Translate

viernes, 3 de febrero de 2012

"PERÚ"...En estado de alerta por posible infiltración del terrorismo...

Hay que permanecer en estado de vigilia para prevenir la infiltración del terrorismo, opinan

Escrito por Jackeline Lorena LUISIen feb 03, 2012 | Dejar comentario
La sociedad peruana debe permanecer en “estado de vigilia” para prevenir los intentos de infiltración del terrorismo y para ello hay que propiciar un debate esclarecedor sobre la tragedia que significó el terrorismo para Perú, afirmó el jurista Enrique Bernales. Sostuvo que sectores vinculados a la subversión como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), que declinó en su intento de inscribirse como partido político, volverán a tratar de insertarse en la sociedad y distorsionar la historia.
Por tanto, dijo que Perú no debe bajar la guardia y propiciar un debate sobre la materia en escuelas, universidades y centros de trabajo.
“No hay que bajar la guardia, el terrorismo está derrotado militarmente, pero eso no significa que ya desaparecieron los gérmenes y las mentes desquiciadas que piensan que se puede regresar a la matanza de los ochenta y noventa”, advirtió el también director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.
Según dijo, en la experiencia de otros países que han pasado por esta situación, como Alemania y España, hay siempre este proceso de recordación, de advertencia, de prevención contra la tentación de ser débil.
“Contra el terrorismo hay que ser siempre sólido, política, ética y gubernamentalmente”, señaló.
En declaraciones a TVPerú, Bernales Ballesteros se mostró de acuerdo con incluir en los textos escolares el tema de la violencia sediciosa, porque consideró que lo peor que les puede pasar a las generaciones que no vivieron este fenómeno es ignorarlo y desconocer lo sucedido en el país.
También opinó que la demora y el formalismo del Jurado Nacional de Elecciones para resolver la inscripción del Movadef ha permitido que este grupo se convirtiera en el centro del debate político y ahora se considere víctima de persecución.
Para el exsenador y exintegrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, bastaba con remitirse al “pensamiento Gonzalo”, que va en contra de los principios democráticos y constitucionales, para desestimar de plano su inscripción, sin necesidad de ampararse en asuntos más formales como las firmas o los comités partidarios.
Bernales explicó que al haber desistido voluntariamente de apelar su inscripción, el Movadef ya no podrá recurrir a instancias internacionales, pero opinó que es “desagradable” que haya sido este grupo, y no el tribunal electoral, el que tuviera la última palabra.
Fuente: http://www.andina.com.pe/
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario