Translate

viernes, 9 de septiembre de 2011

" MALVINAS ARGENTINAS"...Por simpre nuestras...Ejercicios Militares frente a frente...

Atendiendo sus respectivos frentes internos, los gobiernos de Gran Bretaña y la Argentina desplegaron esta semana ejercitaciones militares en el Atlántico Sur. En el primer caso para atenuar las críticas al fuerte recorte inglés en el gasto de Defensa y en el segundo para intentar demostrar que, contrariamente a lo que aseguran sus críticos, el aparato militar argentino permanece "dinámico y operativo".
Especialistas militares tanto en Londres como Buenos Aires desestimaron que los ejercicios desemboquen en otra cosa que en una corta repercusión propagandística, sin mayores ulterioridades. De todas maneras, lasmaniboras se encuadran en el marco de adiestramiento que cada país ejerce en sus tradicionales y potencialesescenarios de conflicto. En las islas sólo se trató del accionar de una fragata misilística, mientras que en el continente, el despliegue estuvo a cargo de casi 3.800 efectivos de las tres fuerzas, uno de los más numerososúltimos tiempos, y que sorprendió por el gigantesco trabajo logístico que debió ejercerse para ponercondiciones material ya en estado visiblemente crítico por su antiguedad y severas limitaciones de mantenimiento.. de los en
En ese plano, el diario Clarín señala este viernes (09-sept 2010) que “La BBC, el servicio de informaciónpública británico, publicó  en su sitio de internet un singular i nforme militar sobre un buque que patrulla lasMalvinas , que pareció más bien un ejercicio de propaganda en momentos en que el premier David Cameron es cuestionado desde distintos sectores políticos por su fuerte recorte del gasto público, que abarcaimportantes sectores de la Defensa”.
 
Añade que “El informe fue conducido por el periodista Steve Humphrey, que navegó al Atlántico Sur a bordoHSM Clyde y muestra imágenes del intimidante ejercicio de entrenamiento, con disparos reales de modernas ametralladoras a un blanco simulado en las aguas del Atlántico Sur , como para dejar en claro a la Argentina que las Malvinas estánbien protegidas” por el Reino Unido. del
“De hecho –prosigue Clarín_  así lo informa también en el informe la lugarteniente Catherine Jordan, quien al describir la misión, señala que el Clyde advierte y disuade las presencias en las islas que no bienvenidas o invitadas. La emisiónque se encuentra en el sitio http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-14827781 )– llevapor el nombre “Custodiando las Falklands” y cuenta la historia del Clyde, un buque patrulla construidopara “resguardar los intereses del Reino Unido en el Atlántico Sur”. Su presencia es“permanente” allí, y tiene una tripulación de 41 personas que se renueva cada seis meses y que haceregularmente ejercicios militares reales a bordo. Curiosamente, el texto del informe reitera que el “objetivobuquees proveer de tranquilidad a las Islas Falklands, cuya soberanía todavía es un tema de controversia en Argentina ”. de en Portsmouth principal” del
Coincidentemente, desde Buenos Aires, el Ministerio de Defensa distribuyó a la prensa un amplio informesobre un ejercicio militar conjunto, bautizado “UNIDEF 2011” que tuvo por escenario el área de Bahía Blanca. Pero a diferencia del tenor de la BBC en ningún momento se alude, al menos con nombre propio, al escenario de Malvinas.
  Un resumen del informe, compilado por la agencia de noticias DyN, señala que “cerca de 3800 efectivosesta maniobra, que fue presenciada por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, y otras autoridades militares. del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea participaron de
   “Se trató de un ejercicio donde en forma coordinada se pudo observar por ejemplo gran poderío de fuego disparado desde corbetas y destructores de la Armada, de distintas piezas de artillería y bombas lanzadas desde aeronaves.©
   “El ejercicio conjunto "UNIDEF 2011" se hizo en las instalaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano, en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca, donde participaron efectivos y diversos materiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, como aviones, helicópteros, buques de guerra, tanques y vehículos blindados.
   “Fue una de las maniobras más importantes que se hicieron en los últimos años por la gran presencia de tropas que realizaron operaciones defensivas, anfibias, de conexión y contraataque.
   “Además, fue el primer entrenamiento de guerra con gran despliegue organizado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, organismo creado en 2006 por la reglamentación de la ley de Defensa nacional 23.554.
   “También, por primera vez en la historia militar argentina se pudo observar en el terreno de combate a unapor soldados del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, recientemente creada bajo las ordenes del coronel Horacio Falcón. compañía conjunta de comunicaciones, integrada
   “El objetivo de esta maniobra militar fue que una fuerza de tareas conjunta asignada a un teatro de operaciones debió desarrollar una incursión anfibia para conquistar un terreno y bloquear el avance del enemigo que ha invadido el territorio propio, hasta el arribo de un componente terrestre para el contraataque de la fuerza invasora.
   “Las finalidades del UNIDEF fue evaluar el nivel del adiestramiento conjunto, particularmente en aquellas actividades que implique la ejecución de diferentes procedimientos tácticos, e incrementar las capacidades operativas conjuntas para la ejecución de operaciones en el marco de la dinámica de una defensa territorial.
   “El Ejército desplegó para esta ejercitación personal y materiales del Comando de la 3º División, Batallón Comunicaciones 181, Brigada Mecaniza X, una sección de Asalto Aéreo, una compañía de Comandos 610, helicópteros, baterías de artillería, un escuadrón de exploración blindada y un escuadrón de tanques.
   “Por su parte, la Armada aportó un buque destructor Meko 360, dos corbetas Meko 140, una corbeta A-69, un buque multipropósito, un buque de transporte, un batallón de Infantes de Marina, una batería de artillería, un batallón de vehículos anfibios, dos secciones de Comandos Anfibios, un batallón de Apoyo Logístico, una sección de aviones de caza y ataque Súper Etendart, helicópteros Sea King y aviones de lucha antisubmarina Tracker.
   “En tanto, la Fuerza Aérea dispuso para el ejercicio aviones IA-58 Pucará, caza bombardero A-4AR, los supersónicos e interceptores Mirage III y una aeronave C-130 Hércules.”
Publicado por Miguel..

No hay comentarios:

Publicar un comentario