Translate

viernes, 13 de julio de 2012

"BASTARDOS SIN GLORIA"..Los que asesinaron al Vicecomodoro Roberto Echegoyen: 10 de julio de 1976

Vicecomodoro Roberto Echegoyen:
10 de julio de 1976


El 29 de abril de 1976 fue secuestrado el Vicecomodoro Roberto Echegoyen, en la provincia de Buenos Aires, por la organización subversiva ERP (brazo armado del PRT - Part...ido Revolucionario de los Trabajadores). El 10 de julio es asesinado mediante un disparo en la nuca, mientras dormía en la cárcel del pueblo donde permanecía secuestrado.

La Revista Estrella Roja de mayo de 1976, publicó el siguiente parte de guerra:
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
"PARTE DE GUERRA. Detención de un Vicecomodoro. El 29 de abril último a las 21.15 hs. la unidad Héroes de Monte Chingolo del Ejército Revolucionario del Pueblo procedió a detener en la vía pública al Viceomodoro de aeronáutica Roberto Echegoyen, jefe de operaciones a corto plazo de la logística del Estado Mayor Conjunto, alojándolo en una cárcel del pueblo de nuestro ejército guerrillero. En el acto Echegoyen fue desarmado recuperándose un revólver 38 largo.
De inmediato se ofreció canjear la libertad del oficial Echegoyen por uno de los siguientes compañeros prisioneros del enemigo, Edgardo Enríquez, miembro de la comisión política del MIR chileno, secuestrado por fuerzas represivas el 10 de abril o Juan Eliseo Ledesma, comandante del ERP y miembro del buró político, en manos del enemigo desde el 10 de diciembre de 1975. Por la aparición y Liberación de Edgardo Enríquez y Juan Eliseo Ledesma! Muera la Dictadura! Viva la Resistencia Popular!
ERP - Ejército Revolucionario del Pueblo".
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
En realidad el canje, era un pretexto, dado que los terroristas, creían casi segura la muerte de Enríquez (a) Daniel, uno de los hermanos cabecillas de la banda terrorista chilena MIR y de la JCR regional del Cono Sur y de Ledesma (a) Cte. Pedro, quien había sido jefe de la Compañía "Decididos de Córdoba" que atacó Villa María (Córdoba) en agosto de 1974, llevándose secuestrados al Mayor Larrabure y al Capitán Roberto García quien fue arrojado en la ruta con quemaduras de cigarrillos, balazos y fracturas múltiples (dándolo por muerto) y torturando al primero durante más de un año hasta asesinarlo, 372 días de cautiverio después.

El Diario Clarín, informaba en su edición del 11 de julio de 1976, lo siguiente: "Fue asesinado tras largo cautiverio un Vicecomodoro. Durante un procedimiento antiterrorista realizado en San Andrés por efectivos de seguridad, fue hallado en una finca, ultimado a balazos el Vicecomodoro Roberto Moisés Echegoyen, quien se encontraba cautivo de una organización terrorista desde tiempo atrás. Durante el operativo fue abatido un terrorista y otro detenido".

El Comando de Zona I de Ejército, informó a la ciudadanía a través de un comunicado, que decía: "El 10 de julio, siendo las 6.30 hs, fuerzas conjuntas mantuvieron un enfrentamiento con terroristas que se encontraban en la finca ubicada en Ecuador 160 de la localidad de San Andrés, provincia de Buenos Aires. Cuando las fuerzas del orden penetraron en la casa encontraron a un terrorista muerto y tomaron a otro detenido.
En una revisación posterior se encontró el cadáver encadenado y recientemente ultimado del señor Vicecomodoro Roberto Moisés Echegoyen, que fuera secuestrado tiempo atrás".

El Diario Clarín, del 12 de julio de 1976, decía: "Inhumaron los restos del Vicecomodoro Echegoyen. Fueron inhumados ayer, en el cementerio de la Chacarita, los restos del Vicecomodoro Roberto Moisés Echegoyen asesinado por terroristas que lo habían secuestrado y mantenido cautivo desde hacía dos meses.... En representación de los camaradas pertenecientes a la 17 Promoción pronunció breves palabras el comodoro Guillermo Palacios: "Tu vil asesinato -dijo- nos rebela abiertamente por absurdo y sin sentido; nos rebela contra aquellos que pretenden, con hechos aberrantes, desmoronar los pilares fundamentales de nuestra nacionalidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario