Translate

jueves, 6 de octubre de 2011

"ARABIA SAUDITA"...Protestas y represiòn con municiòn real...


Protestas en Arabia Saudita reprimidas con munición real


0
Boost



Las protestas pro-democracia que barrieron el mundo árabe a principios de año han estallado en el este de Arabia Saudita en los últimos tres días, con disparos de la policía con munición real y numerosos heridos, dicen los activistas de la oposición.


Arabia Saudita confirmó ayer por la noche que había habido combates en la región y que 11 miembros de los cuerpos de seguridad y tres civiles resultaron heridos en al-Qatif, una gran ciudad chiíta en la costa de la provincia rica en petróleo de Arabia Saudita. La oposición dice que 24 hombres y tres mujeres resultaron heridos el lunes por la noche y llevados al hospital de al-Qatif.


The Independent ha dado detalles exclusivos de cómo las protestas se desarrollaron por activistas locales. Dicen que los
disturbios en Arabia Saudita comenzaron el domingo en al-Awamiyah, una ciudad chiíta de cerca de 25.000 personas, cuando las fuerzas de seguridad saudíes arrestaron a un hombre de 60 años de edad, para obligar a su hijo - un activista - a entregarse.




Ahmad Al-Rayah, un portavoz de la Sociedad para el Desarrollo y el Cambio, que tiene su sede en la zona, dijo que la mayoría de los afectados civiles resultaron heridos en el fuego nutrido por las fuerzas de seguridad después de las 8 del lunes. "Una multitud estaba lanzando piedras a una estación de policía y, cuando un activista local de derechos humanos llamado Fadel al-Mansaf entró en la estación para hablar con ellos fue arrestado", dijo.


El Sr. Rayah añadió que "ha habido protestas por la democracia y los derechos civiles desde febrero, pero en el pasado la policía disparó al aire. Esta es la primera vez que han disparado munición real directamente a la multitud." Lo que no podían confirmar era si alguien había sido asesinado.


Los chiítas de Arabia Saudita, la mayoría concentrados en la Provincia Oriental, se han quejado de discriminación contra ellos por la fundamentalista monarquía sunita de Arabia Saudita. La variante wahabí del Islam, la fe dominante en Arabia Saudí, tiene a los chiíes como herejes, quienes no son verdaderos musulmanes.


Los EEUU, como su principal aliado, es probable que se asuste por la propagación de las protestas en Arabia Saudita y en especial a la parte que contiene las mayores reservas de petróleo en el mundo. Los chiitas sauditas se han enfurecido por el aplastamiento del movimiento pro-democracia en
Bahrein desde marzo, con muchos de los manifestantes encarcelados, torturados o asesinados, según las organizaciones de derechos humanos occidentales.

Hamza al-Hassan, un opositor al gobierno de Arabia Saudita de la provincia oriental que vive en Gran Bretaña, predijo que las protestas se extenderían a más ciudades. "Tengo miedo cuando veo vídeos de estos acontecimientos porque la mayoría de la gente de esta región han conseguido armas de fuego traídas en los últimos años de Irak y Yemen y las usarán [contra los hombres de seguridad del gobierno]", dijo. Hizo una exposición un poco diferente del inicio de los disturbios en al-Awamiyah, diciendo que dos hombres de edad avanzada habían sido detenidos por las fuerzas de seguridad, uno de los cuales tuvo un ataque al corazón.


"Desde septiembre ha habido una enorme presencia de fuerzas de seguridad saudíes en al-Qatif y todos los otros centros chiíes", dijo. Al-Qatif fue escenario de protestas similares en marzo, que fueron anuladas rápidamente por las fuerzas de seguridad.


El gobierno saudí afirma que las protestas recientes fueron provocadas por una potencia extranjera sin nombre, en lo que invariablemente significa Irán. El Ministerio del Interior, citado por la televisión saudí dice que "un país extranjero está tratando de socavar la seguridad nacional para incitar a la lucha en al-Qatif". Arabia Saudita y las monarquías sunitas del oeste del Golfo tradicionalmente han
culpado a Irán por los disturbios por los chiítas locales, pero nunca han presentado ninguna prueba que no sea el punto de vista a favor de las manifestaciones por parte de la televisión iraní.

Los 20 médicos en Bahrein condenados a hasta 15 años de prisión la semana pasada dijeron que sus interrogadores les torturaron en repetidas ocasiones para obligarlos a hacer confesiones falsas de que
Irán está detrás de las protestas. La contra-revolución en Bahrein fue anunciada por la llegada de una fuerza militar de 1.500 hombres liderada por Arabia Saudita, que todavía está allí.

El Sr. Rayah, quien viajó desde Arabia Saudita a Beirut para ser libre de hablar de las protestas, dijo: "La gente quiere un cambio y una nueva manera de vivir." Dijo que, en particular, pedían una constitución y una asamblea libre para la Provincia Oriental. También querían que la Sociedad para el Desarrollo y el Cambio sea legalmente registrada.


El Sr. Hassan culpó de las protestas al hecho de "que no ha habido ningún avance político".


"Yo soy de la ciudad de al-Safwa, que está muy cerca de al-Awamiyah, y hay un desempleo muy elevado en ambas", dijo. Un 70 por ciento de la población saudita es de menos de 30 años y muchos no tienen trabajo. "Teníamos la esperanza de reformas municipales y elecciones regionales desde hace años, pero no conseguimos nada."


Dijo que las reformas anunciadas en los medios occidentales no tenían sentido y que sólo unos pocos saudíes se habían molestado en votar en las elecciones locales más recientes, porque los ayuntamientos no tienen poder.




Fuente

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/2011/10/protestas-en-arabia-saudita-reprimidas.html#ixzz1ZzvUFBsq

Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario