Translate

lunes, 26 de septiembre de 2011

"UN POCO DE CIENCIA"...Posibilidad de viajar en el tiempo....

“Los resultados supondrían que es posible viajar en el tiempo”

26 sep 2011 
Los neutrinos alcanzan una velocidad superior a la de la luz, según los primeros resultados avanzados este viernes en París de la experiencia internacional OPERA después de unas pruebas realizadas en el laboratorio de física CERN.
Así lo adelantó el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), que da cuenta de la prueba llevada acabo desde las instalaciones del CERN en Ginebra, con el lanzamiento de neutrinos, partículas subatómicas, disparadas hacia un laboratorio italiano a 730 kilómetros de distancia.
Según el profesor de física de partículas en la Universidad británica de Manchester, Jeff Forshaw, en declaraciones a Reuters, de confirmarse, los resultados supondrían que en teoría es posible “enviar información al pasado”.
“En otras palabras, viajar en el tiempo sería posible (…) (aunque) eso no significa que vayamos a construir máquinas del tiempo a corto plazo”, indicó.
El centro galo califica el resultado con los neutrinos de “sorprendente” aunque titula su comunicado, a la espera de la presentación oficial de los resultados en la ciudad suiza, entre interrogantes: “¿más rápido que la luz?”. Los neutrinos llegaron a su destino, en Gran Sasso, 60 nanosegundos más rápidos que la luz, que cubre esa distancia en 2,4 milisegundos, explicó Dario Autiero, director del equipo e investigador en el CNRS.
“Hemos puesto en marcha un dispositivo entre el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) y el Gran Sasso que nos permitió una sincronización a nivel de nanosegundos y hemos medido la distancia entre los dos sitios con (una precisión de) veinte centímetros”, explicó Autiero en un comunicado del CNRS.
“Hasta ahora, la velocidad de la luz ha sido considerada como un límite infranqueable” “Estas mediciones presentan escasas dudas y una estadística tal que concedemos una gran confianza a nuestros resultados”, estimó. Más de un siglo después de que Albert Einstein enunciara la teoría de la relatividad, en 1905, “la experiencia OPERA da testimonio de un resultados totalmente inesperado: los neutrinos llegan a Gran Sasso con una ventaja pequeña, pero significativa, con relación al tiempo que la luz hubiera necesitado para cubrir el mismo recorrido en el vacío”. Los resultados se basan sobre la observación de más de 15.000 neutrinos, precisó la institución francesa.
Hasta ahora, la velocidad de la luz ha sido considerada como un límite infranqueable y si no fuera así, “podría abrir perspectivas teóricas completamente nuevas”, agregó el CNRS. Aunque, a pesar de estas afirmaciones estima que harán falta “mediciones independientes para que el efecto observado pueda ser refutado o formalmente confirmado”.
Esa es la razón por la cual los investigadores del programa OPERA han decidido abrir el resultado de las pruebas “a un examen más amplio por parte de la comunidad de físicos”. El CERN tiene previsto presentar los resultados de las pruebas en un seminario especializado que comenzará a las 14.00 horas GMT en medio de una gran expectación, después de que desde ayer circularan varias versiones acerca de los resultados del estudio.
Conseguir superar la velocidad luz
El CERN insistió el jueves en que nada era oficial ni concluyente. En el laboratorio de física más grande del mundo se trabaja desde hace años para tratar de averiguar si es posible registrar velocidades superiores a la de la luz -299.792 kilómetros por segundo-, lo que va en contra de un pilar teórico de la física. Los resultados de los exámenes que se realizan son presentados al resto de la comunidad científica, principalmente a laboratorios similares en EEUU y Japón, para confirmar los resultados.
Publicado por Miguel...
Confirman las mediciones de partículas elementales que superan la velocidad de la luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario