Translate

miércoles, 17 de agosto de 2011

" ASI, NO..."...Comisario Lentini...o deberiamos llamarlo "rapidini"...

Detienen a un comisario filmado en su despacho cobrando una coima PDF Imprimir E-Mail
on 17-08-2011 08:20  

La imagen de TV del comisario Mario Lentini en el Canal 10 de Córdoba. Hoy lo indagará el juez.
El comisario Claudio Lentini era el subjefe de la seccional 32ª de barrio Godoy. Lo registró un canal de TV de Córdoba. Se lo ve pactar un soborno por la entrega de un camión robado en su oficina y usando el uniforme.


El subjefe de la seccional 32ª de Rosario, comisario Claudio Lentini, fue detenido tras haber sido filmado requiriendo dinero a un hombre para devolver un camión que había sido robado en la provincia de Córdoba. Ante la contundencia de las imágenes el gobierno provincial ordenó el relevo e inmediato pase a disponibilidad del oficial. Ayer fue arrestado por orden del jefe de la Unidad Regional II, Cristian Sola, y puesto a disposición del juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone.
La historia fue dada a conocer por el programa de televisión ADN de canal 10 de Córdoba y cuenta el derrotero de un hombre para recuperar un camión que le robaron a fines de 2010. Primero fue contactado por personas que le pedían dinero para devolverle el rodado, quienes le mostraban partes del vehículo como si fueran pruebas de vida. Finalmente, desde la comisaría 32ª de Rosario —afirmó— le ofrecieron recuperarlo a cambio de entregar 12 mil pesos, cifra que luego bajó a 6 mil.
La víctima es Mario Franchos, dueño de dos camiones volcadores que se usan para traslado de residuos de obradores. Por la antigüedad de los vehículos, las compañías de seguro no les dan cobertura. La cámara oculta fue realizada el 21 de julio pasado y divulgada el 14 de agosto, cuando el rodado aún no había sido restituido a pesar de habérsele entregado a Lentini 2.500 pesos en efectivo.
"Hay una investigación en curso que determinará las responsabilidades penales del oficial. Pero las imágenes son apabullantes", dijo a LaCapital el secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi. El juez Beltramone resolvió que las actuaciones del hecho no las lleve la Unidad Regional II y se las transfirió a la Dirección de Asuntos Internos.
Rescate. En noviembre de 2010, el chofer de uno de los dos camiones de Franchos fue asaltado en los suburbios de la capital cordobesa. Lo retuvieron durante 12 horas atado en una camioneta. Días después, el dueño comenzó a recibir noticias del rodado.
Pactó un encuentro en un bar cordobés con un hombre que le pidió 5.000 pesos para devolvérselo. Si bien Francho había dado aviso a la policía, ésta llegó dos horas más tarde alegando que se había roto el móvil. Hubo otros encuentros con más pruebas como un bolso con herramientas, un espejo retrovisor y hasta la palanca de cambios. Los pedidos oscilaron entre 8 y 15 mil pesos y la víctima asegura haber denunciado —sin éxito— a la policía cordobesa el lugar de cada reunión con los delincuentes.
Meses más tarde, según el programa, Franchos recibe un llamado de Lentini, quien le dijo que había obtenido su teléfono a través de Sustracción de Automotores de la policía cordobesa. El comisario alegó necesitar dinero para agilizar la restitución del rodado.
Acompañado por un productor del envío televisivo que fingió ser un allegado suyo, el camionero se entrevistó con Lentini en la comisaría de barrio Godoy. "Al final, si le hubiese dado cinco mil pesos a los ladrones ya tendría el camión trabajando hace nueve meses", se quejó Franchos en el programa, ya que 20 días después de esa entrevista el rodado no le había sido restituido.
Daño. Según se aprecia en el programa, Franchos se entrevista con Lentini el 21 de julio y éste le dice que su camión había sido hallado tres semanas antes. Además le comenta que en Córdoba habían "guardado" el vehículo para pedirle plata y que le habían borrado los guarismos de motor y chasis, pero "por suerte" no los del parabrisas. "Eso es para hacerte daño, porque si te paran no podés justificar que es tuyo", le dice el comisario, mientras le explica el trámite para recuperarlo.
"Esto lleva su tiempo, pero como ya hablé con él —agrega Lentini en alusión al productor que se presenta como allegado o abogado— me adelanté en hacer algunas cosas. Porque si no tenés que esperar tres o cuatro meses (hasta que hagan las pericias)".
El comisario le explica que si un abogado de Córdoba viniera a Rosario lo tendrían dando vueltas, por lo cual conviene apelar a los contactos de él, que dice ser amigo personal de abogados y jueces. Franchos le pregunta si podrá recuperar el camión rápido y el oficial responde: "Te va a tardar un par de días, pero si a este camión ustedes lo daban por perdido, que te lleve 15 días más...".
Lentini promete a Franchos que se llevará el camión de forma legal con los papeles necesarios y que sólo tendrá que reempadronarlo en Córdoba para que le vuelvan a poner los guarismos de motor y chasis.
Amistad. Franchos pregunta por el "costo" de los trámites. "¿Qué habíamos hablado nosotros?", replica Lentini mirando al acompañante del camionero. "Yo le había dicho 5 mil pesos —responde éste— y usted me dijo que me estirara un poco que no llegaba".
—Bue... y en cuánto cerrás, dale. Aprovechá que hoy estoy bueno por el día del amigo —dice el comisario, y acuerdan en 6 mil pesos, sin posibilidad de descuento (ver aparte).
Finalmente, le entregan 2.500 pesos en efectivo y pactan entregarle el saldo contra entrega del camión. El comisario acepta a regañadientes y pide contar los billetes. O como él mismo los llama: los Roca.
Lentini estuvo procesado por estafa hace dos años aunque la Sala IV de la Cámara Penal revocó la medida y terminó sobreseyéndolo. Hoy volverá a Tribunales.
Fuente: La Capital
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario