Translate

lunes, 8 de agosto de 2011

"ESCUDO NORTE"...Funcionò el radar, pero no podemos esperar que para derribar a un aviòn narco, debamos embestirlo con helicòpteros...

Santiago del Estero: un helicóptero de GN derribó una avioneta con drogas

Por Leonel Rodríguez para LA NACION
La aeronave, que había desaparecido, fue hallada con grandes daños tras haber embestido un aparato cargado con estupefacientes; intenso rastrillaje en busca del piloto narco
Ni el más osado director de cine hubiera imaginado una escena como la que se dio en el norte de Santiago del Estero. Tampoco los pobladores que sin creerlos miraban al cielo y veían como un helicóptero de color verde arremetía en contra de una avioneta, de esas que ellos estaban acostumbradas a ver aterrizar en esas extrañas "picadas" realizadas en medio del espeso monte.

Cuando el radar del "Escudo Norte", con base en el aeropuerto de la capital santiagueña, detecto la presencia de una aeronave no identificada sobrevolando la zona del norte de esta provincia dio aviso al destacamento instalado en la localidad de Monte Quemado, distante a 380 kilómetros al norte de la capital santiagueña, saliendo un helicóptero con cuatro gendarmes a la búsqueda de esa avioneta, en tanto que otro helicóptero había partido hacia Campo Gallo, a 300 kilómetros de la capital provincial, desde la base central del aeropuerto santiagueño, para luego emprender la búsqueda por tierra.


Una vez identificada la aeronave en el cielo de Los Pirpintos, a 30 kilómetros de Campo Gallo, se iniciaron las maniobras de persuasión para que esta descendiera, respondiendo negativamente, lo que motivó a los gendarmes a acercarse en tarea intimidatoria a la avioneta produciendo un roce entre el helicóptero y la aeronave narco, precipitándose ambos a tierra.


Este hecho se produjo por la tarde de ayer y los ocupantes del helicóptero fueron encontrados por la noche sanos y salvos, detectándose daños importantes en la parte posterior de la máquina. Por otra parte, la avioneta narco cayó a unos 500 metros del helicóptero y aún no hay señales de su piloto, por lo que se está realizando un intenso rastrillaje en la zona para dar con su paradero, aunque la situación es muy complicada debido a los espesos bosques de la zona. Fuentes de la investigación confiaron a LA NACION que se secuestró de la aeronave una importante cantidad de estupefacientes, sin informar si se trata de marihuana o cocaína.


Semanas atrás, la presidenta Cristina Kirchner visitó Santiago del Estero y puso en funcionamiento el Plan Escudo Norte, que prevé la instalación de 20 radares terrestres del Ejército, patrullajes con aviones Pucará y la colocación, en esa ciudad, del primer radar 3D fabricado por el Invap. Se eligió esta provincia, junto con Chaco, debido a la existencia de numerosas pistas clandestinas amparadas en el espeso monte,que facilita la tarea de los narcotraficantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario