Translate

viernes, 20 de abril de 2012

"UN ASESINO TERRORISTA DE ETA CON LA CAMISETA ARGENTINA"...Félix López de la Calle Gauna, alias "Mobutu"

Un ex jefe de ETA se presenta ante la Justicia española con la camiseta argentina

Es Félix López de la Calle Gauna, alias "Mobutu". Llegó a ser el número dos de la banda terrorista. Para los españoles fue toda una provocación en medio de la crisis por YPF.

19/04/12 - 18:12
Los enemigos de mis enemigos son mis amigos. La frase le viene como anillo al dedo al ex jefe del grupo terrorista vasco ETA, Félix López de la Calle Gauna, alias "Mobutu". El ex número dos de la banda se presentó hoy enfundado en una camiseta de la Selección argentina de fútbol a la sala donde se lleva a cabo un juicio en su contra por el asesinato de tres guardias civiles españoles en 1980.
La camiseta celeste y blanca, visible debajo de una campera de polar verde, fue toda una provocación en medio de la crisis que desató el Gobierno argentino con la expropiación del 51 por ciento de YPF, controlada por la empresa española Repsol.
"Mobutu" fue entregado temporalmente a las autoridades españolas por Francia, donde cumple una pena de 12 años de prisión a la que fue condenado en enero de 2010 junto a su mujer María Mercedes Chivite Berango, alias "Mertxe". La pareja había sido detenida, en abril del 2004, en Francia y fue condenada por la compra ilegal de armas para ETA.
La fiscalía española pide 81 años de prisión contra Félix López de la Calle Gauna, acusado de ser uno de los tres activistas de ETA que abrieron fuego, desde un automóvil, contra tres agentes de la Guardia Civil que hablaban con los organizadores de una carrera de ciclistas, en Salvatierra (País Vasco) en octubre de 1980.
Otros dos miembros de ETA ya fueron condenados en noviembre 2011 por este caso. Ignacio Aracama Mendia, alias "Makario", fue sentenciado a 61 años de prisión por su participación en el atentado e Ismael Arrieta Pérez de Mendiola a 30 por haber suministrado información.
"Mobutu" no formuló declaración alguna. Pero uno de sus abogados negó toda implicación de su cliente, afirmando que no estaba presente en el lugar del atentado.
"Entonces era militante de ETA. Y todas las acciones cometidas como militante de ETA las reconoció", dijo el abogado. Pero, añadió que "en esa época estaba en Francia y esta acción no la cometió".
Según las autoridades españolas, "Mobutu" se habría incorporado a las filas del grupo armado vasco en los años setenta, antes de integrar la dirección, en 1992. Llegó a ser el número dos de la banda. Es sospechoso de haber participado en varios atentados a finales de los años 70 y principios de los 80.
Si bien la prensa española estaba pendiente del juicio, el día de hoy ha hecho foco en la camiseta de la Selección argentina que tenía puesta el terrorista en medio de la crisis tras la medida de Cristina Kirchner.
Fuente: AFP y DPA
 "UN ASESINO TERRORISTA DE ETA CON LA CAMISETA ARGENTINA"...Félix López de la Calle Gauna, alias "Mobutu"...Nada mejor que un terrorista para un país donde veranean y hacen turismo terroristas propios e importados...Comentado y publicado por Miguel...
http://porlamemoria-miguel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario