Translate

miércoles, 21 de septiembre de 2011

"MALVINAS ARGENTINAS":...Seúl estudia utilizar el término ''Mar de Malvinas'' para presionar a Londres

20/09/2011 
Seúl estudia utilizar el término ''Mar de Malvinas'' para presionar a Londres

Seúl estudia utilizar el término "Mar de Malvinas" para presionar a Londres

).- Seúl baraja utilizar el topónimo "Mar de Malvinas" junto con el de "Mar de las Falkland" en las islas reclamadas por Argentina, en respuesta a la negativa británica de denominar las aguas que separan Corea del Sur de Japón como "Mar del Este", indicó hoy el diario local Joongang Ilbo.
Según una fuente del Gobierno surcoreano citada por el rotativo, Seúl contempla seriamente utilizar la denominación de Malvinas para las aguas que rodean el archipiélago controlado por el Reino Unido, de manera que reconocería tácitamente la disputa con Argentina por la soberanía en la zona.
"Hasta ahora, el Gobierno surcoreano ha utilizado Mar de las Falkland, por lo que es considerado territorio británico. Pero dado que la disputa entre el Reino Unido y Argentina sobre la soberanía continúa y actualmente está escalando, estamos revisando el uso simultáneo de Mar de Malvinas", indicó la fuente.
Según observadores diplomáticos consultados por el diario, la decisión sería una medida de presión contra Londres por negarse a utilizar el término Mar del Este, conjuntamente con el de Mar de Japón, para referirse a las aguas que separan la costa oriental de Corea del Sur y Japón.
Seúl considera que Londres jugó un importante papel en la decisión de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la autoridad mundial en nombres oceánicos, de ceñirse a la denominación de Mar de Japón en lugar de Mar del Este, una reclamación constante de Seúl a nivel diplomático.
Corea del Sur cree que el Reino Unido tendrá de nuevo un gran protagonismo en la reunión de abril de 2012 de la OHI, en la que se tratarán disputas sobre topónimos.
Recientemente, Estados Unidos decidió apoyar la denominación única de Mar de Japón, un revés para Seúl, que asegura que hay documentos históricos que se refieren a ese mar como del Este y que Tokio impuso ese nombre durante la colonización de Corea entre 1910 y 1945.
Por su parte, Buenos Aires ha aumentado su presión sobre las reclamaciones de soberanía en las Malvinas, al tiempo que se ha conocido que las aguas que rodean al archipiélago son ricas en yacimientos petrolíferos.
El Reino Unido ocupa desde 1833 el archipiélago, que enfrentó a los dos países en una guerra en 1982 en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos. EFE
Publicado por Miguel....

No hay comentarios:

Publicar un comentario