Translate

domingo, 24 de julio de 2011

"NOTICIAS DE LA GUERRA: Antes de 1976"...Vicecomodoro ECHEGOYEN Roberto...Torturado y asesinado en las llamadas càrceles del pueblo...

Vicecomodoro Roberto Echegoyen: IN MEMORIAM

jovenesporlaverdad@hotmailSECUESTRO Y ASESINATO DEL VICECOMODORO ROBERTO ECHEGOYEN - 10 DE JULIO DE 1976 - EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP)
  
 
  
La noche del  29 de abril de 1976, el Vicecomodoro Roberto Echegoyen, le dijo a su esposa Gladys que no lo esperara para
cenar. Como Decano de la Universidad Tecnológica Argentina  debía cumplir con varios compromisos.
  
Lamentablemente, jamás regresó a su hogar. Para Gladys las horas se volvieron interminables  hasta que  finalmente le informaron a su familia, que el Vicecomodoro había sido secuestrado por terroristas del ERP – Ejército Revolucionario del Pueblo.
  
A sus 47 años Roberto Echegoyen, se habia casado con Gladys Beatriz
Perrota tenían 3 hijos de 20, 18 y 13 años.  Diez días antes del secuestro, había acompañado a su hija mayor  por la alfombra roja de la Iglesia, donde esta se había casado.
  
Ese 29 de abril comenzó el calvario que aún hoy produce dolor en el corazón de esta familia.  Primero fueron  72 días de martirio, a manos de los terroristas que lo tenían secuestrado y encadenado en una imprenta de San Andrés, en la provincia de Buenos Aires.
  
Su esposa, dió a Jóvenes por la Verdad, el siguiente testimonio:  Roberto, era piloto de la Fuerza Aérea.  Era un cordobés de muy fuerte personalidad y muy simpático.  Le decían “Muñeco”.  Yo en ese momento, trabajaba en la Biblioteca del Congreso y fue un gran dolor, enterarme que la entregadora de mi marido, había sido una compañera mía de trabajo, a quién quería como una hija.  Se llamaba Graciela Macris y era hija del Diputado Antonio Macris.  Unos días después del secuestro, se hizo un allanamiento en su casa y se encontraron armas de guerra y por un identikit pude identificar a su novio, como uno de los terroristas implicados.  Ninguno de los 2 pudo ser encontrado o encarcelado, muchos años después me enteré que ella está viviendo en Capital Federal...  Todo lo que vino después fue durísimo...”.
  
El Vicecomodoro Echegoyen fue secuestrado por terroristas del ERP que pretendían canjearlo por otros 2 terroristas que estaban detenidos (Edgardo Enríquez y Juan Eliseo Ledesma). Sin embargo, el canje era un pretexto, dado que los terroristas, estaban convencidos que los detenidos estaban muertos.
  
Enríquez (a) Daniel era uno de los hermanos cabecillas de la banda terrorista chilena MIR y de la JCR regional del Cono Sur,  y  Ledesma (a) Cte. Pedro, había sido jefe de la Compañía "Decididos de Córdoba" que atacó Villa María (Córdoba) en agosto de 1974, llevándose secuestrados al Mayor Larrabure y al Capitán Roberto García este último fue arrojado en la ruta, al darlo por muerto, con quemaduras de cigarrillos, balazos y fracturas múltiples. Llevándose al Mayor Larrabure para someterlo a, 372 días de cautiverio y después asesinarlo. 
  
El 10 de julio de 1976, fue un día nefasto para Gladys y sus hijos, las fuerzas de seguridad, localizaron la imprenta, donde tenían a Echegoyen.  Al escuchar los ruidos, Echegoyen que estaba vivo y encadenado, les dijo “Acá estoy”, pero uno de los 2 terroristas presentes, lo asesinó cobardemente de un tiro en la nuca.
  
Fue ascendido post mortem al grado de Comodoro y le fue otorgada la medalla Al Honor Militar.
Son noticias de la guerra, noticias que tenès que conocer, para que nadie te mienta,para que no te cuenten otra historia...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario