Translate

lunes, 8 de agosto de 2011

" LOS ASESINOS DEL PUEBLO ARGENTINO"Antes de 1976...El ejército revolucionario del pueblo...ERP...


Ejército Revolucionario del Pueblo
Emblema del ERP.svg
Estrella roja con la inscripción ERP, emblema del movimiento
Activa 30 de julio de 1970 a 1977
País Bandera de Argentina Argentina
Fidelidad Socialismo - Marxismo - Guevarismo
Estructura PRT
Zonas operativas Buenos Aires (urbana) y Tucumán (rural)
Comandantes
Líder Mario Roberto Santucho
Comandantes de
renombre
Enrique Gorriarán Merlo, Benito Urteaga, Domingo Menna
Insignias
Bandera Bandera del ERP.svg
Dos franjas horizontales (azul-celeste y blanco), como la del Ejército de los Andes representando «la primera independencia» y agregando una estrella roja por la «la segunda y definitiva independencia».[1]
Cultura e historia
Mote erpiano, perretista
Lema A vencer o morir por la Argentina[2]
Himno Marcha del E.R.P.

1974


El teniente coronel Ibarzábal, ya en cautiverio, ilustrando una portada de la revista Estrella Roja de 1974. El pie de foto rezaba: Ninguna tercera posición entre explotadores y explotados.
La tercera gran acción, el asalto de la guarnición militar de Azul, en la provincia de Buenos Aires el 19 de enero de 1974, fue realizada por 80 guerrilleros de la compañía Héroes de Trelew de Córdoba a las órdenes de Enrique Gorriarán Merlo y Hugo Irurzun. En esa oportunidad, los militantes disfrazados como soldados argentinos, lograron copar la Guardia Central, varios puestos de vigilancia y el Casino de Oficiales, pero encontraron una nutrida resistencia en la zona de Baterías y la Plaza de Armas. La lucha siguió hasta que Gorriarán Merlo decidió la retirada. Una falla en las comunicaciones motivó que 17 guerrilleros no recibieran la orden y quedaran atrapados en el cuartel. Existen versiones encontradas de lo que ocurrió después. Según dirigentes del ERP, el coronel Arturo Gay, jefe del regimiento 10 de Caballería, fue muerto durante un tiroteo. El coronel Ibarzábal  se resistió a ser capturado y ante el hecho se rindió.Su esposa, Nilda Cazaux de Gay, fue llevada junto con sus hijos hasta la herrería del cuartel y asesinados por los guerrilleros  y que el coronel Ibarzábal cesó su resistencia ante las amenazas de asesinato de la familia de Gay. Luego, el militar fue sacado en un vehículo y conducido a una de las llamadas cárceles del pueblo. Tras un cautiverio de diez meses, Ibarzábal fue ejecutado por el ERP durante un enfrentamiento con un control caminero en San Francisco Solano.
El ERP sufrió la baja de 5 guerrilleros mientras que otros 12  fueron detenidos. Como consecuencia de esta acción, el presidente Perón acusó de tolerancia culposa al gobernador de la provincia Oscar Bidegain (quien era apoyado por la Tendencia Revolucionaria del Peronismo), provocando que días más tarde éste renunciara a su cargo.
El ataque tuvo tres claros propósitos: provocar a Perón para que se mostrara como defensor de las Fuerzas Armadas, demostrar a los trabajadores que el ERP no los traicionaba y era capaz de conducirlos en la revolución social, y conseguir armamento para la guerrilla rural.
En mayo de 1974 es detectada en Tucumán la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, al mando del propio Santucho, quien entonces decidirá asaltar la localidad de Acheral para fines de mayo. El asalto fue un éxito, se copó el pueblo, se hizo una formación guerrillera e izando por primera vez la bandera del ERP. A lo largo de 1975 y a principios de 1976, durante el denominado Operativo Independencia, tuvieron lugar sangrientos enfrentamientos en Santa Lucía, Potrero de Las Tablas, Quebrada de Lules, Río Pueblo Viejo, Manchalá, asentamiento Las Maravillas, arroyo San Gabriel, Acheral, Tafí Viejo, Potrero Negro, El Cadillal. Se calcula que al finalizar el año 1974, el ERP, tenía unos 2500 simpatizantes esparcidos por toda la provincia.[13]
La cuarta gran operación tenía por objeto ser una demostración de fuerza al atacar en simultáneo la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de la localidad de Villa María, donde fue capturado el coronel del Ejército, Argentino del Valle Larrabure y al Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada de Catamarca, en agosto de 1974; la primera acción fue realizada por la compañía Decididos de Córdoba, al mando de Juan Eliseo Ledesma y la segunda por la Compañía de Monte, comandada por Juan Manuel Carrizo y Hugo Irurzun (Capitán Santiago) . En la Fábrica Militar, el ERP ingresó con la ayuda del soldado conscripto Mario Pettigiani ,un traidor a la Patria,que dominó la guardia aprovechando que estaba asignado a la fábrica y luego de una hora de combate logró el copamiento de la unidad, de donde retiró más de 100 FAL, 4 MAG, 60 pistolas ametralladoras PAM-M3A1, varios morteros, otras armas y municiones varias. En esa acción cayeron dos combatientes.
En Catamarca la operación fue un rotundo fracaso, pues la guerrilla fue descubierta antes del ataque y el mando del ERP ordenó la retirada el 10 de agosto. Mientras su Estado Mayor, junto a Hugo Irurzun, logra replegarse hacia el monte tucumano, el grueso de las fuerzas de la Compañía de Monte quedó en Catamarca, aislados en pequeños grupos, perseguidos por la policía. 9 guerrilleros fueron apresados y otros 19 escaparon y acamparon cerca de Capilla del Rosario. De este grupo, 5 militantes fueron detenidos en las primeras horas del 12 de agosto cuando salieron en reconocimiento del lugar y para buscar provisiones. En tanto un contingente policial se dirigió al campamento pero los guerrilleros lograron rechazarlos por lo cual intervino el Regimiento 17 con 60 soldados. Cercados en los cerros, los guerrilleros combaten contra el ejército durante 4 horas, hasta que al quedarse sin municiones deciden rendirse.
En respuesta al fusilamiento de sus combatientes en Catamarca, el PRT-ERP inició la llamada Represalia por la masacre de Capilla del Rosario, que consistió en asesinar fuera de combate a nueve oficiales del Ejército Argentino. En el atentado al capitán Humberto Viola, el ERP también mató a su pequeña hija María Cristina, de 3 años de edad. Otra hija de Viola, María Fernanda, de 5 años, resultó herida de gravedad.
Inicialmente en Tucumán, participan todas las unidades principales de la Brigada de Infantería 5 del general de brigada Acdel Edgardo Vilas: el Regimiento 19 de Infantería y la Compañía de Comunicaciones 5 y la Compañía de Arsenales 5; el Regimiento 20 de Infantería de Montaña y el Grupo de Artillería 5; el Regimiento de Infantería de Monte 28 y el Regimiento de Infantería de Monte 29, el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 151, la Compañía de Ingenieros 5 y la Compañía de Sanidad 5.
Un mes antes del comienzo del masivo operativo contrainsurgente en Tucumán, el Comando del IIIer. Cuerpo de Ejército admitió la pérdida de un avión de transporte militar en proximidades de Tafí del Valle perdiendo el Ejército Argentino a trece de sus integrantes; entre ellos el Comandante del IIIer. Cuerpo de Ejército, el Comandante de la Vta. Brigada de Infantería y miembros de los Estados Mayores de ambos. El avión, un DCH-6 Twin Otter, "podría haberse estrellado o sido derribado", dijo el portavoz del Comando del IIIer. Cuerpo de Ejército.Algunos relatos incluso hablan del empleo de ametralladoras antiaéreas.
Son los hijos del odio, son los que asesinaban a niños, a civiles, a hombres valientes de todas las fuerzas...Sus crímenes son de lesa humanidad...Comentado y publicado por Miguel..

No hay comentarios:

Publicar un comentario