Translate

viernes, 11 de mayo de 2012

"NOTICIAS DE LA GUERRA""asesinado a sangre fría por terroristas...agente penitenciario..“Ayudante de Segunda Gregorio Valenzuela”...

Posadas, 07 de mayo de 2012-

Objeto: solicitar homenaje a agente caído.


Al señor Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal
Sr. Víctor Hortel
Su despacho


e
Elevo el presente al señor Director Nacional, a fin de llevar a su conocimiento que, en relación a sus declaraciones a TELAM con motivo de su participación en el homenaje a los terroristas muertos en la Base Naval de Trelew, se han deslizado entre sus declaraciones, inexactitudes que implican desconocer la verdad de los hechos y "un olvido imperdonable" del asesinato a sangre fría de un agente penitenciario desarmado en el Puesto de Control, el “Ayudante de Segunda Gregorio Valenzuela”.

Sin ninguna consideración política, dada mi condición de apolítico, y con la sola intención de aclararle circunstancias que ocurrieron quizás antes de su propio nacimiento.

En la Unidad 6 de Rawson, se hallaban detenidos todos internos con causas penales, imputadas de delitos previstos en ley anterior y a disposición de jueces federales y algunos provinciales, todos designados por gobiernos anteriores y a cargo de tribunales ya existentes al momento de su detención.

El Servicio Penitenciario Federal decidió separar a los detenidos comunes de los detenidos, comunes también, pero con imputaciones que implicaban pertenecer a alguna organización guerrillera o destinada a tomar el poder por las armas.

Más o menos como hoy ¿vió? Los detenidos políticos actuales están detenidos en sectores especiales para separarlos de la población común y ya se acerca el centenar de muertos entre ellos, mientras que en Rawson eso no ocurrió en 1972.

Para 1972 se hallaban alojados 200 efectivos de organizaciones de combatientes tal como ellos mismos se definen luego (Ver publicación El descamisado más abajo) Entre los mismos existían diferentes grupos con estructuras y cabecillas diferentes, que sin embargo resolvieron unirse para efectuar una fuga sangrienta y secuestrar un avión de Aerolíneas Argentinas con pasajeros.

La unidad de Rawson, se llamaba Instituto de “Seguridad y Resocialización” y era de máxima seguridad según la clasificación penitenciaria, ya que alojaba asesinos peligrosos. Como verá, ya existía cuarenta años antes, una extraordinaria difusión de los conceptos de resocialización y todos los cuadros eran educados con tales preceptos, como verá, Ud llegó a una Institución ya formada, educada y coherente con el grado de desarrollo acorde a las modernas tendencias
mundiales en Criminología, Penología, Técnica Penitenciaria y Derechos Humanos siendo esto último nada mas que el cumplimiento de la ley, pues no hay otros derechos humanos por fuera de la Ley.

El deber del funcionario de seguridad implica reprimir el delito y perseguir al delincuente. Se lo recuerdo porque tras sus palabras...”políticas represivas"...parece entenderse que generaciones completas de penitenciarios fueron unos completos ignorantes y que Ud llega a iluminarlos. El penitenciario de entonces, tenía muy clara su misión y se hallaba en su lema: “Justicia y Fe para cumplir la misión”. (Podrá hallarlo en los archivos de la Institución).

De ninguna manera entienda por favor, que le pongo tono peyorativo, simplemente intuyo una supina ignorancia de la historia de la Institución que alguna vez también integré y a la que usted arribó por una legal decisión política y no por experiencia penitenciaria. El servicio seguirá existiendo aún luego de su fugaz paso.

La fe en la justicia hizo la diferencia moral, es decir la base ética que le permitía al agente cumplir con su deber, pese a que la ley no lo obligaba a morir ni ser herido, varios murieron y fueron heridos y muchos otros fueron traumatizados de por vida.

En cuanto a que “En el Servicio Penitenciario la cuestión se reduce a la pulseada entre seguridad y derechos humanos. Cuando esa pulseada se define por la seguridad, la cárcel es simplemente un depósito de personas. Pero cuando se define por los derechos, la persona privada de su libertad es sujeto de derechos y objeto de políticas de integración e integración en otros planos, como en el cultural, laboral, etc", es lo que hace sesenta años se viene enseñado a los penitenciarios y no de ahora, y podría haber sido significativo que agregara índices comparativos de resocialización y de la evitación de nuevos delitos, en otras palabras, esa sería la medida que mostraría luminosamente si el paradigma actual ha superado a los anteriores con una notable baja de reincidencia por ej.

¿Se ha enfrentado a un motín donde estuvo en peligro su vida? ¿Fue rehén? ¿Le salvó la vida a un agente?¿Puso en peligro a algún agente con una mala decisión?¿Ha modificado la ley para que sea lícito esposar a un interno, o reducirlo con la fuerza física, o emplear armas (significa dispararlas),para impedir una fuga o repeler un ataque externo?¿Que de la seguridad de los seres humanos llamados agentes?,¿ha visto sus casas?¿ha visto sus sueldos?¿ha visto la desintegración de algunas de sus familias?¿Ha visitado a algún agente herido? Y tantas preguntas más cuyas respuestas desconozco, sin embargo, tenerlas, le daría una experiencia de conducción y una empatía con sus conducidos que no esperan que su conductor los vea como enemigos.


¿Entiendo mal o los que deben ser resocializados y reeducados son los agentes? No lo encuentro en ninguna ley.


Y que inadecuado ejemplo fue mencionar la libertad de culto en éste momento en que en algunas unidades se están utilizando las capillas preexistentes como depósito de pañol según lo informan los propios internos. Y eso que la CN " *Art. 2º*.- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano."

Y gran disparate histórico afirmar que el SPF en 1972 estaba bajo el control operacional del Ejército, ya que fue recién en 1975 es decir TRES AÑOS DESPUÉS, que con el Decreto 2070/75 crea el Consejo de Defensa* "*Art. 5°-- La Policía Federal y el Servicio Penitenciario Nacional quedan subordinados, a los mismos fines al Consejo de Defensa." Gobierno democrático de María estela Martínez de Perón.

Todo este aporte que le hago, es con el fin superior del bien del servicio y no de persona alguna.

Cita:
Si por una necesidad política, asistió al homenaje de los terroristas, le sugiero con esperanza, que no olvide cuando sea oportuno (15 de agosto), rendir homenaje al Ayudante de Segunda Pos mortem Gregorio Valenzuela asesinado por la terrorista delincuente Ana María Villareal de Santucho.


Para más datos, agrego que su hija fue incorporada al SPF y víctima de la guerrilla terrorista que le arrebató la vida de su padre. Verifique si la población de Rawson no tiene un barrio llamado Ayte Valenzuela en memoria del inmolado ya citado.

Sería de gran impulso moral para el personal, enterarse que el enviado del Gobierno, también se acuerda de ellos y de sus iguales.

Como documento agrego la plana de uno de los diarios que confirman lo aportado.


ENTREVISTA A SANTUCHO (jefe o cabecilla del ERP) Luego de secuestrar un avión con pasajeros y asilarse en Chile. ((Punto Final, 12 de noviembre de 1972)

¿Cuáles son las bases para la reunión de los revolucionarios de las distintas organizaciones que actúan en la Argentina?
SANTUCHO: Tenemos una convergencia en los aspectos fundamentales. Todas las organizaciones armadas tenemos el mismo objetivo: la instauración del socialismo en nuestra patria. Asimismo, hay una convergencia de todas las organizaciones en la concepción de la lucha revolucionaria en el país, es decir, se coincide también en forma completa en cuanto a que la estrategia para tomar el poder en Argentina es una estrategia de guerra revolucionaria. El socialismo y la guerra revolucionaria son las bases para la unificación de las organizaciones armadas. En este momento existe la certeza de que ustedes dentro de un rato viajarán a Cuba.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?
SANTUCHO: Bien, nosotros pensamos, primero que nada, saludar a los compañeros del pueblo cubano, al gobierno cubano, al compañero Fidel, a todos los compañeros revolucionarios de Cuba. Allí veremos cómo resolvemos los diversos problemas que tenemos, siempre, claro, en la perspectiva de continuar con más energías, si es posible, la lucha revolucionaria en nuestra patria. Con respecto al pueblo chileno, queremos dejar un saludo y un agradecimiento de todos nosotros, especialmente para los centenares y miles de compañeros que salieron a la calle en ejercicio del internacionalismo proletario, con lo que hicieron posible la solución más favorable para los intereses de nuestra revolución, de la revolución argentina, que son también los intereses del pueblo revolucionario chileno, de la revolución chilena, y de la revolución latinoamericana.


Si la primera víctima de una guerra es la verdad, no seremos los viejos los que les mentiremos a nuestros hijos y nietos.- *Hortel reconoció además que puede haber “algunos miembros” del Servicio Penitenciario que “simpaticen o coincidan con la dictadura”, aún cuando la institución se viene preocupando por desafectar este tipo de miembros.*

* *Ruego que "desafectar" no se entienda como "aniquilar" como ya ha ocurrido y que no estemos ante una policía del pensamiento, ya que simpatizar o coincidir, es un derecho constitucional*:

Art. 14*.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. Simpatizar y/o coincidir aún no es delito ni causa de despido, ya que es una grave forma de discriminación.


Deduzco que puede brindar un listado de los miembros "desafectados" y cual fue el procedimiento sumarial llevado adelante por la causal de simpatizar o coincidir con la dictadura. Sería bueno conocer lo actuado para darle transparencia democrática y legalidad administrativa.


En honor y gloria de los agentes caídos en el servicio en el cumplimiento del deber y de aquellos heridos, traumatizados o estigmatizados por motivo del servicio, es que ruego no se olvide de Valenzuela.


Saludo a Ud con el debido respeto por su investidura.


Alcaide(R) Nelson David Cremades

-----------------


Agregado al documento del Sr. Alcaide(R) Nelson David Cremad
s


INTEGRANTES DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL ASESINADOS POR LOS SUBVERSIVOS QUE HOY NOS JUZGAN


Subadjutor:
-Buzarquiz, Alberto.

Ayudante de 2da:
-Valenzuela, Gregorio

Ayudante de 3ra:
-Norgeot, Juan Pedro Santos.

Ayudante de 4ta:
-Ponce, Edigio Augusto.

Ayudante de 5ta:
-Zárate, Abel Ornar.

Subayudante:
-Argüello, Daniel Enrique.


Nota:
Si alguien observara algún error en el listado, le solicitamos nos hagan llegar las correcciones que correspondan.
Muchas gracias. 


¿Se ha enfrentado a un motín donde estuvo en peligro su vida? ¿Fue rehén? ¿Le salvó la vida a un agente?¿Puso en peligro a algún agente con una mala decisión?¿Ha modificado la ley para que sea lícito esposar a un interno, o reducirlo con la fuerza física, o emplear armas (significa dispararlas),para impedir una fuga o repeler un ataque externo?¿Que de la seguridad de los seres humanos llamados agentes?,¿ha visto sus casas?¿ha visto sus sueldos?¿ha visto la desintegración de algunas de sus familias?¿Ha visitado a algún agente herido? 



--
Gonzalo M.
lippra
 "NOTICIAS DE LA GUERRA""asesinado a sangre fría por terroristas...agente penitenciario..“Ayudante de Segunda Gregorio Valenzuela”...Por La Verdad Histórica...Comentado y publicado por Miguel...
http://porlamemoria-miguel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario