Translate

jueves, 19 de julio de 2012

"BASTARDOS SIN GLORIA"...Los terroristas que realizaron el:Secuestro y muerte de David Kraiselburd


Crónicas de la historia

Secuestro y muerte de David Kraiselburd


 Foto:Ilustración: Lucas Cejas
Foto:Ilustración: Lucas Cejas

Rogelio Alaniz

El 25 de junio de 1974, David Kraiselburd fue secuestrado en la ciudad de La Plata por un comando guerrillero. En el operativo participaron alrededor de veinte personas, movilizadas en cuatro o cinco autos. Los hechos ocurrieron en la intersección de la Diagonal 77 y las calles 2 y 49 y a una cuadra de la Jefatura de Policía. Eran las nueve y media de la mañana.

Kraiselburd venía caminando desde su casa hacia el diario que dirigía como lo hacia habitualmente. Más de una vez los amigos le sugirieron que tomara algunas precauciones, que no se expusiera tanto. Nunca lo hizo. Consideraba que si algo tenía que pasar, iba a pasar lo mismo y que él no se iba a enfermar de angustia temiendo un secuestro o un atentado que nunca llegaría.


Lamentablemente llegó. Fue esa mañana de junio de 1974. Los hechos ocurrieron en un país que desde hacía años se había habituado a la violencia, una violencia que para esa fecha se estaba acelerando peligrosamente. Una semana después del secuestro, el presidente Juan Domingo Perón se iba de este mundo dejando en el poder a Isabel y López Rega. En el velorio no se olía a incienso sino a pólvora. La muerte de Perón significaba una definitiva luz verde para que las diversas facciones del peronismo se aniquilaran alegremente entre ellas y en el camino aniquilaran las instituciones. Es lo que hicieron.


El secuestro de Kraiselburd se inscribe en ese contexto de violencia, ajustes de cuentas y derramamientos de sangre inocente. A ese escenario macabro se sumaba esa otra variente perversa de aquellos años: matar para exhibir poder interno. Es lo que hicieron con Rucci, lo que hicieron con Mor Roig y lo que hicieron con Kraiselburd. Ya no se trataba de matar a “enemigos del pueblo”, sino que ahora había que “tirar muertos” en la mesa para negociar. El muerto podía ser cualquiera, lo importante era la condición de muerto. Es lo que ocurrió con Arturo Mor Roig, asesinado dos días antes que Kraiselburd en un comedor de la localidad bonaerense de San Justo. ¿Motivos? Haber sido Ministro del Interior de Lanusse. ¿Motivo real? Demostrarle al gobierno que en cualquier negociación política había que tenerlos en cuente a ellos y no a Balbín.

"BASTARDOS SIN GLORIA"...Los terroristas que realizaron el:Secuestro y muerte de David Kraiselburd...Sus crímenes son de lesa humanidad...Comentado y publicado por Miguel...
http://porlamemoria-miguel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario