Translate

miércoles, 24 de agosto de 2011

"BUENAS NOTICIAS DEL FRENTE K ¡¡¡"...Hoy, un poco mas rico que ayer ¡¡¡...


70 millones declarados: EL PATRIMONIO DE CRISTINA KIRCHNER CRECIÓ UN 27% CON RESPECTO AL AÑO PASADO

Interes, Política — By Marta on Agosto 24, 2011 at 16:39

La presidenta Cristina Kirchner presentó al filo del vencimiento del plazo su declaración jurada de bienes, la cual registró un fuerte incremento patrimonial, a horas del vencimiento del plazo prorrogado por la Oficina Anticorrupción el pasado julio (OA).
La declaración jurada asegura que los bienes de la Presidenta, ascienden a 70.554.419 pesos, lo que significa una suba del 27.04 por ciento respecto de los 55 millones del año anterior.
La OA informó a Noticias Argentinas que la Presidenta y varios funcionarios llevaron la documentación a dependencias de la Secretaría General de la Casa Rosada, en medio de las críticas de la oposición por la demora en cumplir con el trámite.
El 5 de julio pasado, antes de las elecciones primarias, la OA había otorgado una segunda prórroga para que la Presidenta y sus ministros puedan declarar sus bienes, lo que fue duramente cuestionado por la oposición, teniendo en cuenta que desde que se sancionó la ley de Ética Pública en 1999, la fecha nunca había sobrepasado el mes de julio, por lo que le permitió superar las elecciones primarias sin ninguna repercusión mediática y política sobre su excelente crecimiento patromonial.
El nuevo plazo para la entrega de la documentación fue fijado para este lunes 22 de agosto, aunque como fue feriado se estiró hasta ayer, por lo que la jefa de Estado cumplió con los requisitos y evitó una intimación.
2008, inexactitudes y sobreseimiento récord
Las declaraciones juradas del matrimonio Kirchner siempre estuvieron en el centro de la polémica, especialmente luego de que en 2008 mostraran un crecimiento del 158 por ciento en un año (de 17,8 millones de pesos pasaron a declarar poco más de 46 millones), lo que derivó en la apertura de una causa por enriquecimiento ilícito, que fue finalmente cerrada en tiempo récord por el juez Norberto Oyarbide, basándose solo en la declaración del contador personal de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, Víctor Manzanares, para cerrar la causa de un polémico aumento patrimonial .
Pero también es dable recordar algunas inexactitudes:
- En el encabezamiento del escrito presentado fijaron domicilio legal en la quinta presidencial, Vicente López, provincia de Buenos Aires, cuando en realidad debieron constituir obligatoriamente un domicilio en Capital Federal.
- No fueron patrocinados por ningún profesional matriculado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
- Ni Cristina ni Néstor se encuentran matriculados ante el C.P.A.C.F, por tanto, sin patrocinante, ni siendo ellos letrados matriculados, pudieron válida y eficazmente formular la presentación que tuvo Oyarbide en consideración para sobreseerlos.
“El juez nunca convocó a los inquilinos que aparecen pagando sumas de alquileres desproporcionadas, ni estableció la veracidad de la documentación respaldatoria de los asientos contables. Fue un sobreseimiento prematuro”, reprochó en ese momento el abogado querellante Enrique Piragini, quien presentó la denuncia en julio de 2009 basándose en la información de que, durante el año 2008, los bienes del matrimonio presidencial habían crecido un 158% respecto del período anterior.
2009, una declaración cuidadosa
Al 31 de diciembre de 2009, Cristina Kirchner informó a la OA que había pasado de tener 46 millones de pesos a 55,5 millones, una mejora patrimonial del 20,6 por ciento en un año, gracias a los alquileres por sus propiedades santacruceñas, además de los intereses de sus depósitos en dólares y el valor de las acciones de sus empresas hoteleras.
Dicho porcentaje de enriquecimiento fue más “cuidadoso” que en el registrado en el año 2008, ya que el incremento patrimonial no se vio revelado en la compra de propiedades ni en el aumento de sus depósitos bancarios, sino en la cancelación de deudas millonarias.
El patrimonio de la pareja se supo mantener a salvo pese a la crisis económica; dicha fortuna está compuesta por bienes inmuebles estimados en $ 13.940.344 (12 departamentos, seis casas, seis terrenos y cuatro locales) un auto por $ 155.884 (Honda CVR modelo 2009), tres empresas por $ 21. 632.878, depósitos bancarios por $ 21.499.973 (la mayor parte, en dólares), acreencias por $ 4.531.194 y deudas por $ 6.222.983.
2010, al filo del límite
El incremento patrimonial de la Presidenta, correspondiente a 2010, se debe a varios depósitos a plazo fijo y a una serie de acciones de empresas que compartía con Néstor Kirchner, de quien la mandataria aún no hizo la sucesión.
Desde 2003, la riqueza de Cristina aumentó un 928 por ciento.
Además de la Presidenta, venció el plazo para que declaren sus bienes el candidato a vicepresidente y ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y el director del Anses, Diego Bossio, entre otros.
La demora volvió a generar el repudio de referentes del arco opositor, entre ellas la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, quien incluso presentó un escrito al fiscal de control administrativo de la OA, Julio Vitobello, solicitando que “intime” a los funcionarios públicos nacionales que no presentaran sus declaraciones juradas y que eventualmente se los denuncie”.
Por su parte, la candidata a gobernadora bonaerense del Frente Amplio Progresista (FAP) también anticipó que en el Congreso impulsará un pedido de informes respecto a la gestión de Vitobello y la directora de investigaciones, Claudia Sosa.
“La Presidenta sabe que su patrimonio creció a un ritmo más veloz comparado con el de cualquier otro argentino, por lo que lo menos que puede hacer es abrir y transparentar su declaración de bienes para que las dudas queden despejadas”, indicó Stolbizer.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario