REFLEXIONES SOBRE EL JUICIO DEL PLAN SISTEMÁTICO DE APROPIACIÓN DE NIÑOS
El mega-juicio finalizado hace pocos días, se realizó con la expresa finalidad de lograr dos (2) objetivos fundamentales: la declaración por parte del Tribunal de la existencia durante los años 1976-1983 de un “Plan sistemático de apropiación de niños”, y lograr la imposición de la primera condena a 50 años para el Tte Grl Videla.
Todos los demás imputados en el juicio, sólo servíamos de “marco” para el cumplimiento de este objetivo; dado que fuimos traídos a este juicio, desde distintos Tribunales que declararon su incompetencia a ese fin.
No escapó, este debate, a las características generales de todos los juicios de los denominados de “lesa humanidad”; en cuanto a su contenido político-ideológico y a la presión ejercida por los organismos de los –también llamados- “derechos humanos”.
Pero, es de destacar, o mejor dicho, de diferenciar, la actitud de los integrantes del Tribunal, con respecto –por ejemplo- al del Fiscal y su equipo, constituyentes de la Comisión Especial creada para actuar inquisidoramente en este tipo de juicios.
Dicho Ministerio Público, no hizo el menor esfuerzo para mínimamente disimular el mandato impuesto por sus Comisarios Políticos, apelando no sólo a la permanente tergiversación de la historia, sino a relatos melodramáticos, sin contar con la capacidad histriónica necesaria, los que los tornaron ciertamente ridículos y patéticos.
Esto los llevó a convertirse en los grandes derrotados de este juicio. Su pobre actuación no dejó otro margen a los Sres. Jueces, que desestimar la mayoría de sus demandas.
Al punto tal, que considerando las circunstancias, se demostraron más criteriosos los alegatos de las distintas Querellas, que las de la propia Fiscalía.
Los integrantes del Tribunal, por su parte y dentro de los parámetros previsibles, demostraron cierta valentía política al decidir en varios temas sometidos a debate, con estricto ajuste a Derecho (repito: teniendo en cuenta las circunstancias y el contexto en cual se están desarrollando estos juicios); lo que simplemente constituye su obligación de cumplir con la Ley, pero –ciertamente- lo que resulta “políticamente incorrecto”.
En síntesis, las sentencias recaídas en este juicio, nos permiten concluir que los objetivos propuestos como fundamentales, no llegaron a cumplirse.
No se declaró la existencia de “Plan Sistemático” alguno (simplemente se pudo, forzadamente, decir que hubo una “práctica sistemática”) y la condena recaída sobre el Tte Grl Videla, quedó inmediatamente desdibujada, al unificarla con la anteriormente impuesta, de reclusión perpetua.
La casi nula repercusión que tuvo esta sentencia en la totalidad de medios de comunicación, habla por si mismo del fracaso del cirko que se pretendía instalar, con un tema tan sensible para la sociedad en general.
Cita: |
Integrantes del CirKo
María del Carmen Roqueta. Julio Panelo. Domingo Altieri.
Dicho
Ministerio Público, no hizo el menor esfuerzo para mínimamente
disimular el mandato impuesto por sus Comisarios Políticos, apelando no
sólo a la permanente tergiversación de la historia, sino a relatos
melodramáticos, sin contar con la capacidad histriónica necesaria, los
que los tornaron ciertamente ridículos y patéticos
Gonzalo M.
lippra
|
Videla: "Las parturientas usaron su estado como escudo humano"
Al pronunciar sus últimas palabras en el marco del juicio por el robo de bebés antes del veredicto que se dará la semana próxima, Videla sostuvo que ‘en caso haber existido un plan sistemático para la sustracción de menores supuestamente por la autoridad máxima del Estado, por qué sus consecuencias se pusieron de manifiesto solamente en la Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires?‘.
‘En realidad no hubo un plan sistemático, y sí existieron en cambio acciones autónomas y sistemáticas‘, indicó Videla.
Leyendo una decena de páginas que él mismo escribió, Videla calificó como ‘farsa‘ al juicio en el que está imputado como principal responsable por el robo de bebés, volvió a desconocer a los jueces (‘ustedes no son mis jueces‘) y anunció que aceptará una eventual condena ¿como ‘un acto de servicio‘ y un aporte a la ‘concordia‘ en el país.
Videla consideró ‘disparatada‘ la acusación sobre la existencia de un ‘plan sistemático de robo de bebés‘, descripta por las querellas y la fiscalía como una forma que ‘garantizaba cortar el vínculo físico con la madre para cubrir su desaparición‘.
Esa práctica ‘fue esbozada como genocidio pero descartada por su poca entidad numérica‘, minimizó el ex dictador, al tiempo que las atribuyó a ‘expresiones de personajes fundamentalistas conocidos que en la práctica quedan descalificadas‘.
Allí fue cuando embistió contra las madres de los bebés robados: ‘las parturientas aludidas por las querella, aludidas por las fiscalías, a quienes respeto como madres, eran activistas y usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes‘.
‘Si la sustracción de un menor tuvo lugar no respondió a una orden y a una convalidación explícita encuadrada en un plan sistemático emanada de las autoridades superiores en los años de la guerra antiterrorista‘, insistió.
Por su parte, el ex almirante Jorge ‘El Tigre‘ Acosta, también negó la existencia de un plan sistemático y afirmó que ni él, ni sus subordinados, ‘jamás la podría haber realizado‘.
‘No he participado de ningún plan sistemático ni no sistemático durante la guerra civil de la que se me ordenó participar. Hay casos particulares que sí existen y que como delitos que son deben ser analizados pero no participé de ningún plan‘, aseveró.
A su turno, el último dictador, Reynaldo Bignone, rehusó del derecho a las últimas palabras antes del veredicto, al igual que el ex general Santiago Omar Riveros, el ex médico obstetra del hospital Militar Jorge Magnacco y Antonio Vañek.
El ex agente de Inteligencia Eduardo Ruffo lamentó la utilización de datos que aportó para hallar a un hijo de desaparecidos, y amenazó: ‘si alguien tenía la idea de aportar algún dato, después de su alegato, esa idea ha quedado totalmente descartada‘.
El veredicto será el próximo jueves por el Tribunal Oral Federal 6 que sigue este debate desde el año pasado.
Fuente: DyN
SANTA FE, CAPITAL...11 DE FEBRERO DE 1977...LOS TERRORISTAS MONTONEROS Y LOS NIÑOS A LOS QUE USABAN COMO ESCUDOS HUMANOS...
Tres terroristas fueron abatidos, un hombre y dos mujeres, en Blas Parera y Estanislao Zeballos, luego de dar una dura batalla teniendo como escudo a "dos niños de corta edad", a los que hicieron salir de la casa pretendiendo tras ese acto escapar. Los niños rescatados por las fuerzas de seguridad, fueron entregados a un establecimiento asistencial.
Vecinos del lugar fueron los que ademas de testigos, dieron los datos exactos para atrapar a los terroristas, domicilio ubicado en calle Europa y Castelli. Fuente: Diario El Litoral...
"BASTARDOS SIN GLORIA"...Los terroristas que se escudaban tras los niños para escapar...Por la Verdad Histórica...Comentado y publicado por Miguel...
http://porlamemoria-miguel.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario