Translate

lunes, 19 de marzo de 2012

"EL COMBATE DE MANCHALA"

QUEDO EN PAZ CON MI CONCIENCIA COMO SOLDADO Y CIUDADANO.


SOBRE EL PROYECTO DEL CONSEJO DELIBERANTE DE SALTA PROMOVIENDO LA DEMOLICIÓN DEL MONUMENTO SL COMBATE DE MANCHALA

Señor Director D. Sergio Romero:

Solicito a Usted tenga a bien disponer se publique mis puntos de vista sobre lo expuesto en la edición del 15 de Marzo del corriente año.

El 29 de Mayo de 1975 un grupo subversivo de 107 efectivos uniformados y 50 civiles como apoyo del ERP integrantes de la compañía Ramón Rosa Gimenez planeó el ataque al Puesto de Comando Táctico en Famaillá del Sr. General Vilas Comandante del Operativo Independencia.


El 28 de Mayo , al obscurecer, 2 grupos de la Sección de Ingenieros 5 llegaron a la Escuela de Manchalá con materiales para completar el plan de acción cívica de reparación del mencionado establecimiento educacional.

Los combatientes subversivos se habían atrincherado en la Finca Sorteis, a 18 kilómetros de Famaillá apresando a sus propietarios y sus peones. Sin embargo el combate se libró en la Escuela rural de Manchalá. - Dada la resistencia encontrada en Manchalá, los subversivos se desbandaron dejando en el terreno 17 bajas, abandonando sus vehículos y armamentos, refugiándose en el monte, a donde fueron perseguidos por los efectivos del Ejército Argentino en operaciones.


Por esta acción, el 29 de Mayo de 1975, el Batallón de Ingenieros 5 se hace acreedor a la Medalla de Campaña de la Nación Argentina.- El 15 de Diciembre de 1993 se le impone el nombre histórico COMPAÑÍA DE INGENIEROS 5 "COMBATE DE MANCHALÁ".-


Esta es la síntesis histórica de los sucesos bélicos que dieron origen al monumento que hoy se propone demoler.


Resultan inadmisibles los fundamentos en que se apoyan esta propuesta.


El Operativo Independencia fué ordenado a nuestras Fuerzas Armadas por un Gobierno Constitucional y el actual nombre de la Compañía de Ingenieros 5 "Combate de Manchalá" tambien fué impuesto en 1993 por otro gobierno constitucional.


La Patria nos está reclamando en nombre de "DIOS FUENTE DE TODA RAZÓN Y JUSTICIA" el fin del odio y la venganza y el cumplimiento sincero y profundo de los objetivos expresados en el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional.-

VIVA LA PATRIA de Güemes, Belgrano, San Martín y de nuestros Constituyentes de 1853!!!


Raúl Mario de la Torre
Teniente Coronel (R.E.)




_________________
“Cuando se haya cometido delito por la ejecución de una orden del servicio, el superior que la hubiere dado será el único responsable, y sólo será considerado cómplice el inferior, cuando éste se hubiere excedido en el cumplimiento de dicha orden”.

Cnl (R-PPP) JCA.

Ciudadano Argentino víctima de la ILEGALIDAD y CORRUPCIÓN del Estado.
“La responsabilidad es común, y por lo tanto debemos asumirla todos, sin desertores de conveniencia ni “distraídos”, sin pretender que un solo sector de la sociedad asuma las responsabilidades del resto”. L.B.
Por la Verdad Historica...Publicado por Miguel...
 http://porlamemoria-miguel.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario