Translate

jueves, 1 de septiembre de 2011

" NOTICIAS DE LA GUERRA: 6 de setiembre 1973...Intento de copamiento del Comando de Sanidad del Ejèrcito"...Asesinato del Tte. Coronel Juan Duarte Hardoy...

6 de septiembre de 1973
Intento de Copamiento del Comando de Sanidad del Ejército
Invernizzi, el traidor Anguita... el asesino
imagenes1_101 Durante la madrugada, el Ejército Revolucionario de Pueblo (ERP) produjo un ataque fallido que tenía como objetivo el robo de armas y medicamentos, operación en la que asesinaron al teniente coronel Juan Duarte Hardoy e hirieron a un oficial y un conscripto.  El propósito era apoderarse de 170 fusiles ametralladoras y 40.000 proyectiles y municiones, además de medicamentos, drogas y material quirúrgico.
El golpe a la unidad militar que guardaba material de salud no sólo para los hospitales militares sino también para la población civil, fue perpetrado con la colaboración del soldado dragoneante Hernán Invernizzi quien franqueó el paso a los atacantes. Invernizzi cambió el día de su guardia (le correspondía cumplirla el lunes anterior pero, con el argumento de una complicación personal, pidió postergarla al miércoles, día del ataque).
A la una de la madrugada se presentó armado en el puesto de guardia Nro 2 y amenazó a su compañero, le quitó el arma reglamentaria, lo maniató y abrió el portón de la unidad.  Así ingresó inmediatamente un furgón con grandes cruces pintadas a ambos costados como para simular que se trataba de un transporte sanitario, del que descendieron trece jóvenes vestidos con uniformes militares. El soldado entregador los guió hacia tres puestos de guardia restantes, que fueron tomados por sus cómplices.
 
Cuando Invernizzi me dio el “santo y seña” le abrí pero al pedirme el arma creí que se trataba de una broma” dijo uno de los soldados reducidos. Finalmente tomando presos a todos. Hasta entonces, el operativo era incruento. Hernán Invernizzi conocía la unidad a la perfección, por lo que intentaron dirigirse directamente a la Sala de Armas. Pero los oficiales superiores reaccionaron y se produjo un intenso tiroteo en el que resultó muerto el segundo jefe de la unidad. Otro oficial y un conscripto recibieron también heridas de bala.
 
La acción conjunta del Ejército y de la Policía Federal, ya alertada a través del Comando Radioeléctrico, impidió el éxito del operativo terrorista y finalizó con la detención de doce guerrilleros.
 
Homicidio calificado, lesiones graves, abuso de armas, asociación ilícita, robo calificado, tenencia de armas de guerra y privación ilegítima de la libertad fueron los delitos que la Justicia imputó a los responsables del ataque.
 
Los otros cabecillas del copamiento fueron:
 
Ramón Alberto Gómez, detenido en 1971 por el fallido copamiento a un puesto policial en Lules (Tucumán); libre tras fugarse de la cárcel de esa provincia luego de asesinar a cinco guardiacárceles y herir a otros tres; recapturado luego y con pedido de reclusión perpetua por parte de la Justicia Federal, fue amnistiado el 25 de mayo por el Poder Ejecutivo Nacional.
 
Carlos Tomás Ponce de León, también amnistiado en la misma oportunidad, aunque previamente condenado a cadena perpetua por el secuestro y asesinato del ciudadano italiano Oberdan Sallustro, Presidente de Fiat Concord Argentina.
 
Alejandro Enrique Ferreira Beltrán , quien con anterioridad había participado del copamiento del Batallón de Comunicaciones 141 de Córdoba.
Eduardo Anguita, quien fue condenado por esta acción a 16 años de prisión.
 
El Gobierno Nacional formuló un enérgico rechazo a la acción terrorista a través de un comunicado en el que manifestó “su decidido repudio al intento de ocupación y robo perpetrado por elementos antinacionales… copamiento que fracasó rotundamente debido a la rápida y eficaz acción coordinada entre las fuerzas del Ejército y la Policía Federal”. Entre los conceptos centrales del comunicado oficial se destaca la referencia final en cuanto a que "sobre los integrantes de tales grupos, caerá la ley con todo su rigor”.
 
Hernán Invernizzi, actual funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, es firme candidato para reemplazar en diciembre al actual Secretario de Derechos Humanos en la administración Macri.
 
Eduardo Alfredo Anguita, actualmente es Director de Canal 7, nombrado por el gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner.  No cumplió la totalidad de la condena por el ataque a esta unidad.
Invernizzi: el nombre del soldado, terrorista, traidor a la Patria, entregador y  cobarde. Fue funcionario en la ciudad de Buenos Aires...¿ lo sabias?...Comentado y publicado por Miguel...

1 comentario: