Translate

martes, 20 de diciembre de 2011

"AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD"...capi­tán de fra­gata Mar­celo Tou­le­monde: CON EL LEGAJO INTACTO...






La Armada dio marcha atrás con un retiro

La Armada dio mar­cha atrás con la deci­sión de pasar a retiro obli­ga­to­rio al capi­tán de fra­gata Mar­celo Tou­le­monde, que había sido san­cio­nado “por no con­tro­lar a su esposa “, que inter­vino a los gri­tos durante un acto pre­si­dido por Cris­tina Kirchner.
Según pudo saber LA NACION de fuen­tes cas­tren­ses, la deci­sión fue adop­tada la semana pasada por el jefe de la Armada, almi­rante Jorge Godoy, luego de reci­bir el informe de la Junta Supe­rior de Cali­fi­ca­cio­nes, que ana­lizó el pedido de recon­si­de­ra­ción y la docu­men­ta­ción pre­sen­ta­dos por el marino.
La reper­cu­sión alcan­zada por el polé­mico pase a retiro de Tou­le­monde, que tomó estado público por una nota publi­cada en este dia­rio el 24 de noviem­bre, exce­dió a la fuerza y obligó al almi­rante Godoy a cons­ti­tuir una junta espe­cial para revi­sar el caso.
Por con­si­de­rar­los “nulos de nuli­dad abso­luta”, basán­dose en nue­vos ele­men­tos de jui­cio, el jefe naval dejó sin efecto el pase a retiro y la san­ción por desobe­dien­cia que se le había impuesto al capi­tán de fra­gata a media­dos de este año, cuando con­cu­rrió sin auto­ri­za­ción de sus supe­rio­res al Minis­te­rio de Defensa para ave­ri­guar por qué se fre­naba el trá­mite admi­nis­tra­tivo de su ascenso al grado superior.
Tou­le­monde había sido pasado a retiro luego de reci­bir un aper­ci­bi­miento y suce­si­vas san­cio­nes a raíz de que su esposa, la inge­niera Mónica Libe­ra­tori, reac­cionó en un dis­curso de la pre­si­denta Cris­tina Kir­ch­ner en el Cole­gio Mili­tar y gritó para reivin­di­car al coro­nel Argen­tino del Valle Larra­bure, secues­trado por el ERP en agosto de 1974 y muerto des­pués de un año de cautiverio.
La reunión de los jefes nava­les que recon­si­deró el caso se cele­bró el lunes 5 de este mes en la máxima reserva. El resul­tado fue noti­fi­cado al marino la semana última, al ser citado para una reunión con el direc­tor gene­ral de Per­so­nal de la Armada, viceal­mi­rante Alvaro José Martínez.
Si bien se le qui­ta­ron las san­cio­nes y se dio mar­cha atrás con el retiro, queda pen­diente la defi­ni­ción de la situa­ción de revista del marino y su even­tual des­tino. A ello se suma la posi­bi­li­dad de que, al que­dar “lim­pio” su legajo, se reac­tive en la pro­pia Armada el pedido de ascenso retro­ac­tivo, que había sido dene­gado por el Minis­te­rio de Defensa.
Ante una con­sulta de LA NACION, voce­ros de la car­tera que con­duce Arturo Puri­ce­lli indi­ca­ron: “se trata de un tema admi­nis­tra­tivo que sus­tan­cia la Armada con sus tiem­pos y regla­men­tos”. En tanto, fuen­tes de la fuerza naval expli­ca­ron que no se iba a brin­dar infor­ma­ción ofi­cial por­que “es un tema interno y no hay nada que declarar”.
La reserva del caso Tou­le­monde llevó, incluso, al jefe de la Armada a no admi­tir un pedido que había plan­teado la dipu­tada nacio­nal Patri­cia Bull­rich (Unión por Todos), que inte­gra la Comi­sión de Defensa de la Cámara baja, para pre­sen­ciar la reunión de la junta cons­ti­tuida por los altos jefes nava­les para recon­si­de­rar la situa­ción de Toulemonde.
No obs­tante, según pudo saber LA NACION, en un diá­logo que Godoy man­tuvo con la dipu­tada Bull­rich, el jefe de la Armada admi­tió que había sido “un error” la san­ción impuesta al capi­tán por los dichos de su esposa.
Existe una clara acti­tud dis­cri­mi­na­to­ria y noto­ria­mente ten­den­ciosa de parte de quie­nes san­cio­na­ron al capi­tán Tou­le­monde por los dichos de su esposa”, escri­bió la legis­la­dora Bull­rich, en una carta diri­gida al minis­tro Puri­ce­lli, que tam­poco cursó respuesta.
La dipu­tada con­si­de­raba preo­cu­pante que “en la Argen­tina del siglo XXI no se com­prenda que las liber­ta­des indi­vi­dua­les deben ser pro­te­gi­das” y que el Estado pueda “juz­gar a una per­sona por los actos de otra”.
Calvario
Vivi­mos un cal­va­rio de per­se­cu­cio­nes”, había rela­tado a LA NACION la señora Libe­ra­tori de Tou­le­monde, cuya reac­ción frente al dis­curso que la pre­si­denta Cris­tina Kir­ch­ner pro­nun­ció en el Cole­gio Mili­tar el 22 de diciem­bre de 2007 fue el ori­gen de una suce­sión de repre­sa­lias con­tra el ofi­cial naval, que llegó hasta la deci­sión de dis­po­ner el retiro forzoso.
En ese acto egre­saba como guar­dia­ma­rina el hijo mayor del marino san­cio­nado, Agus­tín Tou­le­monde. Otro hijo, Matías, tam­bién siguió la carrera naval y se gra­duó con el mejor pro­me­dio a fines de 2009, oca­sión en que la pro­pia Pre­si­denta de la Nación le entregó el sable de egresado.
Tras aquel inci­dente, Tou­le­monde fue rele­vado de la jefa­tura del Arse­nal Naval de Mar del Plata y el Minis­te­rio de Defensa le imputó una serie de res­pon­sa­bi­li­da­des en supues­tas ave­rías en el Buque Hidro­grá­fico Puerto Deseado y el pre­sunto incum­pli­miento de tareas de con­trol y super­vi­sión del buque, que final­mente fue­ron desestimadas.
Todas las san­cio­nes, incluso la de desobe­dien­cia por inten­tar ver el expe­diente en el Minis­te­rio de Defensa, cali­fi­cada de gra­ví­sima, que­da­ron sin efecto y teó­ri­ca­mente el legajo de Mar­celo esta­ría intacto y en con­di­cio­nes de ser con­si­de­rado para un futuro ascenso”, inter­pretó su esposa Mónica, ante una con­sulta que le hizo LA NACION.
Fuente: LA NACION
Autor: Mariano De Vedia

 "AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, SALUD"...capi­tán de fra­gata Mar­celo Tou­le­monde: CON EL LEGAJO INTACTO...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario