Translate

lunes, 1 de agosto de 2011

" LA MUERTE VIAJA EN SUBMARINO"...Cocaina...

Un submarino narco con 6,6 toneladas de cocaína

En un operativo conjunto entre Estados Unidos y Honduras se secuestraron 6,6 toneladas de cocaína de un submarino utilizado por el crimen organizado para el tráfico de drogas. Tres colombianos y un hondureño fueron detenidos.
Imagen de Un submarino narco con 6,6 toneladas de cocaína
AFP
Las autoridades hondureñas recuperaron 6,6 toneladas de cocaína de un sumergible procedente de Colombia que decomisaron en aguas del Caribe.

Buzos de la marina de Estados Unidos sacaron la droga que transportaba la nave, que se encuentra a 36 metros de profundidad en el mar frente a la comunidad costera de Cruta, a unos 500 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Cruta está en la provincia de Gracias a Dios, en el noreste de Honduras y fronteriza con Nicaragua.

"El operativo ya concluyó", indicó en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general René Osorio. "La proa del submarino está enterrada tres metros en la arena", añadió. "Y para ponerlo a flote hemos solicitado el apoyo de Estados Unidos y Canadá porque nosotros no disponemos de los recursos técnicos para hacerlo".

Osorio informó que la droga fue depositada en los dos barcos guardacostas estadounidenses anclados en el mar y que la llevarán a su país porque "es muy peligroso dejarla aquí porque podría ser recuperada por narcotraficantes internacionales".

Los militares hondureños y guardacostas de Estados Unidos recuperaron el jueves 2,5 toneladas de cocaína del sumergible en una operación que iniciaron el miércoles.

Estados Unidos juzgará en ese país a los cuatro tripulantes detenidos —tres colombianos y un hondureño_, quienes hundieron a propósito el sumergible al ser detectados por las autoridades el 13 de julio y trataron de escapar en una balsa inflable con tres fardos de la droga.

La embarcación fue movida luego por las corrientes marinas debido al mal tiempo que prevalece en la región, pero tras 15 días de intensa búsqueda las autoridades la localizaron a unos 500 metros del lugar donde se hundió, y comenzaron de inmediato a sacar la cocaína.

La nave, fabricada con fibra de vidrio, de unos 12 metros de largo y tres de ancho, está equipada con motores fuera de borda. Es la primera vez que una embarcación de este tipo es decomisada por las autoridades hondureñas.

En lo que va del año, la policía ha decomisado 12,6 toneladas de cocaína en Honduras con un valor superior a los 500 millones de dólares.

Según la policía, unas 100 toneladas de cocaína procedentes de Colombia pasan por territorio hondureño cada año hacia Estados Unidos.
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario