Translate

viernes, 6 de septiembre de 2013

"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...12 DE SEPTIEMBRE: "Día del Policía Santafesino Caído en Acto de Servicio"...Dia de los Héroes caidos en defensa de LA PATRIA....

 12 DE SEPTIEMBRE: "Día del Policía Santafesino Caído en Acto de Servicio" PDF Imprimir E-Mail
APROPOL... 


 
Personal policial asesinados en 1976
 
Día del Policía Caído en Acto de Servicio. Lejos de recordar a nuestros héroes y mártires con odios o rencores por lo sucedido lo hacemos con amor, como fue su entrega decidida en pos de la comunidad. EL JUEVES 12 A LAS 16:00 ACTO RECORDATORIO EN JUNIN Y RAWSON DE LA CIUDAD DE ROSARIO Y ORGANIZADO POR COMISIÓN PERMANENTE DE HOMENAJE A POLICÍAS DE ROSARIO ASESINADOS POR ORGANIZACIONES TERRORISTAS CON LA COLABORACION DEL SINDICATO POLICIAL APROPOL.


Por Alberto Martinez (*)
Hace algunos años iniciamos nuestra tarea con la fundación de APROPOL (sindicato policial santafesino) y nos propusimos que quienes brindamos seguridad publica, podamos contar no solo con los elementos necesarios para brindarlo de la mejor manera, sino también con el apoyo lógico que una tarea semejante implica.
Allá por el 2001 ya hablábamos de que pretendíamos no solo el salario tradicional acorde a nuestra dugnidad, sino también el salario social que no era ni más ni menos que el apoyo de la comunidad y su reconocimiento, sosteniamos como hoy que además de llevar el pan a la mesa también pretendíamos mostrar orgullosamente nuestra vocación.
Se ha avanzado muchísimo desde entonces: ya a nadie, salvo algunos trasnochados del poder, les llama la atención cuando nos ven expresarnos libremente en cuestiones que hacen a nuestras vidas y profesiones.
Quizás allí encontremos la gran conquista, que significó años de esfuerzos y gente que quedo cesanteada en sus trabajos por iniciar este camino que todos sabemos no tiene vuela atrás.
En ese salario social, que lleva implícito el reconocimiento de la comunidad, esta el que creemos necesario tributar a quienes dieron lo mas valioso: sus vidas en aras de los fines que nos asigna el pueblo que es defenderlo.
Este aspecto, el del reconocimiento que resulta más que obvio y justo, no es una práctica demasiado extendida en nuestra realidad laboral.
Es por ello que desde el gremio hemos tratado el tema y tomando la decisión de instaurar, más allá de la inacción y la ingratitud gubernamental, «El Día del Policía Santafesino Caído en Acto de Servicio» y conmemorarlo el 12 de Septiembre, fecha muy cara para nosotros.
Sin ningún tipo de atadura ideológica a época alguna, pero con la firme convicción de que los trabajadores policiales tenemos nuestros héroes y mártires y debemos honrarlos, es que establecimos esta fecha como tal.
Creemos que debe ser un momento de recordación y superación, nada debe permitirnos quedarnos en el pasado mas que el tiempo necesario para conocer la verdad y pedir la justicia necesaria para todos «sin excepción» que nos debemos, como paso previo para la unidad y pacificación nacional.
Nos resistimos a seguir sin este reconocimiento para ellos, quienes dieron lo que les quedaba: sus vidas y además que sus crímenes sigan impunes. Es por ello que sin odio ni rencor exigimos la investigación del hecho y el juicio a sus responsables.
Lo ocurrido el 12 de Septiembre de 1976 está enmarcado en una noche sangrienta de la historia argentina que no se inicia ese año y que como una intermitente guerra civil nos sacudio a todos desde los albores de la Patria pero se acentuó en 1955 de una manera despiadada. En este hecho particular, la mayor masacre de la historia santafesina tiene sindicado como responsable ideológicos (cúpula de la Organización Montoneros) que actuaban en coordinación con los propios sectores golpistas que derrocaron a un gobierno elegido por el pueblo.
Nosotros... las víctimas
  • Agente Edgardo JorgeFerri, soltero, nacido el 31de octubre de 1948, había ingresado a la institución en febrero de 1975.
  • Agente Juan Domingo Matiasevich, casado, había nacido el 15 de mayo de 1948, padre de dos hijos, uno de tres años y otro de 8 meses, ingresó a la repartición en julio de 1974.
  • Agente Domingo Hipólito Alfonso, casado, nacido en 1948, con tres hijos, de 5, 4 años y cuatro meses, ingresó en la policía en marzo de 1972.
  • Agente Andrés Alberto Acosta, casado, nacido en agosto de 1951, con un hijo de cuatro años y otro de dos.
  • Agente Carlos González, casado, con una hija de ocho meses, ingresó a la policía en abril de 1975, nació el 12 de junio de 1956.
  • Agente José Luis Boggino, nacido el 9 de julio de 1952, casado, con un hijo de un año de edad, ingresó a la institución en agosto de 1974.
  • Agente Hugo Alberto Pellegrina, soltero, ingresó en julio de 1974, había nacido el 27 de agosto de 1950.
  • Agente José María Gutiérrez, casado, con tres hijos de 5, 3 años y cuatro meses, había nacido el 28 de marzo de 1953. Ingresó a la policía en septiembre de 1974.
  • Agente Darío Héctor Pietrani, soltero, nacido el 30 de noviembre de 1953. Ingresó a la repartición en octubre de 1975.
Junto a ellos una veintena de heridos y mutilados que deambulan por las calles de Rosario, y Civiles muertos en forma inmediata, luego la lista se engrosó:
  • Oscar Walter Ledesma, 56 años, casado, fotógrafo social y su esposa
  • Irene Angela Dib, de 42 años. Civiles heridos: Andrea
  • Fabiana Ledesma, de 14 años,
  • Carlos Alberto Galeazzo, vecino del lugar del atentado que se encontraba en la vía pública reparando una moto de su propiedad.
Los funcionarios policiales fueron ascendidos postmortem, pero evidentemente con eso no alcanzaba. Sus asesinos aún siguen entre nosotros. Por este hecho fueron detenidos Carlos Enrique Pérez Rizzo, (nombre de guerra: «Cabezón» nacido el 18 de marzo de 1953, fué condenado, pero no cumplió dicho castigo. Hoy milita en el Frente para la Victoria con otros ex montoneros y perejiles variados. Graciela Porta (nombre de guerra: «La Corcho»), nacida el 18 de octubre de 1954 no cumplió la condena y Jesus Piccolo. Ambos eran integrantes de la banda armada marxista «Montoneros». Todos los demás participantes de la masacre huyeron y el crimen nunca tuvo castigo legal. Los organismos de derechos humanos jamás se interesaron por estos pobres argentinos olvidados…
Hagamos un poco de historia
Calle Junín y Rawson. Hora 18.15. Vuelve la gente de la cancha de Rosario Central. Estalla una bomba de las denominadas «vietnamitas» en el interior de un vehículo Citroen, fué detonada a distancia y la orden la Conducción Nacional de Montoneros.
El objetivo era un grupo de uniformados que regresaban de cumplir funciones adicionales en un partido de fútbol. Todos ellos hijos de hogares de humildes trabajadores. Todos ellos con esposas, hermanas, hijos y madres…
La ofensiva guerrillera quería apurar los tiempos. Ya habían logrado, junto a la cúpula militar derrotar al gobierno elegido por el Pueblo. Ahora venía «la interna» de los que desalojaron al gobierno constitucional. Y dirimían esta «interna», matando y atentando, o sea sembrando el terror, que no es ni bueno ni malo, ni blanco ni rojo, es simplemente terror.
Después de casi 30 años en exclusiva.
Imágenes del horror

Estado del Citroen donde estaba colocado el artefacto explosivo


 
Frente de las viviendas de Junín y Rawson despues del atentado
 
 
Idem anterior
 
 
Idem anterior, se nota como la onda expansiva arrancó la puerta
 
 
Frente del colectivo (móvil policial) despues del atentado
 
 
 
Interior de la parte trasera donde viajaban los policias
 
 
Cabina del conductor
 
 
Lateral interior del colectivo, vease como los fragmentos de esquirlas atravesaron la carroceria
 
Interior del micro policial
 
 
Imagenes despues del salvaje hecho
 
 
Idem anterior
 
 
Idem anterior
 
 

(*) Secretario General de APROPOL - apropol@arnet.com.ar
Nota: Este articulo fué publicado en el mes de Agosto de 2007 de La Gaceta Azul
APROPOL Noticias
 "NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...12 DE SEPTIEMBRE: "Día del Policía Santafesino Caído en Acto de Servicio"...Dia de los Héroes caidos en defensa de LA PATRIA....Por La Verdad Histórica...Por La Victoria Final...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario