Translate

martes, 27 de septiembre de 2011

"MEXICO: El narcotràfico",,,La muerte blanca y los asesinatos diarios...

México: asesinaron a periodista que denunció a los narcos


La aparición del cadáver decapitado de una editora -en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo- refuerza el clima de temor entre los periodistas en el noreste de México y podría ser una nueva advertencia para aquellos que informan de la violencia a través de las redes sociales. Los Zetas y el Cártel del Golfo son los principales sospechosos de este ataque y otro similar ocurrido días atrás.
Imagen de México: asesinaron a periodista que denunció a los narcos
El homicidio se suma a los de otra decena de comunicadores en lo que va de año en México - AP
Desconocidos abandonaron el cuerpo de María Elizabeth Macías, jefa de redacción del diario local Primera Hora de 39 años, junto a un monumento de Nuevo Laredo y dejaron un mensaje en el que un grupo delictivo se atribuye el crimen, informó la Procuraduría (fiscalía) del estado de Tamaulipas.

El homicidio se suma a los de otra decena de comunicadores en lo que va de año en México, país que la ONU considera el más peligroso de América para la prensa y que en las últimas semanas también ha vivido episodios de hostilidad contra personas que usan redes sociales para denunciar hechos violentos.

La muerte de Macías podría ser otro caso de este tipo, ya que el mensaje que le colocaron la identificaba con el seudónimo de 'La Nena de Laredo' y afirmaba que fue asesinada por informar sobre actividades del crimen organizado en redes sociales, de acuerdo con reportes periodísticos desde el terreno que señalan que el texto llevaba la firma 'ZZZZ'.

TERROR EN TAMAULIPAS

Al cártel llamado Los Zetas y a sus rivales del Cártel del Golfo se les responsabiliza de la ola de violencia que vive Tamaulipas desde inicios de 2010 y de la cual, por amenazas o autocensura, no suelen informar los medios locales.

El mensaje también menciona una web de comunicaciones por chat y redes sociales (http://www.nuevolaredoenvivo.es.tl) que colocó en su portada un crespón negro de luto por la muerte de 'NenaDLaredo' junto a una de sus entradas perteneciente al 22 de septiembre: "Cacería de ratzzz si ven a donde korren esos DENUNCIENLOS xfa!!".

Para Mike O'Connor, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), es demasiado pronto para saber si el crimen está efectivamente motivado por las presuntas actividades de la periodista en Internet o si el mensaje sólo trata de despistar.

O'Connor sí advierte que en Tamaulipas "no hay periodismo confiable desde hace mucho tiempo. Lo que dicen los reporteros de allí es que si dices la verdad, simplemente te matan".

Para combatir este vacío de información, que no es paliado por las autoridades, muchos ciudadanos empezaron a utilizar redes sociales como Twitter para avisar de las balaceras y otros episodios violentos que ocurren en las calles de este estado limítrofe con Texas.

El riesgo físico que pueden entrañar estas comunicaciones se empezó a revelar el 13 de septiembre cuando un hombre y una mujer aparecieron colgados de un puente -también en Nuevo Laredo- acompañados de mensajes amenazantes para quien utilice Internet con fines de denuncia.

¿CIBERTERRORISMO O CENSURA?


Pero también hay autoridades que se han lanzado a frenar a los cibernautas. El gobierno de Veracruz, otro estado con gran actividad del crimen organizado, arrestó a finales de agosto a una pareja y les acusó de delitos de terrorismo y sabotaje por haber difundido rumores sobre hechos de violencia en Twitter y Facebook que presuntamente generaron pánico entre vecinos.

El gobierno de Veracruz, donde este año han sido asesinados cuatro periodistas, liberó finalmente sin cargos a los detenidos.

Sin embargo, como medida de disuasión, el Congreso estatal aprobó un nuevo delito para procesar a quien emita mensajes falsos que puedan crear "perturbación del orden público", una legislación criticada por ONG como Amnistía Internacional.

Los asesinatos de periodistas en México -que suman unos 80 desde 2000- se incrementaron significativamente a partir de 2008, un año después del lanzamiento de una ofensiva militar del gobierno contra los cárteles de la droga.

CIUDAD JUÁREZ: ASESINATOS Y SECUESTROS

Un grupo de hombres asesinó a tiros a cuatro hombres frente a una vivienda de la fronteriza Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, y se llevó por la fuerza a una mujer, informó la fiscalía estatal.

El comando llegó en tres camionetas y disparó con rifles de asalto a las víctimas. "Tres de los cuerpos quedaron sin vida en la calle, fuera de un domicilio, y otro más en el interior", explicó la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez (norte).

Según testigos, los cuatro muertos son familiares que vivían en ese inmueble y entre ellos hay un menor de edad, dijo la fiscalía.

El comando también obligó a subir a uno de sus vehículos a una mujer de unos 35 años que estaba en el lugar.

También este domingo fue asesinado a balazos el comandante policial que estaba al mando de la comisaría más importante de Ciudad Juárez -identificado sólo con el apellido Maldonado- cuando transitaba con su vehículo, reportó la policía municipal.

En lo que va de año se han registrado unos 40 homicidios de policías en esta urbe fronteriza con la estadounidense El Paso (Texas).

Más de 3.100 asesinatos se cometieron el año pasado en Ciudad Juárez -atribuidos en su mayoría a un enfrentamiento entre cárteles de la droga y bandas locales que operan para ellos-.

No obstante, el gobierno mexicano defiende que los índices de homicidio se han reducido sustancialmente en los últimos meses en la urbe.
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario