Translate

lunes, 7 de mayo de 2012

"TERRORISTAS MONTONEROS"...Asesinos de niños, asesinos de la población civil, asesinos de hombres valientes de todas las fuerzas...

MONTONEROS. Morir matando, civiles y niños



Jorge Fernández Zicavo
Las circunstancias que rodearon a la "Contraofensiva" lanzada por la Conducción de Montoneros en manos de la troika Firmenich, Vaca Narvaja y Perdía en 1979, son bien conocidas; tuvieron amplia repercusión judicial y mediática con la Causa instruida por el juez Claudio Bonadio, e incluso una serie televisiva se ocupó de ella en 2007.

Básicamente, se trató de una campaña política y militar diseñada por los tres oficiales superiores para librarse de sus opositores y quedarse con los 50 millones de dólares depositados en Cuba; sobrantes de los 80 que se llevaron del país en su bochornosa huida de diciembre de 1976. Ante la evidencia de que la Guerra Revolucionaria estaba definitivamente perdida, los "comandantes" comenzaron a planificar su futuro. 1979 fue sin duda, el año en que la organización Montoneros desapareció, arrasada desde dentro por una feroz lucha entre los distintos aparatos, por la condena a muerte de Juan Gelman dictada por Firmenich por haber hecho pública su reunión con el almirante Massera en París, y por el eficaz trabajo desestabilizador llevado a cabo por los 50 prisioneros de la ESMA que la Armada envió a Madrid, París y México D.F. para operar contra la Conducción Nacional.

La liquidación de los disidentes en el seno del fantasmal Movimiento Peronista Montonero, se llevó a cabo haciéndole llegar al Servicio de Información del Ejército las identidades que utilizarían los efectivos enviados al matadero: las TEI (Tropas Especiales de Infantería) al mando de Raúl Yaguer, las TEA (Tropas Especiales de Agitación) al mando de Horacio Mendizabal, y todos los miembros del Comité Central, consejeros, y secretarios de las ramas juveniles, sindicales, etc.; los puntos y fechas en las que entrarían en Argentina, la ubicación de los depósitos de armas que pasarían a recoger, y las casas de seguridad. A raíz de esta delación que el propio SIE reconoció en un documento interno reproducido por Miguel Bonasso en Página/12 (Lo que sabía el 601), la mayor parte de los terroristas fueron fácilmente capturados y ejecutados por los Grupos de Tareas. El MPM fue arrasado. El "almirantazgo" montonero decidió quemar sus naves en el Río de La Plata.
Informe del Batallón de Inteligencia 601ºhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-9327-2002-08-25.html

Los que lograron eludir las ratoneras quedaron librados a su suerte con una mínima infraestructura, sin apoyo orgánico ni político alguno, y en un territorio enemigo mucho más peligroso para ellos que el de 1976. Ante la imposibilidad de regresar al exilio, y sabiéndose seguidos de cerca por los Grupos de Tareas navales y las dobladas de la ESMA deseosas de hacer méritos ante sus amantes marinos que las libraron de los vuelos de la muerte (esas chicas del Staff que ahora dan cátedras sobre Derechos Humanos), decidieron vender caras sus vidas llevando a cabo un raid de ataques enloquecidos que incluyeron el asesinato, fallido, de toda una familia sin responsabilidad política o represiva alguna.

A continuación relatamos someramente los tres atentados llevados a cabo por las TAE; últimos zarpazos del agonizante puma montonero. Todos sus miembros eran oficiales con experiencia de combate; la acumulada en Argentina entre 1970 y 1976, en Beirut, y en su reciente campaña de Nicaragua durante la revolución sandinista, donde estuvo presente la Conducción Nacional al frente de su brigada "José de San Martín" creada para la ocasión.


Nicaragua, julio-agosto 1979. "Evita Montonera" Nº 25_ _ _

27 de septiembre de 1979
Olivos, Provincia de Buenos Aires.
La familia integrada por Guillermo Walter Klein, su esposa, y cuatro hijos con edades comprendidas entre 6 y 13 años, estaba desayunando en su chalet de la calle Catamarca al 2700 del residencial barrio de Olivos. En el exterior, dos efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires custodiaban la vivienda, pues el abogado Klein era Secretario de Programación del Ministerio de Economía. Un cargo técnico, no político, pero los terroristas siempre eligen objetivos con poco riesgo para ellos y de gran impacto mediático.

Fue entonces cuando irrumpió en la casa un comando de las TEI vestidos con uniformes azules y boinas verdes que asesinó a quemarropa a los policías Julio César Moreno y Hugo José Cardacci. Estaba previsto que la operación contra el Sr. Klein fuera simultánea a otra contra el Secretario de Estado de Hacienda, Juan Alemann, que no pudieron efectuar ese día. El Sr. Alemann desempeñaba funciones técnicas, como Klein, pero ambos fueron elegidos porque al ser cargos oficiales de segundo nivel tenían una ínfima custodia policial. La de Alemann se limitaba a un agente.

Una vez en el interior, el comando dirigido sobre el terreno por el oficial superior Raúl Clemente Yaguer maniató a toda la familia, colocó cargas de explosivo plástico C.2 junto a los muros y huyó tras dejar en libertad al personal doméstico.
Unos segundos después se produjo la explosión, que ocasionó el derrumbe total de las dos plantas. La madre y tres de los hijos se salvaron milagrosamente debido a que unas vigas crearon una especie de cubículo sobre ellas. El Sr. Klein y su hija Marina, de 13 años, corrieron peor suerte pues fueron sepultados por la bóveda del techo, a pesar de lo cual, después de tres horas, los bomberos (en una tarea televisada seguida por un país estupefacto ante semejante horror) pudieron rescatarlos sin heridas de gravedad.

Un año antes, Montoneros había volado la casa del almirante Lambruschini matando a su hija Paula de 15 años. Y tal vez ya nadie recordara mientras veía esas imágenes, que en 1960 otros terroristas peronistas, los Uturuncos, volaron otra casa, también con un matrimonio y sus cuatro hijos dentro, matando a Guillermina Cabrera de 3 años. Notable pasión exterminadora de niños, esta de los valientes jóvenes idealistas. Tampoco dudó el ERP en volarles la cabeza con un escopetazo a quemarropa a las hermanitas Viola de 3 y 5 años en 1974; ni la montonera Estela Inés Oesterheld en descargar su "metra" en 1977 sobre Juancito Barrios; también con esa fatídica edad de 3 años que el azar se empecinaba en repetir.

Afortunadamente, muy pocos días después el pueblo argentino pudo librarse de aquellas bestias asesinas que no dudaron en enterrar vivos a seis inocentes tras atarles prolijamente manos y pies, cuando cayeron bajo las balas policiales al resistir la captura. El sanguinario Yaguer, responsable de decenas de asesinatos, incluida la carnicería de once militares desarmados, entre ellos nueve soldados conscriptos, en el ataque diseñado por él y Walsh al Regimiento de Infantería 29º de Formosa el 5 de octubre de 1975, correría igual suerte en 1983 al intentar eludir a balazos un control policial en Córdoba. Conviene recordar que a cinco de los soldados, los "heroicos combatientes populares" los ametrallaron mientras dormían, y a los cuatro restantes los despedazaron con granadas cuando se duchaban.
Ver:

http://termidorianos.blogspot.com/2009/11/memoria-historica-montoneros-en-formosa.html
María Klein, 12 años, niña argentina sin derechos humanos
Aunque el cadáver de Yaguer fue entregado a su familia y no figura en el listado de la Conadep, es honrado en el Parque de la Memoria dedicado a... "detenidos-desaparecidos", inaugurado en 2007 por Nestor Kirchner. Su familia fue indemnizada con 250.000 Dólares_ _ _

Como hemos adelantado, tenían previsto asesinar al Sr. Juan Alemann ese mismo día, pero éste, al enterarse por la radio del atentado contra la familia Klein, cambió la ruta que seguía habitualmente y se dirigió al domicilio de su colega.

Sin embargo, la Inteligencia montonera siguió controlándole, y el 7 de noviembre un pelotón de 15 terroristas de las TEI acorraló su coche blindado en la esquina de las calles Zabala y Obligado, y descargó una enorme potencia de fuego compuesta de unos cien disparos de FAL y una granada Energa que no dio en el blanco. El Sr. Alemann tuvo tiempo de arrojarse al suelo del vehículo y resultó ileso. El agente policial y su chofer, de apellidos Miño y Cancillini, sufrieron heridas de bala.
_ _ _

El tercer y último atentado de la Contraofensiva, y del terrorismo montonero iniciado en 1970 con el secuestro y asesinato del general Aramburu, se produjo seis días después, el 13.11.1979, cuando un comando de las TEI disparó con un lanzagranadas RPG.7 al automóvil del empresario Francisco Soldati en la avenida 9 de Julio, entre Arenales y Santa Fe, en la Capital Federal, causándole la muerte en el acto, al igual que a su chofer y custodio, el cabo 1º de la PFA Ricardo Durán. Pero pasó por el lugar un patrullero de la Federal, y tras un fuerte tiroteo estalló una camioneta de los terroristas cargada de explosivos.

Como consecuencia de la explosión tres montoneros resultaron despedazados, y dos heridos. La posterior investigación determinó la identidad de los terroristas muertos: Enrique Horacio Firelli, a quien su padre había denunciado como "desaparecido" en 1976; Remigio Elpidio González, que tras ser "doblado" en la ESMA, en 1978 había sido liberado y autorizado a salir del país; y María Selmira Videla, que había sido detenida y condenada por la Cámara Federal en 1972, pero seguía asesinando gracias a la Amnistía firmada por Cámpora y Righi en 1973.
El mencionado Remigio Elpidio González, es honrado en el Muro del Parque de la Memoria inaugurado en 2007 por el presidente Néstor Kirchner. A pesar de haber muerto por la explosión, la Web del Parque le incluye entre los "desaparecidos o asesinados" por el terrorismo de Estado. Su familia fue indemnizada por el gobierno Kirchner con 250.000 Dólares.

¿Beirut, Madrid, Bagdad? Buenos Aires, Avda. 9 de julio y Santa Fe. Ametralladoras, explosivos, granadas antitanque, muertos, heridos, decenas de peatones cuerpo a tierra... La Argentina de los setenta
En febrero de 1980 la troika envió un segundo grupo de disidentes que fueron capturados en pocos días por el SIE y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración de los doblados de la ESMA que les daban citas envenenadas.
_ _ _

Adenda, 16.06.2010
El pasado 27 de mayo, viejos terroristas montoneros, cobardes asesinos de centenares de civiles inocentes que se libraron de ser ejecutados por las fuerzas del Estado, han demostrado que su inmoralidad abyecta y enloquecida de entonces sigue vigente, al homenajear a la bestia asesina de niños Raúl C. Yaguer:

... luego, invitó al compañero Héctor Pedro Pardo, a realizar una semblanza sobre la vida de Yaguer.

Emocionado, el "Pelado" -que militó y vivió codo a codo con Yaguer los avatares de los ´70-, recordó a este cuadro político-militar como el ejemplo de argentino, imprescindible para construir una propuesta de transformación revolucionaria en nuestro país. Explicó que el recuerdo, la reivindicación y homenaje al compañero Yaguer, es un camino más para continuar HOY, la lucha que no está concluida.


http://agrupacion-montoneros-cordoba.blogspot.com/2010/05/encuentro-por-el-dia-del-trabajador-y.html
Pero resulta que este "compañero Héctor Pedro Pardo", no fue un anónimo terrorista de base, sino un jefe montonero de alto rango involucrado en decenas de asesinatos y homicidios. Hasta tal punto, que fue incluido junto a la plana mayor de la Conducción Nacional en el decreto 157 del 13.12.1983 firmado por el presidente Raúl Alfonsín.

Por ello el Presidente de la Nación Argentina decreta:

Art. 1- Declárase la necesidad de promover la persecución penal, con relación a los hechos cometidos con posterioridad al 25 de mayo de 1973, contra Mario Eduardo Firmenich (L.E. 7.794.388); Fernando Vaca Narvaja (L.E. 7.997.198); Ricardo Armando Obregón Cano (L.E. 2.954.758); Rodolfo Gabriel Galimberti (C.I. 5.942.050); Roberto Cirilo Perdía (L.E, 4.399.488); Héctor Pedro Pardo (L.E. 7.797.669); y Enrique Heraldo Gorriarán Merlo (LE. 4.865.510) por los delitos de homicidio, asociación ilícita, instigación pública a cometer delitos, apología del crimen y otros atentados contra el orden público, sin perjuicio de los demás delitos de los que resulten autores inmediatos o mediatos, instigadores o cómplices.

Art. -2 Póngase esta decisión en conocimiento del señor procurador general de la Nación, a quien se solicitará que expida las directivas necesarias para organizar la investigación que corresponda y ejercer la acción pública.


http://www.desaparecidos.org/arg/doc/secretos/tesis02.htm
Debido a razones políticas este decreto-ley no se cumplió, por lo cual los delitos imputados prescribieron. Una impunidad ratificada el 29.11.2007 por el procurador Esteban Righi al ordenar a los fiscales que sólo procesaran por "delitos de lesa humanidad" a militares y policías.Fuente: TERMIDORIANOS


 "TERRORISTAS MONTONEROS"...Asesinos de niños, asesinos de la población civil, asesinos de hombres valientes de todas las fuerzas...Vos ya los conoces, muchos de ellos hoy se pasean por los estrados judiciales pidiendo VENGANZA y mas PLATA...Por la Verdad Histórica...Comentado y publicado por Miguel...
http://porlamemoria-miguel.blogspot.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario