Translate

viernes, 23 de marzo de 2012

"ANTES DE 1976 - DESPUES DE 1976"...Estas son algunas de las victimas del terrorismo asesino....





 HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO - JUAN EDUARDO BARRIOS - NIÑO ASESINADO POR TERRORISTAS EL 6 DE DICIEMBRE DE 1977
Sólo tenía tres años y fue una víctima inocente de la violencia desatada por los grupos terroristas.

Todo ocurrió el martes 6 de diciembre de 1977 durante el mediodía, cuando dos extremistas atacaron la Sucursal Monte Chingolo del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Una terrorista, asomada por la ventanilla de un auto y con una ametralladora en sus manos disparó a ciegas contra el frente del banco y lo siguió haciendo mientras huían.

Las balas hirieron a varios transeúntes y mataron además al Cabo 1º Herculano Ojeda, que revistaba en la policía provincial. Cuando este cae, la mujer baja del auto, le arroja nafta y le prende fuego.

En este escenario de horror fue asesinado el niño Juan Eduardo Barrios, que esperaba a que su mamá le comprara un helado en el kiosco situado al lado del Banco.

El pequeño Juan Eduardo pertenecía a una familia de clase trabajadora, su padre era un obrero metalúrgico. Los que lo mataron decían que peleaban para reivindicar los derechos del pueblo, pero terminaron matando a un niño inocente, al cual siguen violándole sus derechos, hasta tanto no se haga justicia con sus asesinos.



HISTORIA DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO: NÉSTOR LÓPEZ, ASESINADO POR TERRORISTAS DEL ERP
PDF Imprimir Correo electrónico



NÉSTOR HORACIO LÓPEZ
imagenes1_93  En la mañana del 7 de noviembre de 1974 mientras salía de su casa fue asesinado el mayor del Ejército Néstor López, atentado terrorista en el que resultó herido Oscar Alberto Sales, el soldado conscripto que lo acompañaba.
López fue alcanzado por proyectiles de armas de guerra; dos impactaron en su cabeza y otros siete en el cuerpo los que le ocasionaron la muerte en forma instantánea. Los agresores utilizaron fusiles FAL, escopetas Itaka y pistolas 11.25 mm. La noche anterior habían ocupado una casa cercana para seguir los movimientos del oficial; desde allí avanzaron y luego huyeron por los fondos del mismo edificio que les sirvió de refugio hasta alcanzar un auto que los esperaba en las inmediaciones.
El soldado Sales, entretanto, recibió cuatro impactos de bala que le provocaron heridas de consideración pero que no comprometieron su vida. De inmediato fue trasladado a un centro asistencial y tras las primeras curaciones quedó fuera de peligro.
El My. López, de 40 años y ascendido post mortem al grado de Tcnl., prestaba servicios en el Liceo Militar General Belgrano, en la ciudad de Santa Fe; estaba casado y era padre de tres hijos.
Sus victimarios fueron identificados posteriormente como integrantes de la organización terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo y el hecho cometido se inscribe dentro de la represalia del ERP contra el Ejército por los hechos ocurridos en la provincia de Catamarca durante el intento de copamiento de una unidad militar, lo que motivó el asesinato de nueve oficiales de la fuerza y la pequeña hija del capitán Viola.
El reclamo, como las heridas, sigue abierto.
CELTYV acompaña a la Familia López y reafirma su compromiso de luchar por Verdad, Justicia, Reparación y Paz para todas las víctimas del terrorismo.

¡CELTYV por y para las Víctimas!

HISTORIA DE DOS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO: FRANCISCO SOLDATI Y RICARDO DURÁN - ASESINADOS POR TERRORISTAS MONTONEROS



FRANCISCO SOLDATI
Empresario
RICARDO DURÁN
Cabo 1º Policía Federal
imagenes1_92  El 13 de noviembre se cumplen treinta años del atentado terrorista que costó la vida del empresario Francisco Soldati y del cabo 1° de la Policía Federal Ricardo Durán .
Eran las 10.30 de la mañana. Soldati circulaba en su auto por la calle Arenales y al llegar a la intersección con la avenida 9 de Julio fue interceptado por una camioneta F100 de la que descendieron rápidamente cuatro personas; mientras una pareja -que se ubicó sobre el costado derecho del auto que ocupaba el empresario- ametrallaba el vehículo, los otros dos guerrilleros tiraban granadas sobre el costado izquierdo, las que detonaron provocando el incendio inmediato del auto, al alcanzar el tanque de combustible. Casi simultáneamente explotó la camioneta del grupo comando. Los atacantes detuvieron un Peugeot 404 que pasaba accidentalmente por el lugar, obligaron a bajarse al conductor y se dieron a la fuga por la calle Cerrito en el auto robado.
La ferocidad del ataque provocó la muerte instantánea de Soldati y Durán, quienes quedaron atrapados dentro del automóvil en llamas.
Tal era la cantidad de explosivos que portaban los terroristas que los estallidos siguieron dos horas más, causando el estupor de los vecinos. Además de los estragos producidos por el episodio central, varias cuadras quedaron tapizadas de vidrios que caían de las ventanas de los edificios cercanos.
Francisco Soldati, de 71 años, había sido presidente de la Compañía Italo-Argentina de Electricidad aunque al momento del atentado no ejercía funciones directivas.
Sus restos fueron trasladados a la localidad bonaerense de Monte donde la familia Soldati solía pasar sus fines de semana. La llegada del cortejo fúnebre recibió un emotivo homenaje cuando se detuvo en la iglesia parroquial donde el doctor Soldati habitualmente asistía a la misa dominical. Los alumnos del Instituto Agropecuario de Monte hicieron una guardia de honor mientras miles de vecinos se acercaron a presentar sus condolencias.
imagenes1_91  El sepelio del cabo 1° Durán se realizó en el Cementerio de la Chacarita donde se le rindieron los honores correspondientes al personal caído en cumplimiento del deber. (A la izquierda, la imagen de Ricardo Durán).
La investigación posterior de los hechos determinó la identidad de algunos terroristas involucrados en los asesinatos. Se trató de: Enrique Horacio Firelli (desertor del Ejército y denunciado por su padre como desaparecido de su hogar); Remigio Elpidio González (por su probada militancia subversiva fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en 1976; dos años después viajó a Perú haciendo uso de su derecho de salir del país) y María Selmira Videla (activa militante de la organización Montoneros, detenida en 1972 tras su participación en numerosos hechos terroristas, y puesta en libertad por disposición del gobierno nacional del doctor Héctor J. Cámpora, tras la Ley de Amnistía del 25 de mayo de 1973).
El atentado del 13 de noviembre de 1979, que costó la vida de dos ciudadanos de bien, se inscribe en la larga lista de hechos que aún esperan de la Justicia una investigación exhaustiva y el castigo de los responsables. La verdad de lo ocurrido durante aquellos años de extrema violencia será la reparación del daño que los familiares de las víctimas merecen y con ella llegará la necesaria concordia entre los argentinos.
  
¡CELTYV por y para las Víctimas!

DISTURBIOS PLANIFICADOS POR TERRORISTAS OCASIONAN MUERTOS Y HERIDOS EN CÓRDOBA
imagenes1_144 Tiroteos con muertos y heridos. Copamientos de edificios y comisarías. Explosivos en la vía pública y francotiradores. Escasez de alimentos y combustible en las protestas por el derrocamiento del gobernador de la provincia, Obregón Cano

Durante toda la madrugada del 3 de marzo de 1974 y días subsiguientes, el centro de la ciudad y barrios aledaños fueron escenario de tiroteos entre grupos antagónicos del peronismo. En algunos casos se trató de francotiradores instalados en los techos de las casas y edificios y en otros, intento de copamiento a locales como el de la Mesa Redonda Peronista Permanente. En momentos en que Julio Antún y varios dirigentes de su agrupación estaban reunidos intentó ingresar en dicha sede un grupo contrario reconocido como “obregonistas”. Alertada la policía hubo un prolongado intercambio de disparos con los atacantes.
La policía encontró improvisadas barricadas en numerosas esquinas de la ciudad.
Otro tiroteo se registró frente al edificio donde funcional LV2 Radio La Voz del Pueblo y se prolongó por varias horas mientras que en los comercios del centro de la ciudad quedaron las evidencias del accionar de francotiradores (vidrieras destrozadas, ráfagas de ametralladora sobre mampostería y locales, proyectiles de FAL y 45, restos de vidrios) y de los enfrentamientos que hubo durante la noche con la policía. También fueron hostigadas a balazos por civiles armados las inmediaciones de LV3 Radio Córdoba.
Hubo también un atentado terrorista contra el Comando de Tránsito y Caminera de la policía local. Un auto pasó a toda velocidad frente al edificio y desde su interior arrojaron una bomba que estalló provocando daños materiales pero sin víctimas.
Por esas horas fueron atacados, además, el edificio del diario “La Voz del Interior”, la sucursal de la firma “Noel S.A.”, el palacio de Tribunales y el auto particular del secretario de redacción del diario local “Comercio y Justicia”. En los cuatro casos se trató de artefactos explosivos que provocaron cuantiosos daños materiales.
Un operativo policial practicado en el barrio San Vicente dio como resultado el secuestro de un verdadero arsenal depositado en una ambulancia junto con explosivos, municiones, cartuchos de escopeta, de ametralladora y documentación referida a una organización extremista. Fuentes policiales indicaron que parte del material encontrado habían sido robadas en el asalto al Regimiento 141 de Comunicaciones, en el Parque Sarmiento de esa ciudad. La ambulancia y una camioneta estacionada en la casa allanada estaban equipadas con vidrios blindados y accesorios técnicos para la lucha armada callejera.
En la ciudad de Los Cocos, en el Valle de Punilla, un comando civil intentó tomar la comisaría local y en el ataque resultó muerto un policía.
Como resultado de esos días de violencia seis fueron los muertos registrados. Tras los episodios, la policía realizó varias detenciones y secuestró trece bombas molotov. De las declaraciones de los detenidos surgió un plan de otros atentados programados: colocar explosivos en una estación de servicio y la toma simbólica del barrio Patricios donde levantar barricadas, quemar cubiertas y provocar cortes de luz para manifestar el desacuerdo por el movimiento que depuso al gobernador provincial.  
Los detenidos confesaron haber recibido instrucción militar en terrenos cercanos a La Cumbrecita que incluyeron ejercicios de combate y adoctrinamiento político por parte de un miembro del ERP.
 "ANTES DE 1976 - DESPUES DE 1976"...Estas son algunas de las victimas del terrorismo asesino...Escuchaba hoy por la radio de LT 10 (Santa Fe Capital), a un periodista que ferviente admirador de terroristas lanzaba esta pregunta al pùblico...¿ què hacias durante el golpe de 1976?...No sin antes decir que no sacarìa al aire a aquellos que opinaran diferente al periodista mismo llamado Adolfo Miguel Cello o Sello ( es indiferente), tenìa como invitado a Pedraza, muy "conocido" en Santa Fe y del que nos ocuparemos en otra oportunidad. La cuestiòn es que en 1976, ante y despues, la gente en general estaba "muy ocupada tratando de salvar su vida de los ataques indiscriminados del terrorismo asesino"...¿Lo sabìa usted, señor periodista?...Comentado y publicado por Miguel...
http://porlamemoria-miguel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario