Translate

miércoles, 5 de octubre de 2011

"CORONEL ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE: Su asesinato a manos del terrorismo"...Un crimen de lesa humanidad...

La BBC, Righi y Larrabure


El pasado 29 de enero las cáma­ras de la BBC exhi­bie­ron el cadá­ver de un hom­bre de extrema del­ga­dez, sal­va­je­mente tor­tu­rado. Con obje­ti­vi­dad y equi­li­brio, la serie Explo­re­na­rró en su pro­grama Argentina’s Dirty War el cal­va­rio del coro­nel Argen­tino del Valle Larrabure.
El pasado 29 de enero las cáma­ras de la BBC exhi­bie­ron el cadá­ver de un hom­bre de extrema del­ga­dez, sal­va­je­mente tor­tu­rado. Con obje­ti­vi­dad y equi­li­brio, la serie Explore narró en su pro­grama Argentina’s Dirty War el cal­va­rio del coro­nel Argen­tino del Valle Larra­bure. Des­con­fiando de las ver­sio­nes román­ti­cas y mani­queas de la “memo­ria”, con­vocó a sus tele­vi­den­tes a cono­cer la his­to­ria com­pleta de la dolo­rosa década del ‘70, pre­gun­tán­dose por qué en pleno gobierno cons­ti­tu­cio­nal pero­nista el ERP lo secues­tró y asesinó.
Gue­rra sucia en la Argen­tina, docu­men­tal fil­mado por la BBC de Londres
¿Cuál era la dic­ta­dura que com­ba­tían los “jóve­nes idea­lis­tas inocen­tes”? ¿Cuál el plan cri­mi­nal?, fue­ron los inte­rro­gan­tes que con Arturo Larra­bure plan­tea­mos a la audien­cia mien­tras las imá­ge­nes mos­tra­ban las espan­to­sas con­di­cio­nes en que tuvie­ron secues­trado a su padre durante 372 días.
La tenaz lucha que ini­ciá­ra­mos peti­cio­nando que los crí­me­nes de la gue­rri­lla se decla­ra­ran de lesa huma­ni­dad daba un nuevo fruto. Un impor­tante medio perio­dís­tico inter­na­cio­nal, cono­ciendo el valiente dic­ta­men del fis­cal gene­ral Pala­cín encua­drán­dolo en tal cate­go­ría, y la estra­te­gia del pro­cu­ra­dor gene­ral de la Nación, Este­ban Righi, para anu­larlo e impe­dir que otros fis­ca­les se expi­die­ran en forma simi­lar (Reso­lu­ción 158/07) nos brin­da­ban la opor­tu­ni­dad de demos­trar las fal­sas pre­mi­sas de dos sofis­mas difun­di­dos para con­sa­grar la impu­ni­dad de la guerrilla.
El pri­mero alega que sus abe­rran­tes crí­me­nes son deli­tos comu­nes pres­crip­tos, por no haber sido ins­ti­ga­dos, faci­li­ta­dos, ni finan­cia­dos por Estado alguno.
Pro­ba­mos la exis­ten­cia de terro­rismo de Estado argen­tino y cubano poniendo al des­cu­bierto el plan cri­mi­nal dise­ñado por John William Cooke para gene­rar una suce­sión de hechos revo­lu­cio­na­rios que for­za­ran a Perón a con­sen­tir la ins­ta­la­ción de un régi­men marxista.
Expli­ca­mos a la perio­dista Tanya Datta que los esla­bo­nes fue­ron colo­cán­dose desde la cam­paña elec­to­ral de Cám­pora. Mien­tras Abal Medina anti­ci­paba que se libe­ra­ría a los terro­ris­tas, Righi dise­ñaba las bases de la futura amnis­tía y Galim­berti con­vo­caba a la for­ma­ción de mili­cias popu­la­res. Como minis­tro del Inte­rior, Righi nego­ció los pro­yec­tos de amnis­tía e indulto, aplau­di­dos por legis­la­do­res irres­pon­sa­bles que elo­gia­ron y libe­ra­ron a los terro­ris­tas sin des­ar­mar­los. Exis­tió una lla­ma­tiva tole­ran­cia frente a las masi­vas ocu­pa­cio­nes de barrios, uni­ver­si­da­des, hos­pi­ta­les, radio­emi­so­ras y minis­te­rios, con las que la gue­rri­lla intentó ganar posi­cio­nes, faci­li­tando la inope­ran­cia y/o com­pli­ci­dad del Estado hechos gra­ví­si­mos como la matanza de Ezeiza, el ase­si­nato de Rucci y el ata­que al Regi­miento de Azul, que costó la renun­cia del gober­na­dor bonae­rense Bide­gain cuando Perón denun­ció que “hechos de esta natu­ra­leza evi­den­cian elo­cuen­te­mente el grado de peli­gro­si­dad y auda­cia de los gru­pos terro­ris­tas que vie­nen ope­rando en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires ante la evi­dente desa­pren­sión de sus autoridades…”.
El terro­rismo de Estado cubano faci­litó ese plan cri­mi­nal y está pro­bado por las decla­ra­cio­nes de pro­mi­nen­tes miem­bros del ERP y Mon­to­ne­ros, reve­lando que sus cua­dros fue­ron ins­trui­dos mili­tar­mente en Cuba, y los con­cor­dan­tes dis­cur­sos de Gue­vara y Cas­tro, pro­pi­ciando y finan­ciando la expan­sión de la gue­rri­lla en toda Latinoamérica.
Para reba­tir el segundo sofisma que sos­tiene que sólo el Estado puede come­ter crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, nos remi­ti­mos al fallo Tadic, donde el Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal para la ex Yugoes­la­via con­cluyó que tam­bién pue­den come­ter­los orga­ni­za­cio­nes gue­rri­llas sin que sea nece­sa­rio que los actos sean diri­gi­dos o ins­ti­ga­dos por un grupo en per­ma­nente con­trol de un territorio.
Con­mo­vi­dos, com­pro­ba­mos que el caso Larra­bure está per­fo­rando las barre­ras idea­das por los gue­rri­lle­ros para per­ma­ne­cer impu­nes. Jue­ces y perio­dis­tas inter­na­cio­na­les saben bien que com­pro­mete la res­pon­sa­bi­li­dad inter­na­cio­nal del Estado argen­tino que quien puede even­tual­mente ser inves­ti­gado por su actua­ción como minis­tro del Inte­rior de Cám­pora lo prohíba.
Ver Video — Gue­rra Sucia
Autor: Javier Vigo Leguizamón

Abogado de la Familia Larrabure
Conociendo la Verdad Històrica... Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario