Levante. Sin embargo, el mal estado de la mar obligó al ‘Tireless’ a entrar a puerto.

Un submarino con ‘antecedentes’

La primera vez que Gibraltar recibió la visita del ‘HMS Tireless’ fue el 12 de mayo de 2000.El submarino tuvo que entrar en el puerto del Peñón tras detectarse una grieta en una tubería refrigerante que llevaba al reactor. Al poco, se detectó que la avería era mucho más grave y había peligro de fuga radiactiva.

El año que el ‘Tireless’ permaneció en la carena del puerto de Gibraltar supuso un enfrentamiento diplomático entre España, Gibraltar y Reino Unido. Durante ese año, en las poblaciones españolas cercanas se repartieron mascarillas y se aleccionó a la población sobre cómo actuar ante una crisis nuclear. El 2 de mayo de 2001, el submarino partió hacia su base en el Reino Unido.

La siguiente visita tuvo lugar en 2004, cuando el ‘Tireless’ volvió al puerto de Gibraltarpara realizar una escala técnica. El Gobierno español volvió a protestar formalmente ante las autoridades del Peñón y los representantes diplomáticos británicos en Madrid.

En 2007, el ‘Tireless’ volvió a sufrir un incidente que causó la muerte a dos marinos y heridas de gravedad a un tercero. Mientras la nave realizaba unos experimentos en aguas del Polo Norte, se produjo una explosión que causó daños superficiales en el reactor.

La Royal Navy en Gibraltar

Desde el comienzo de la operación militar contra la Libia de Gadafi, la actividad miltiar en el puerto de Gibraltar ha aumentado considerablemente. En abril, seis buques de guerrallegaron al Peñón para recoger a 600 marines. El pasado 20 de mayo, ECD informaba de la visita de dos modernos cazaminas británicos.

Gibraltar también ha sido escenario de maniobras militares de la Royal Navy en aguas colindantes con las de soberanía española. La última de ellas tuvo lugar en el mes de febrero de este mismo año.

La US Navy también ha utilizado Gibraltar como base de operaciones. En marzo, el 'USS Providence' entraba en la bahía gibraltareña -lea aquí la noticia de ECD- instantes después de que las embarcaciones que le escoltaban protagonizasen un desafortunado incidente con una patrullera de la Guardia Civil.
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario