Translate

lunes, 5 de septiembre de 2011

"NOTICIAS DE LA GUERRA:..Antes de 1976"...El combate de Manchalà...

Combate de Manchalá:

28 de mayo de 1975


Poco mas de un centenar de subversivos pertenecientes a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) planearon atacar el Puesto Comando Táctico de la VI Brigada de Infantería en la localidad de Famaillá, para lo cual organizaron un convoy de camiones y camionetas en la tarde del 27 de mayo de 1975, teniendo como lugar de reunión una finca situada a 18 Kms de Famaillá.

El plan de los guerrilleros consistía en asesinar al General Acdel Vilas , comandante de la Brigada y a los oficiales y suboficiales que lo acompañaban y tomar rehenes , armamento y material técnico , para luego volver al monte, previa liberación de los soldados del Ejército como medida de acción psicológica

Pese a ello , los efectivos terroristas se concentraron en la Finca Sorteis como lugar de reunión, lugar desde el cual un peón de la misma logró escapar y alertó a la policía sobre la presencia de los guerrilleros.
Al saber esto, los subversivos adelantaron la operación y comenzaron su desplazamiento en varios vehículos por un camino secundario de tierra esperando sorprender a los efectivos de Ejército.
Dicho camino secundario pasaba por la localidad de Manchalá, donde 2 suboficiales y 9 soldados del ejército se encontraban realizando trabajos de albañilería y pintura en la escuela del lugar como tarea de acción cívica para beneficio de la población.

A las 17:30 horas del 28 de mayo la columna atacante se encontró sorpresivamente con el personal mencionado, originándose un combate, en donde más de un centenar de subversivos rodearon el edificio de la escuela donde se había atrincherado el personal del ejército, que ya tenía un soldado herido.

Pese a las intimaciones y amenazas de los subversivos, los dos suboficiales y los nueve soldados de origen salteño, resistieron hasta agotar las municiones. Mientras, 1 suboficial con 6 soldados que se encontraba realizando tareas similares de acción cívica en la escuela de la cercana localidad de Balderrama, al escuchar el tiroteo se desplazó a Manchalá, sumándose al combate contra los terroristas.

Un suboficial que pudo eludir el cerco guerrillero llegó al Puesto de Comando en Famaillá desde donde se enviaron refuerzos y ya casi al caer la noche los guerrilleros optaron por retirarse, dejando dos muertos y 17 heridos, abandonando vehículos, armamento e importante documentación que permitió conocer sus redes de sostén logístico y de propaganda. Las tropas del ejército tuvieron 3 heridos.

Este combate marcó el primer paso del desmembramiento del ERP en Tucumán, ya que en e
sta derrota guerrillera perdieron muchas armas , decayendo su moral y su imagen ante la población.
Colaboraciòn de Gabriela Mayol...
Por la Verdad Històrica...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario