Translate

lunes, 18 de julio de 2011

"UN POCO DE CIENCIA"...El Spectr-R Ruso...

Las maravillas del universo cada vez más cerca

Hace 28 min

Espacio
Para la agencia espacial rusa es todo un triunfo: el lanzamiento con éxito del Spectr-R, un telescopio que permitirá ver el universo con una precisión sin precedentes y que los científicos rusos afirman será mil veces mejor que el estadounidense Hubble.
El Spectr-R es un radiotelescopio que utilizará una antena en la orbita y una en el suelo.
Se espera que la primera se extienda, para empezar a operar, dentro de unos días.
Si el plan funciona, los científicos no sólo tendrán acceso a imágenes de los objetos espaciales más remotos, sino que estas tendran una resolución sin precedentes.
Los rusos afirman que será mil veces mejor que lo que el telescopio estadounidense Hubble es capaz de proveer.

Casi dos décadas

"El lanzamiento estaba previsto para principios de los años 90, pero se desintegró la Unión Soviética. Y entonces todo fue pospuesto por falta de financiación"
Anatoli Kovalenco, doctor en física y matemáticas
Los científicos han tardado casi 20 años en construir el telescopio y había serias dudas de que Rusia contara con los recursos suficientes para completarlo.
"La idea surgió hace 30 años. Se necesitó mucho tiempo para realizar el proyecto debido a su complejidad. El lanzamiento estaba previsto para principios de los años 90, pero se desintegró la Unión Soviética. Y entonces todo fue pospuesto por falta de financiación", explicó Anatoli Kovalenko, doctor en física y matemáticas.
Pero ahora, después de haber lanzado con éxito el primero, Moscú planea lanzar tres telescopios similares en los próximos seis años.

Agujeros negros

Telescopio Hubble
Los rusos dicen que el Spectr-R será mil veces mejor que el Hubble
Según científicos rusos, el principal objetivo del telescopio es comprender mejor la naturaleza de los agujeros negros, objetos con semejante cantidad de masa que ni siquiera la luz puede escaparse de ellos.
Los expertos también esperan que el Spectr-R les ayude a saber más sobre los agujeros de gusano, un hipotético túnel cósmico o atajo a través del espacio-tiempo.
Y aunque todavía no se han observado evidencias de su existencia, teóricamente están constituidos por, al menos, dos extremos, conectados por una garganta, a través del cual viajaría la materia, si éste pudiese ser atravesado.
Incluso, quien sabe, de repente el potente telescopio podría ayudar a despejar las dudas sobre la existencia de otras civilizaciones.
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario