Translate

miércoles, 27 de marzo de 2013

"PELEA ENTRE PERROS de la misma calaña"...Incidentes en los actos por los 37 años del último golpe

Incidentes en los actos por
los 37 años del último golpe

La Cám­pora y gru­pos de izquierda se enfren­ta­ron por el con­trol del espa­cio donde se recordó a las víctimas

Jóve­nes de La Cám­pora y otros gru­pos kir­ch­ne­ris­tas inten­ta­ron impe­dir el ingreso de la izquierda a la Plaza de Mayo. Foto: Dyn y Télam
Más notas para enten­der este tema
El kir­ch­ne­rismo no habló del Papa
Estela de Car­lotto ter­mi­naba de leer en el esce­na­rio la pro­clama con repe­ti­dos elo­gios a la polí­tica de dere­chos huma­nos del Gobierno cuando frente a la Cate­dral comen­za­ron los empu­jo­nes, los insul­tos, los escu­pi­ta­jos y la vio­len­cia ape­nas contenida.
¡Dejen pasar, la plaza es de todos!”, gri­ta­ban for­zu­dos mili­tan­tes de la Corriente Cla­sista y Com­ba­tiva (CCC) y del Par­tido Obrero, cabe­zas de la mani­fes­ta­ción de la izquierda que desde hacía casi cua­tro horas espe­raba paciente en los alre­de­do­res de la Plaza de Mayo. “¡Gori­las, váyanse con [Mau­ri­cio] Macri!”, gri­ta­ban jóve­nes de La Cám­pora y Uni­dos y Orga­ni­za­dos, mien­tras el grueso de las colum­nas kir­ch­ne­ris­tas empren­día la reti­rada de modo veloz.
La escena, pocos minu­tos antes de las 19, fue la pos­tal de una Plaza de Mayo divi­dida esta vez en la con­me­mo­ra­ción del 37° aniver­sa­rio del golpe mili­tar de 1976.
Los apre­tu­jo­nes, las acu­sa­cio­nes cru­za­das y las esce­nas vio­len­tas, que de mila­gro no redun­da­ron en muer­tos y heri­dos, se die­ron ante la pasi­vi­dad total de la esca­sí­sima pre­sen­cia poli­cial en la zona y con­tras­ta­ron con el men­saje paci­fi­ca­dor que la pre­si­denta Cris­tina Kir­ch­ner había dado horas antes a tra­vés de Twit­ter. “Cuando se atenta con­tra la demo­cra­cia, se atenta con­tra la forma de vida en que que­re­mos vivir todos los argen­ti­nos”, escri­bió la Pre­si­denta, y alu­dió a “un recuerdo que no es patri­mo­nio de nin­gún sec­tor polí­tico de la Argen­tina” (ver aparte).
En la plaza, y durante muchas horas, todo se tiñó de color kir­ch­ne­rista, mien­tras los gru­pos de izquierda (MST, PTS, CCC, PO, MAS, Libres del Sur y otras agru­pa­cio­nes menos nume­ro­sas) se con­cen­tra­ron en la plaza Con­greso e impro­vi­sa­ron su pro­pio acto en el Obe­lisco, con la espe­ranza de lle­gar a la Plaza de Mayo luego del acto de las orga­ni­za­cio­nes liga­das al ofi­cia­lismo: Abue­las de Plaza de Mayo, Madres-Línea Fun­da­dora, Fami­lia­res de Des­a­pa­re­ci­dos e Hijos, entre otros.

La izquierda sólo pudo ingre­sar a la plaza hacia las 19. Foto: Dyn y Télam
Desde las 15 comen­za­ron a lle­gar grue­sas colum­nas, entre las que se des­ta­ca­ban La Cám­pora, JP Evita y Kolina, entre otras. Para mati­zar la espera, la lla­mada juven­tud kir­ch­ne­rista de izquierda impro­visó frente a la Cate­dral (vallada, y con tres poli­cías cus­to­diando su puerta) el juego “Baje su pro­pio cua­dro”, con las caras de Jorge Lanata, Mau­ri­cio Macri, Héc­tor Mag­netto, Mirtha Legrand, entre otros.
A cen­tí­me­tros, varios ven­de­do­res ambu­lan­tes ofre­cían el mer­chan­di­sing del Papa, a quien el kir­ch­ne­rismo no alu­dió en todo el acto (ver aparte) a pesar de las crí­ti­cas que le hicie­ron hace 15 días por su pre­sunta par­ti­ci­pa­ción en la dictadura.
A las 18, luego de la pre­sen­ta­ción de dis­tin­tos gru­pos musi­ca­les como La Chi­linga, los orga­ni­za­do­res leye­ron una extensa pro­clama, con elo­gios a la polí­tica de dere­chos huma­nos de Cris­tina y Nés­tor Kir­ch­ner. Tam­bién hubo alu­sio­nes a la “demo­cra­ti­za­ción de la Jus­ti­cia”, que hoy parece estar en la agenda del Gobierno.
El Poder Judi­cial sigue estando al ser­vi­cio de unos pocos. No nos repre­sen­tan los jue­ces de la dic­ta­dura, que tra­ban la vigen­cia de la ley de medios”, rezaba en uno de los párra­fos el texto leído por los orga­ni­za­do­res. “Es urgente demo­cra­ti­zar la Jus­ti­cia, a la que le falta pisar la calle, oler al pue­blo, cami­nar la reali­dad”, agre­ga­ron. Cuando le tocó leer, la titu­lar de Abue­las de Plaza de Mayo apuntó a la “com­pli­ci­dad civil” con la dic­ta­dura y apuntó a una lista de empre­sas y medios de comu­ni­ca­ción, entre ellos Cla­rín y LA NACION. Tam­bién recla­ma­ron nove­da­des de Jorge Julio López y pidie­ron por el “escla­re­ci­miento” del deno­mi­nado Pro­yecto X, de espio­naje a diri­gen­tes polí­ti­cos y sociales.
Cuando Car­lotto ter­mi­naba de leer el texto con­sen­suado comen­za­ron los inci­den­tes. “Logra­mos que­brar la pro­vo­ca­ción del Gobierno, que intentó evi­tar que las colum­nas del Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia (EMVyJ) lle­guen a la plaza”, afirmó el diri­gente del PTS, Chris­tian Castillo.

Estela de Car­lotto cues­tionó a la Jus­ti­cia. Foto: Dyn y Télam
Una hora des­pués era la izquierda anti­kir­ch­ne­rista la que decía lo suyo en la Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada. “El Gobierno, que apoya [la otra mar­cha], ya no tiene más un dis­curso cohe­rente sobre el tema dere­chos huma­nos desde el momento que ha pasado a un pacto con la Igle­sia argen­tina”, afirmó Jorge Alta­mira (Par­tido Obrero). “El Gobierno llama a mar­char por una jus­ti­cia demo­crá­tica, ligada a su cam­paña por «demo­cra­ti­zar la Jus­ti­cia», es decir, para lograr jue­ces afi­nes”, cri­ticó José Cas­ti­llo, de Izquierda Socialista.
Luego de leer su pro­clama, la izquierda desa­lojó la plaza, que estuvo otra vez divi­dida entre kir­ch­ne­ris­tas y anti­kir­ch­ne­ris­tas en un nuevo aniver­sa­rio del golpe militar.
Los tuits de la Presidenta
.@CFKArgentina: 24 de marzo, un aniver­sa­rio que no qui­sié­ra­mos tener los argen­ti­nos, pero que tene­mos la obli­ga­ción de recordar
.@CFKArgentina: Un recuerdo que no es patri­mo­nio de nin­gún sec­tor polí­tico de la Argentina
.@CFKArgentina: Cuando se atenta con­tra la demo­cra­cia, se atenta con­tra la forma de vida en que que­re­mos vivir todos los argentinos
.@CFKArgentina: Enten­da­mos que esta [sic] es una fecha de la demo­cra­cia, que tanto costó recu­pe­rar y debe­mos ase­gu­rar: Lo que pasó no fue por casualidad
.
Del edi­tor: qué significa.
A 37 años del golpe mili­tar, per­sis­ten duros anta­go­nis­mos en la Argen­tina. El dis­curso con­fron­ta­tivo del Gobierno no ayuda a con­ci­liar los ánimos.
Fuente: LA NACION
Autor: Jaime Rosemberg
 "PELEA ENTRE PERROS de la misma calaña"...Incidentes en los actos por los 37 años del último golpe...Los ESTÚPIDOS IMBERBES de siempre...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario