Translate

lunes, 18 de julio de 2011

" LOS GRAVES ERRORES PERICIALES Y LA INEFICACIA DE LOS FISCALES "...Causa principal de los crìmenes perfectos y de inocentes en la càrcel...

Los errores periciales, principal causa de los crímenes perfectos PDF Imprimir E-Mail
on 17-07-2011 20:12  
Publicado el : Noticias, Policiales

Como en el 95% de los casos, el homicidio de Solange Grabenheimer podría quedar impune por los graves errores en la investigación.
Por Gabriela Oprandi
“La inspección del lugar del hecho no fue lo exhaustiva que debió ser”. “No surge del peritaje que se hayan inspeccionado los lavabos en busca de manchas hemáticas”. “No fue posible encontrar el objeto similar a un ‘encendedor’ en el lugar –aquel que dejara la impronta bajo el cuerpo de la víctima–, no descartando –como lo hizo el fiscal–, que el mismo se haya perdido por una involuntaria ‘contaminación’ del escenario criminal”.
Los argumentos esgrimidos por el Tribunal Nº 2 de San Isidro, que el martes pasado absolvió a Lucila Frend, quien llegó a juicio acusada de asesinar a su amiga Solange Grabenheimer, reflejan que el caso no pudo resolverse por una catarata de errores en la instrucción inicial. A la luz del veredicto, el caso terminó convirtiéndose en un crimen perfecto. Uno más de una larga lista.
Especialistas consultados por PERFIL aseguran que cerca del 95% de las causas que no tienen condena son consecuencia de la mala investigación pericial. En su mayoría, esto sucede porque existen graves fallas en el levantamiento de los rastros –por falencias de las autoridades o descuidos en el tratamiento de pruebas–, y por la falta de capacitación del personal policial que interviene en el lugar del hecho.
Es por esto que el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad (Pronalci) de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación está terminando un informe sobre la investigación criminalística en Argentina, que incluye una propuesta de creación de un protocolo único de actuación en la escena del crimen para unificar criterios y así tratar de evitar la pérdida de pruebas.
El informe del Pronalci propone tres ejes centrales: la creación de un Consejo Federal Criminalístico; el establecimiento de las figuras de “responsable primario” y “coordinador de escena” en el lugar del hecho; y la creación de un tipo penal específico al “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Eloy Torales, investigador que participó en el informe, dice a PERFIL que en el país, mientras no se trabaje con un único protocolo, siempre van a existir los crímenes sin resolver. Además, atribuye la principal causa a la destrucción de la escena del crimen y sentencia: “Se desconoce cómo investigar. Muchas veces se llega al lugar y la escena ya está contaminada”.
En tanto, el criminólogo Raúl Torre agrega que no siempre hay evidencias en la escena o las que hay pueden que no sirvan. “Lo que falla es la metodología o a veces no son suficientes para llegar al acusado”.
Casos testigo. Como en el crimen de Solange Grabenheimer, en el que los jueces determinaron que hubo falencias en la etapa inicial de la investigación, hay otros casos que han quedado impunes y que perfilan para convertirse en crímenes perfectos. Los dos más resonantes de los últimos tiempos, son los homicidios de María Marta García Belsunce y el de Nora Dalmasso, que presentan serias fallas en la etapa de instrucción.
Como estos, también está el homicidio de Natalia Melmann, la joven de 15 años que fue asesinada en Miramar, en 2001. En esa causa, se determinó que la escena fue invadida por distintas divisiones de las fuerzas de seguridad, periodistas, vecinos y autoridades judiciales, lo que generó la contaminación. Luego, se supo que el cordón con el que la estrangularon fue depositado con líquidos dentro de una bolsa, por lo que se perdió la evidencia de quién podría haber traccionado del cordón.
La muerte de Mara Mateu, asesinada en marzo de 2008, es otro caso con gravísimos errores. Tras el levantamiento del cuerpo, y sin terminar de completar las pericias elementales, quitaron la cinta perimetral y liberaron el tránsito. Después el cadáver fue trasladado a la morgue de Lomas de Zamora. Pero allí no se pudo realizar la autopsia. Recién un día después, el cuerpo –sin refrigerar– fue trasladado a La Plata para realizar los primeros exámenes forenses.
Fuente: Perfil
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario