Translate

jueves, 20 de octubre de 2011

"REFLEXIONES"...Materia y Espìritu...

Materia y espíritu


Se define la materia como la sustancia extensa, divisible, impenetrable e inerte susceptible de toda clase de formas.
También como sustancia corpórea en oposición al espíritu
Es la realidad de la que están constituidas todas las cosas.

Para los filósofos antiguos la realidad primera era material y Anaximandro la consideraba siempre en movimiento y de la cual  surgen los elementos.

Otros filósofos la asociaron al arjé principio material del que surgían las sustancias y que era el principio constitutivo de éstas.

Aristóteles le dio el carácter de receptividad es decir capaz de tener cualquier forma


Para la ciencia es una noción natural relativa a la composición y movimiento de los cuerpos y como una realidad única e impenetrable que ocupa el espacio.


Y el espíritu, como el ser inmaterial dotado de razón, ánima o alma racional, vigor natural y virtud que alienta el cuerpo para obrar, agudeza, energía, vivacidad e ingenio.


Para Aristóteles es la parte superior e intelectual del alma humana que es capaz de captar la esencia de las cosas.


Para los neoplatónicos era el principio superior no cognoscible por la razón sino por la intuición y para Hegel el principio dinámico cuyo despliegue constituye lo existente.


Para los materialistas es el producto mas evolucionado de la materia.


Tradicionalmente se conoce la materia a través de los sentidos, se la ve, se la toca, se la oye, se la gusta, se la huele, y el espíritu a través de las potencias del hombre, la razón, la voluntad y el sentimiento, aunque la razón comparte en muchos aspectos el conocimiento material de las cosas.


Si bien el hombre es una unidad, única e indivisible, muchas teorías durante el curso de la historia y también ideologías han pretendido dividirlo en materia y espíritu, en una parte material y otra anímica.

Muchas doctrinas religiosas sostienen la permanencia de la parte anímica del hombre después de la muerte material del mismo, como si el alma desencarnara, después del fin del cuerpo.

El mundo ha evolucionado hacia teorías más racionalistas, y sin perjuicio de la fe religiosa que habita en el hombre la distinción es válida en varios sentidos y desde diversos ámbitos.


Las emociones, los sentimientos, la voluntad de realizar acciones y de promover ideas como así también la razón que impulsa el pensamiento y da lugar a la existencia, necesita forzosamente y como materia necesaria y primigenia de la corporalidad.


Sin dicha corporalidad nada sería posible, aún desde el punto de vista místico religioso, el alma aparece con el cuerpo, más allá de su duración inmortal.

Si no existe la materialidad expresada en el cuerpo humano nada es posible, y nada es factible.
Pero también es cierto que el concepto de espíritu ejerce una fascinación especial sobre el hombre.

La idea de la trascendencia, iniciada en la sucesión de las generaciones, culmina en la gestación de un algo, una parte del ser que se perpetúa más allá de la muerte.


Vida después de la muerte ha sido la pregunta y la cuestión que ha desvelado a generaciones y ha dividido las aguas entre la ciencia y la fe.


El hombre progresa, conoce más, cada día encuentra nuevos caminos y nuevas posibilidades, pero siempre hay un plus, algo más que escapa a su conocimiento racional y del cual no puede afirmar razón.


Hay algo que se convierte en el motor de todos nosotros.

Hay algo que nos hace volar hacia el infinito, y sea verdadero o no, lo vivimos como una forma de ser mejores.
Hay algo que nos lleva al arcano del principio y a la porfía del final.
Hay algo que nos sostiene y nos permite soñar con un futuro desconocido, inasible a la razón y esperado como una forma de estar unidos permanentemente con nuestros seres queridos aquí y allá.

Hay algo que nos permite develar la idea de Dios...


Elias D. Galati
Fuente:Corina Rios..
Dios es el mas grande, na fue creado en vano...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario