Translate

jueves, 12 de septiembre de 2013

"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...Conociendo al enemigo...Fernando Rubén Haymal, también conocido por su nombre de guerra “Valdés”...

ES HISTORIA… ES ACTUAL… ES UNA OBLIGACIÓN HACER CONOCER EL CASO HAYMAL

De fusilado por traidor a víctima del terrorismo de Estado
La historia del miembro de Montoneros condenado a pena capital por entregar un dato crucial.

Fernando Rubén Haymal, también conocido por su nombre de guerra “Valdés”, comenzó a morir once días antes...


...cuando un tribunal revolucionario de Montoneros lo condenó a la pena capital “en el lugar y el momento en que se lo encuentre”...

... por haber entregado a la policía un dato crucial: la dirección de una casa donde fueron apresados varios jefes guerrilleros, entre ellos Marcos Osatinsky y Horacio Mendizábal, dos de los ocho miembros de la cúpula nacional de la guerrilla peronista.

El martes 2 de septiembre de 1975 Haymal, de 26 años, salió de la casa de su abuelo en el barrio Alberdi, donde vivía con su esposa, embarazada de ocho meses, y su hijo de un año, y tomó un colectivo de la línea 102.
Dos compañeros se subieron en el trayecto; venían a ejecutar la sentencia. Triste, desmoralizado, vencido, Haymal los dejó hacer.

Al llegar al Correo, en la esquina de las avenidas Colón y General Paz, en el centro de la capital cordobesa, lo obligaron a bajar; de inmediato, los tres jóvenes se acomodaron en el asiento trasero de un Peugeot 404 blanco, donde los esperaban otros dos guerrilleros. Recorrieron una treintena de cuadras.

En el barrio de Alta Córdoba, cerca del estadio del club Instituto, le dispararon dos balazos calibre 45 en el pecho. Caía la tarde cuando ataron una cadena a los pies de Haymal, abrieron una de las puertas del automóvil, sacaron el cuerpo perforado y lo arrastraron por la calle con el Peugeot en marcha hasta que la cadena se rompió.

El cadáver quedó tirado en el pavimento, la cabeza destrozada, la ropa sucia de sangre y de tierra. Su hermano, Hugo Haymal, dice que Fernando murió dentro del coche a causa de esos dos disparos, pero La Voz del Interior informó que estaba con vida cuando lo arrastraban por la calle. “Además de las heridas de bala, la víctima sufrió horribles lesiones traumáticas en la cabeza y dejó de existir”, aseguró el diario.

Los compañeros de Haymal también estaban furiosos y por eso se ensañaron con su cuerpo: lo culpaban de la muerte de Osatinsky, que había sido fusilado en un supuesto intento de fuga, y de la captura y las torturas del resto de la conducción de Montoneros en Córdoba y las provincias del noroeste y Cuyo, así cómo del obligado pase a la clandestinidad de otros compañeros, cuya pertenencia a ese grupo guerrillero había sido descubierta.

Además, lo responsabilizaban de la pérdida de dinero, documentos, armas y lugares seguros, y de haber provocado “un triunfo político-militar del enemigo”.

Haymal conocía bien el lugar donde fueron apresados Osatinsky y otros “oficiales” montoneros.

“Se trataba de una casa operativa de Montoneros, donde había una cárcel del pueblo, con celdas subterráneas.

Fernando había dirigido esas obras porque era el jefe de Logística de la Regional Córdoba. Era también un lugar de reunión de la conducción regional”, dice Hugo. Otras fuentes relativizan, sin embargo, el rol de Haymal en esa organización político militar, aunque todos coinciden en que su papel era clave: era uno de los guerrilleros que sabía cómo construir “embutes” (escondites) para guardar documentos, dinero y armas, y “cárceles del pueblo”.

Una versión abreviada del “juicio revolucionario” fue publicada en Evita Montonera, la revista oficial de la guerrilla peronista. Haymal fue condenado a “ser pasado por las armas” por los delitos de traición y delación.


Cita:
El Caso Haymal no terminó con su muerte: si bien fue ejecutado por Montoneros, sus familiares cobraron la indemnización prevista para las víctimas del terrorismo de Estado, como si hubiera sido ejecutado en forma sumaria por la policía o los militares o las fuerzas paraestatales.

Es apenas uno de una lista de pagos polémicos, que incluye a guerrilleros muertos durante ataques a instalaciones policiales y militares, en tiroteos o mientras armaban una bomba, o que fallecieron fuera del país. Esa indemnización asciende ahora a 1.700.000 pesos, aproximadamente.

El nombre de Haymal también figura en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, emplazado en la Costanera porteña.

Son, además, equívocos dolorosos, que afectan a personas concretas. Por ejemplo, al menor de los hijos de Haymal, que nació un mes después de su muerte y fue bautizado Marcos, en memoria de Osatinsky.

Marcos Haymal, un joven músico, estuvo convencido durante años de que a su papá lo había matado la represión ilegal y militaba con mucha visibilidad en HIJOS junto con, entre otros...

...el actual secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
Más o menos como si al Papá de Angeles lo nombraran “Presidente del Jurado” que debe juzgar a Mangeri”

Esto fue hasta que su tío lo llevo a La Rioja a hablar con un ex montonero.
—Tomá, explicále al chico por qué mataron al padre. Yo te lo dejo y a la noche lo vengo a buscar —le dijo Hugo Haymal.

“Cuando lo fui a buscar a mi sobrino, lo encontré muy serio. Nunca más lo vi, pero nunca más militó en HIJOS”, agrega.
¿Cuantos otros jovenes vivirán también engañados?




(En la revista "Evita Montonera", fue publicada una versión abreviada del "juicio revolucionario" a Haymal)




(La revista "Evita Montonera" publicó una versión abreviada del "juicio revolucionario").




(Nunca Más, donde aparece el caso de Haymal)




(Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado: allí también está Haymal)




(Fotografía de Fernando Haymal)


Fuente: Perfil



Cita:
VENGANZA… IMPUNIDAD…. NEGOCIADOS...
MENTIRA OFICIAL.

_________________
¿Justicia, DDHH, igualdad? Para el Gobierno hay dos tipos de represores. Los malos y los REPRESORES IDEALISTAS. Balza, Bankito, Milani, Schurlein., etc. TODOS con causas.

El Caso Haymal no terminó con su muerte: si bien fue ejecutado por Montoneros, sus familiares cobraron la indemnización prevista para las víctimas del terrorismo de Estado, como si hubiera sido ejecutado en forma sumaria por la policía o los militares o las fuerzas paraestatales.

 
Cnl (R-PPP) J.C. Alsina
Desde el Estado Nacional se VIOLAN DDHH de civiles y militares ILEGÍTIMAMENTE privados de su libertad. ¿Lesa Humanidad o Venganza?
 "NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...Conociendo al enemigo...Fernando Rubén Haymal, también conocido por su nombre de guerra “Valdés”...Por La Verdad Histórica...Por La Victoria Final...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario