Translate

lunes, 26 de septiembre de 2011

"MALVINAS ARGENTINAS"...El apoyo del G77 y China...

El G77 y China piden a Londres que reanude el diálogo por Malvinas

Por primera vez, el bloque internacional expresó su apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las islas.

Ver Comentarios  

26.09.2011 | 06:33

foto perfil.com

El reclamo se renueva ante cada explosiva declaración de ambos Estados. | Foto: Cedoc.

Ampliar Ampliar
Los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de los 77 y China le reclamaron al Reino Unido que cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas. "Se trata de un claro paso adelante", celebró el embajador argentino ante la ONU y presidente del G77 y China, Jorge Argüello.
El funcionario aseveró que "el mundo en desarrollo mira con preocupación la extracción de recursos naturales" que Gran Bretaña, a la que consideró una "potencia colonial", todavía realiza "impunemente en las aguas del Atlántico Sur, sin más derecho que la prepotencia de su poderío militar".
La Declaración Final que el Grupo de los 77 y China adoptó por "aclamación" señaló la "necesidad" de que el Gobierno argentino y el Reino Unido "reanuden las negociaciones, de conformidad con los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, con el fin de encontrar, lo antes posible, una solución pacífica a la disputa sobre la soberanía en relación con 'La Cuestión de las Islas Malvinas'", consignó la agencia DyN.
Según se difundió en un comunicado, el rechazo de Londres al diálogo "perjudica seriamente las capacidades económicas de la República Argentina".
El Grupo de los 77 y China instó a que ambas naciones "se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de la Asamblea General".
Esta fue la primera vez que el G-77 y China, conformado en la actualidad por 131 naciones, dedica un párrafo "exclusivo" en su Declaración Final a la Cuestión Malvinas.
"El margen de resistencia británico a cumplir con las decisiones de la Comunidad internacional se achica. Cabe ahora preguntarnos ¿hasta dónde Europa va a continuar acompañando la ocupación de Las Malvinas, sólo porque el Reino Unido no quiere despojarse de los territorios de ultramar conquistados por la fuerza?", afirmó Argüello.
Gran Bretaña rechazó el viernes pasado el renovado reclamo que la presidenta Cristina Fernández realizó en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó que "no habrá negociaciones" sobre la soberanía de las islas hasta que sus habitantes "lo deseen".
En su exposición en Nueva York, la Presidenta ratificó su pedido de que Londres acate las resoluciones que ese organismo internacional emitió para que se retomen las discusiones entre ambos países.Fuente: Perfil.com
A "tibios reclamos", "tibios apoyos"...Comentado y Publicado por Miguel..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario