Translate

viernes, 29 de julio de 2011

"ASÌ VA EL MUNDO...ÀFRICA"...SOMALÌA...Sequìa...hambre y guerra....

Somalía: en medio de la sequía y el hambre, recrudece la guerra


Fuerzas gubernamentales respaldadas por la Unión Africana (UA) atacaron un bastión de la insurgencia islamista shebab en Mogadiscio, al día siguiente de que la ONU empezara a enviar a la capital somalí ayuda humanitaria para las víctimas de la sequía en el Cuerno de África. Unas 12 millones de personas están amenazadas por la hambruna en el Cuerno de África.
Imagen de Somalía: en medio de la sequía y el hambre, recrudece la guerra
La lucha armada dificulta la distribución de los suministros enviados por el Programa Mundial de Alimentos – AFP
Intensos combates comandados por fuerzas gubernamentales, que están respaldadas por la Unión Africana (UA), estallaron al alba en Mogadiscio tras un ataque de la fuerza de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) en el mercado de Bakara, bastión de la guerrilla islamista de los shebab.

Los combates comenzaron de madrugada en la línea de frente que bordea el mercado de Bakara y en la zona de Suqbacad.

"Los enfrentamientos son muy violentos, hay tanques de la AMISON", explicó un habitante de Suqbacad. "Las pocas personas que aún vivían por aquí huyeron", agregó.

EL PAPEL DE LA UNIÓN AFRICANA

Con casi 9.000 militares ugandeses y burundeses, la AMISON está desplegada en Mogadiscio desde 2007 en respaldo al frágil gobierno de transición del presidente Sharif Sheij Ahmed.

La fuerza de la UA controla un poco más de la mitad de la ciudad, una zona donde también están el aeropuerto y el puerto. Los insurgentes islamistas controlan toda la parte noreste de la ciudad.

Desde febrero, la fuerza AMISON progresó considerablemente y obligó a los islamistas a retirarse hasta las dos principales líneas de frente de la capital para acantonarlas en el mercado Bakara.

Este nuevo ataque de la AMISON se lanzó un día después de iniciado el puente aéreo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) destinado a ayudar a las víctimas de la sequía en el país.

Situado al borde del mar, a unos 3 km de las líneas de frente, el aeropuerto internacional está, en teoría, fuera del alcance de los combates, en particular de los obuses de mortero de los insurgentes. En el aeropuerto se encuentra la principal base de la AMISON y los vuelos de carga o de pasajeros de los países de la región son cotidianos.

LLEGAN LOS ALIMENTOS


Un primer aparato, con diez toneladas de suplementos nutricionales a bordo para los niños malnutridos, llegó a la capital somalí. El objetivo es enviar un total de 100 toneladas en diez vuelos.

Ante la gravedad de la sequía, los rebeldes, que dicen estar inspirados por Al Qaeda, prometieron a comienzos de julio dejar trabajar a las agencias humanitarias, "si su intención es sólo ayudar a los que sufren".

Sin embargo, la semana pasada afirmaron que las agencias humanitarias, entre ellas el PMA, prohibidas desde 2009, seguían estando proscritas.

Las zonas bajo control islamista no fueron totalmente abandonadas por las organizaciones humanitarias extranjeras en los dos últimos años. Pese a las difíciles condiciones de trabajo y el estricto control impuesto por los rebeldes, algunas organizaciones no gubernamentales, como Médicos Sin Fronteras o Acción contra el Hambre, han mantenido sus actividades en la zona.

LA HAMBRUNA EN EL CUERNO DE ÁFRICA


El 20 de julio, la ONU declaró el estado de hambruna en dos provincias del sur de Somalia controladas por los insurgentes islamistas, el sur de Bakook y Baja Shabelle.

Más allá de Somalia, la región entera del Cuerno de África sufre la peor sequía en varias décadas, según Naciones Unidas.

La ONU, que también habló de "la más grave crisis alimentaria en África" en los últimos 20 años, estima que unas 12 millones de personas están amenazadas en la región.

Según el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, se necesitan 1.600 millones de dólares sólo para Somalia, donde "cada día mueren niños y adultos a un ritmo terrible".

Por su parte, representantes de organizaciones humanitarias de países de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) reunidos en Estambul, instaron a los "creyentes a contribuir generosamente con la campaña humanitaria de la OCI, en particular en este mes de Ramadán".FUENTE: Observador Global.com
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario