Translate

miércoles, 11 de abril de 2012

"ASESINOS GUERRILLEROS-CAPOS NARCOS---RECLUTADORES DE NIÑOS"...Las FARC...



Crédito foto: AFP - captura
 

La nueva jefatura de las FARC practica un "heroísmo módico"


Desde la frontera con Venezuela, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", dirigen "a distancia" los actividades en territorio colombiano, donde reclutan menores y los someten a peligros que evitan para sí mismos, bajo el amparo del régimen chavista

Lejos de cualquier romántico ideal revolucionario, la vida de "Timochenko" e "Iván Márquez" -el máximo jefe de la narcoguerrilla y el miembro del máximo órgano de dirección, respectivamente- en la selvática frontera colombo-venezolana parece más digna de un "capo narco" de Hollywood. Bajo el amparo del régimen chavista, los nuevos mandos de las FARC "sobrellevan" el rigor de la selva amazónica matizándolo con bacanales que harían sonrojar a un romano.

De acuerdo con los relatos de ex guerrilleros desmovilizados -los mismos que permitieron ubicarlos en la zona del estado venezolano de Zulia-, los nuevos mandos de las FARC tras el abatimiento de Alfonso Cano llevan una vida que poco tiene que ver con el ascetismo al que someten a sus tropas. Ni la diabetes pudo detener a Timochenko, quien a pesar de tener que aplicarse insulina constantemente, no por ello se priva de los excesos: cerveza, cigarrillos y, claro, mujeres.

La actitud de los nuevos mandos narcoguerrilleros contrasta, incluso, con la de sus atencesores: Guillermo Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", y Luis Suárez, alias "Mono Jojoy", murieron peleando en Colombia y no escondidos bajo las polleras de Hugo Chávez.

Pero esto no es algo nuevo, hay antecedentes: la conducción de la ETA en Francia o los Montoneros en Madrid, La Habana y Roma también gozaban, en el "exilio", de los placeres mundanos que le negaban a los miles de jóvenes que, en sus países, enviaban a la muerte. Tal vez el numen en este tipo de práctica haya sido Muammar Khadafi, quien entrenaba a grupos guerrilleros que iban a morir en distintos rincones del mundo mientras vivía en sus palacios de Trípoli, o en sus pisos de Londres.

Y la comparación no es gratuita: días atrás, la organización Watchlist on Children and Armed Conflict denunció cómo la narcoguerrilla ha intensificado su campaña de reclutamiento de niños en los últimos años y, al igual que otros grupos paramilitares, ha usado escuelas para captarlos y abusar de ellos sexualmente.

Ya a fines de marzo, la Fiscalía colombiana había acusado a "Timochenko" e "Iván Márquez" por reclutar a menores de edad, luego de escuchar el relato de desmovilizados que fueron incorporados a la guerrilla cuando tenían sólo 12 años.  "Según lo establecido, las víctimas fueron vinculadas a los frentes 5 y 18 de las FARC, y entre enero y abril de 2005 recibieron adiestramiento en manejo de armas de fuego y entraron en combate en el departamento de Antioquia (noreste)", precisó en un reporte el ente acusador.


Acusan a guerrillas en Colombia de reclutar niños


Entre 6.000 y 14.000 menores están alistados en las filas de las FARC, el ELN y otros grupos armados ilegales, según datos de una ONG presentados ante la ONU. Urgen al gobierno de Santos a tomar medidas

Crédito foto: Revista Caretas


Las FARC han intensificado su campaña de reclutamiento de niños en los últimos años y, al igual que otros grupos paramilitares, han usado escuelas para captarlos y abusar de ellos sexualmente, de acuerdo con  la organización Watchlist on Children and Armed Conflict. Este grupo, que evalúa las implicaciones de los conflictos armados en menores, acusaron en la sede de Naciones Unidas al Gobierno de Juan Manuel Santos de no haber tomado medidas suficientes para enfrentar el problema.

"Hay lagunas muy importantes cuando se trata de proteger a los niños de la violencia en Colombia", dijo Yvonne Kemper, autora del informe basado en dos misiones a Colombia en verano e invierno de 2011. El informe de Watchlist también asegura que estos niños son cada vez más jóvenes. La media de edad de los niños que son reclutados por grupos armados pasó de 13,8 años en el 2002 a los 11,8 años en el 2009, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Colombia.

Los grupos que reclutan y cometen los abusos, además de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), son las Águilas Negras, los Paisas, el Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac), Los Rastrojos, los Urabeños y el Ejército de Liberación Nacional, entre otros, según los activistas.

Nathalia Salamanca Sarmiento, representante de la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico), dijo que los niños reclutados son sometidos a un duro entrenamiento militar.

Sarmiento destacó que, según varios estudios, entre 6.000 y 14.000 niños están reclutados por grupos armados en Colombia.

La misión de Colombia ante Naciones Unidas se encontraba el martes enviando un informe sobre lo que señala el estudio de Watchlist al Gobierno en Bogotá. La fuente de la misión prefirió mantener el anonimato. Ese estudio fue presentado poco antes de que la oficina del Secretario General de Naciones Unidas presente un estudio sobre Colombia y sus conclusiones sean analizadas por un grupo de estudio del Consejo de Seguridad de la ONU.

Naciones Unidas estableció en enero de 2009 un grupo de trabajo en Colombia para monitorear la problemática de niños que son reclutados por grupos armados. La capacidad de actuación de este grupo, sin embargo, es muy limitada debido a que el país no permite el diálogo directo con organizaciones paramilitares, señala el reporte.

Watchlist presentó el informe en un momento en que las FARC han liberado a 10 uniformados que padecieron 12 años de cautiverio. Kemper dijo el martes que, a pesar de las buenas noticias, no se han liberado a niños o frenado el reclutamiento de éstos. Uno de los 10 uniformados liberados, el subintentendente de la policía César Augusto Lasso, dijo en rueda de prensa el martes que vio a adolescentes, pero no a niños durante sus más de 10 años en los campamentos de las FARC. "Sí había de 17 (años), pero en general (eran) jóvenes de 20, 21 (años), menores de esa edad (más pequeños de 15 ó 13 años) nosotros no vimos o yo no ví", dijo Lasso.

 "ASESINOS GUERRILLEROS-CAPOS NARCOS---RECLUTADORES DE NIÑOS"...Las FARC...Esto de "reclutar niños, ya lo habiamos advertido desde este blog...Comentado y publicado por Miguel...
 
 http://porlamemoria-miguel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario