Translate

lunes, 16 de abril de 2012

"UNA RATA EN APUROS"...Funcionaria del Gobierno Nacional denuncia al General Balza, Embajador del propio Gobierno en Colombia

Denuncia contra el embajador Martín Balza


El embajador Balza no es una persona digna de crédito, siempre actuó buscando un beneficio personal… inclusive cuando hizo una aparición ¿sorpresiva? en el programa Tiempo Nuevo, el día 29 de mayo de 1995, conducido por el periodista Bernardo Neustad.

Podemos afirmar que la República Argentina es la primera víctima del terrorismo que no reconoce su situación de tal, fue atacada por el terrorismo internacional en un intento de “infiltrarse en el patio trasero de América”, dentro del contexto de la guerra fría. Cuyas consecuencias aún está pagando gran parte del mundo y entre ellos nosotros. Nos vimos envueltos, por decisiones foráneas, en un conflicto de baja intensidad para impedir un conflicto nuclear en la pelea por el poder mundial.

El embajador que se haga cargo de sus mentiras, los acusados de “lesa humanidad” que se sean sometidos al verdadero derecho, no al “diseñado a medida de la venganza montonera”. El soldado que delinquió por cuenta propia, deberá ser juzgado de acuerdo al delito cometido. Las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y del cualquier otro organismo estatal que haya combatido el terrorismo deberán ser exculpadas de todos los delitos erróneamente imputados  y el estado –sus representantes- hacerse cargo de las órdenes impartidas oportunamente.

Como dijo el Tata Yofre “fuimos todos”, nadie puede lanzar la primera piedra… todos cometimos el pecado de la violencia. Argentinos es hora de reflexión, concordia y unión… caso contrario seremos víctimas una vez más.

Funcionaria del Gobierno Nacional denuncia al General Balza, Embajador del propio Gobierno en Colombia
abril 15, 2012
By Informador Público
La delegada nacional en Neuquén de la secretaría de Derechos Humanos elevará la solicitud de investigar acusaciones contra el General Martín Balza al organismo nacional que representa.


La situación ha pasado prácticamente desapercibida a nivel nacional por la multiplicación de otras situaciones que tapan la gravedad que implica que, un embajador argentino, que lleva 9 años ocupando una embajada durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, sea ahora denunciado por quemar documentación durante la dictadura respecto a dos centros clandestinos de detención.

Hay quienes incluso afirman que la denuncia de Beatriz Gentile (delegada oficial en Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) está siendo funcional a sectores del Ejército que siempre señalaron que Balza se hacía el desentendido sobre los acontecimientos de la represión ilegal, siendo que había tenido participación en esta y que solo no era investigado por su relación con el matrimonio presidencial. También hay quienes señalan que acusar a Balza es una estrategia de defensa de imputados detenidos que puede multiplicarse señalizando a miembros de las FFAA que nunca aceptaron los modos de represión indiscriminada y los delitos de lesa humanidad, para afectar incluso a varios de los actuales Generales en actividad.

Lo cierto es que; la delegada de Nación en Neuquén de la secretaría de Derechos Humanos, Beatriz Gentile, adelantó que elevará a la secretaría nacional las acusaciones en contra de Martín Balza de que mandó a quemar documentación durante la dictadura y que supo del funcionamiento de al menos dos centros clandestinos de detención, “para que se lo investigue y para cruzar información” con otros antecedentes.

La acusación la hizo el coronel (R) Jorge Molina Ezcurra al declarar como imputado en el juicio de “La Escuelita” II que se hace en Neuquén por delitos de lesa humanidad.

Gentile opinó que las declaraciones de Molina Ezcurra son “importantes porque modificó su estrategia de no reconocer que había un plan sistemático, de no reconocer que había centros clandestinos y desaparecidos. Esta vez dejó en claro que sí los hubo”, reafirmó. E indicó que si bien era un imputado que estaba desplegando su estrategia de defensa, “nos pareció importante esta aceptación implícita de que fueron responsables de este plan sistemático en Argentina”.

“Pareciera que (Molina Ezcurra) escupiera un montón de información, pero habrá que investigar”, advirtió Gentile.

Destacó igualmente la postura “de alguien que se siente responsable” y que está “denunciando hasta sus cómplices en el delito” y sostuvo que esta estrategia defensista del imputado es “un avance” respecto a la postura anterior de negar la existencia de un plan sistemático de exterminio.

La secretaría de Derechos Humanos es querellante en distintos juicios penales en los que se debaten los crímenes del terrorismo de estado.

Al pedido de opinión sobre las declaraciones de Molina Ezcurra, a través de sus colaboradores la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, de quien depende la subsecretaría de Derechos Humanos, optó por el silencio.

Victoria López, directora de Derechos Humanos del municipio capitalino, dijo que “está claro que si bien hay que lograr una condena judicial a los responsables del terrorismo de estado, ya hay una condena social. Esta actitud -de Molina Ezcurra- pareciera ser un intento de escapar de sus responsabilidades”. Y añadió que “de todos modos dio datos importantes a evaluar y además puede ayudar a otros hablen y salgan más cosas a la luz. Ojalá que sea así”.

Para Oscar Ragni, de la Corriente por los Derechos Humanos, “no es raro lo que dijo, pero aunque ya lo sabíamos es un indicio de que han empezado a cortarse los eslabones de esa cadena de sangre que hicieron en algún momento”.
Agregó que “después de 30 años eso se ha roto, porque si bien ellos dicen que siguen perteneciendo a las fuerzas armadas, no tienen ese vínculo tan poderoso de jerarquías y es posible que por resentimiento, venganza, odio, empiecen a contarse estas cosas”. Aun así dijo “de Balza no puede esperarse mucho porque siempre mintió, pero lo de Molina Ezcurra sirve porque puede ser una incentivación y que otros hablen”.

Fuente: Informador Público:  http://site.informadorpublico.com/?p=9259




No hay comentarios:

Publicar un comentario