Translate

miércoles, 28 de marzo de 2012

"TERRORISMO DE ESTADO: Muerte del policía de Junín de los Andes"...Acusan de Terrorismo de Estado a Cristina Fernández

Acusan de Terrorismo de Estado a Cristina Fernández



Muerte del policía de Junín de los Andes: el fiscal descartó la pista de la caza

Han pasado varios días desde el 07 de marzo de 2012 al día de la fecha, pero dado los contínuos mensajes contra el terrorismo de estado, hoy el poder de turno es acusado por terroristas de ejercer el terrorismo de estado… ¡Qué cocktail, NO?

¿Y ahora que le van a decir a la esposa e hijos del policía asesinado, que fue muerto por “jóvenes idealistas” que no son asesinos ni terroristas, que solo son "dos hermanos combatientes de la resistencia popular"?

Esta película en Latino América ya fue vista en reiteradas oportunidades y el argumento siempre es el mismo: “Son revolucionarios, guevaristas, internacionalistas, libertarios, combatientes de la resistencia popular, comprometidos profundamente con las luchas sociales y de los pueblos originarios del continente”.
En esta oportunidad “los malos de la película son otra vez los estados que reprimen y organizaron una cacería humana en plena cordillera”, la “organización idealista y de buena voluntad” denuncia con nombre y apellido a los presidentes de Argentina y Chile:  Cristina Fernández, viuda de Kirchner, y Sebastián Piñera

En un confuso episodio, un grupo de personas que se trasladaba en una camioneta disparó contra el efectivo que realizaba un control. El rodado era conducido por el hijo del intendente de San Martín de los Andes, que quedó demorado. Hay otros dos prófugos.

Juan Marcos Fernández
El jefe de la Policía de Neuquén, comisario general Raúl Laserna, confirmó la detención de Juan Marco Fernández, de 26 años, hijo del intendente de San Martín de los Andes, por el asesinato de un efectivo policial, mientras que otras dos personas se encuentran prófugas.

De acuerdo a las primeras versiones, se creía que un supuesto grupo de cazadores furtivos había disparado sobre el policía, quien se encontraba realizando un control sobre la Ruta Provincial 23, a la altura del paraje Pilo Lil, en la localidad de Junín de los Andes, dentro de la juridicción de San Martín de los Andes.

Sin embargo, el fiscal de la causa, Manuel González, aseguró en C5N que las personas no contaban con las armas y los elementos que suelen utilizar los cazadores, por lo que descartó esta hipótesis.


 Fiscal de la Causa, Manuel González
"En esta zona es común la caza furtiva y no se encontró ninguno de los elementos que se suelen utilizar. No creo que se trate de cazadores tras la primera impresión", declaró.

El fiscal informó que la víctima presenta dos disparos, uno en un brazo y otro en la zona lumbar, que le habría provocado la muerte. Sin embargo, esta tarde se hará la autopsia en Neuquén, donde se obtendrán más certezas sobre lo ocurrido.

"Esta tarde también vamos a tener la declaración de otro policía que se encontraba en el lugar, lo que va a ser sumamente importante para la investigación", indicó González.

El agente fue trasladado por un compañero a un nosocomio donde minutos después se confirmó su deceso. La víctima fue identificada como José Eduardo Aigo, oriundo de la zona y padre de dos hijos.

Manifestación reclamando por el asesinato del sargento José Eduardo Aigo


La Policía explicó que los efectivos volvían alrededor de las 4 de un control de rutina y se encontraron en el camino con una camioneta Mitsubishi blanca. Luego de pedirles identificación, uno de los tres ocupantes del vehículo, que viajaba en el asiento del acompañante, bajó y disparó.

En un primer momento transcendió que se habrían efectuado tres disparos contra el policía, pero el jefe de la fuerza no pudo confirmar esta información.

El otro oficial herido respondió la agresión y dos de los ocupantes, el que efectuó los disparos y otro que viajaba en la caja trasera, huyeron por el bosque. En tanto, el conductor se quedó en el lugar y fue detenido.

El único demorado hasta el momento es el conductor de la camioneta, identificado como Juan Marco Fernández, de 26 años e hijo del intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández.

Los dos acompañantes del joven eran intensamente buscados en varias ciudades de la región donde se montó un importante operativo policial.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organizaciones de resistencia armada que operan desde la clandestinidad en Chile, se atribuyeron la responsabilidad política por el asesinato del policía José Aigo y la militancia de los dos prófugos por el caso a través de un comunicado difundido por el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema).

Las organizaciones retratan a los dos evadidos, Juan Carlos alias "el Chino" y Alexis Cortez Torres como "dos hermanos combatientes de la resistencia popular", y responsabiliza al gobierno de Cristina Fernández por la integridad de esas personas, sometidas a una "cacería humana".
Si bien asumen la responsabilidad, lamentan el "contexto específico" en que se produjo el desenlace, al que consideran como "enfrentamiento en igualdad de condiciones".
El comunicado, fechado el 21 de marzo, lleva por título "Sobre los hechos de Junín de los Andes, Argentina". En su primer punto dice que en "la madrugada del día 9 de marzo (la fecha está equivocada, ya que el episodio ocurrió el 7), en medio de un control policial, tuvo lugar un confuso enfrentamiento en zona rural de Junín de los Andes, cerca de la frontera entre Argentina y Chile, cuyo resultado fue la muerte del sargento (..) y la detención de un ciudadano argentino (por Juan Marcos Fernández), así como la activación de un cerco y búsqueda por parte de todos los aparatos de seguridad del Estado argentino para nuestros hermanos y combatientes de la resistencia popular, "Juan Carlos" y Alexis Torres, quienes optaron por replegarse hacia la profundidad de la cordillera de los Andes y enfrentar esta verdadera cacería humana en medio del hambre, frío y durísimas condiciones de la naturaleza del terreno".

En el segundo apartado, el MIR y el FPMR dicen: "Asumimos la responsabilidad política en la muerte del policía de origen mapuche, en un contexto específico que lamentamos. Entendemos que nuestros militantes defendieron su vida y libertad. Si el señor Aigo optó por ser policía y ubicarse al lado del mismo Estado e institución que ha reprimido históricamente a su propio pueblo mapuche, su familia debe asumir en medio de su dolor que ese destino era posible".

El tercer ítem está dedicado a denunciar "la persecución y cacería humana, cobarde por su desproporcionada fuerza y medios militares, alentada por la venganza de los sectores más fascistas de la sociedad argentina, latifundistas y sus históricos yanaconas represores, cuyo principal objetivo ahora es aniquilar físicamente a estos dos revolucionarios, así como lo han hecho por más de 500 años de brutal represión, masacres y usurpaciones territoriales en contra de nuestros pueblos originarios y del pueblo pobre argentino y chileno".

Las organizaciones, dicen, "hacemos directamente responsable de las consecuencias de esta operación de cerco y aniquilamiento al gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner, el que ha dado la orden de este alevoso despliegue de fuerzas militares del Ejército y sus fuerzas especiales, Gendarmería Nacional y de la Policía con sus perros, más el apoyo aéreo de dos helicópteros con tecnología de última generación, al estilo del gobierno paramilitar colombiano. También -continúa- hacemos responsable al oligarca y fascista gobierno de Sebastián Piñera, que silenciosamente ha movido a la zona de cerco un pie de fuerza de cien hombres con el mismo objetivo criminal. Los ejecutores de estas órdenes -advierten- no serán olvidados".

Al referirse a los prófugos, dice que "no son asesinos ni terroristas. Son revolucionarios, guevaristas, internacionalistas, libertarios, combatientes de la resistencia popular, comprometidos profundamente con las luchas sociales y de los pueblos originarios del continente. 'Juan Carlos' y su compañera de vida –hoy también perseguida y obligada a la clandestinidad– son trabajadores comunitarios y verdaderos luchadores en el corazón del Wallmapu. Alexis, un trabajador siempre ligado a las luchas del norte minero que lleva en la memoria las matanzas salitreras".

También se refiere al tenor de los hechos ocurridos en Pilo Lil, sobre la Ruta 23, cuando la patrulla de la brigada rural interceptó para un control de rutina la camioneta en la que viajaban los ahora buscados, conducida por el hijo del intendente de San Martín de los Andes. Cuando Aigo se acercó a realizar el registro, fue baleado por "Juan Carlos", según los dos testimonios que obran en la causa. Al respecto, el texto dice: "El enfrentamiento en el cual se vieron involucrados y en el que actuaron en legítima defensa personal y en igualdad de condiciones, no fue una acción deliberada ni predeterminada, ni tampoco parte de nuestros objetivos político militares como organizaciones revolucionarias".


Tras trazar las diferencias entre los luchadores sociales revolucionarios y los "asesinos y terroristas" de los "estados policiales", llaman a "quienes luchan por la liberación social y la revolución libertaria, organizaciones y comunidades mapuche, insurgentes, subversivas, ácratas, organizaciones sociales, estudiantiles y poblacionales, organizaciones de derechos humanos, a movilizarnos y a exigir respeto a sus vidas, de diversas formas y de manera urgente con estos hijos del pueblo y su ejemplar resistencia".

Fuentes:

  • Comunicado Conjunto MIR y FPMR

  • Radio Bío Bío

  • Infobae

Publicado por Miguel...
 http://porlamemoria-miguel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario