Translate

lunes, 18 de junio de 2012

"BASTARDOS SIN GLORIA"...Los terroristas que un 5 de enero de 1975 asesinaron a 13 militares...

5 DE ENERO DE 1975 - ASESINATO DE 13 MILITARES

Dibido a la gravísima situación que imperaba en el país y especialmente en la provincia de Tucumán, lugar en que el ERP quería conformar una zona liberada para formar un estado independiente que fuera reconocido por las Naciones Unidas como estado beligerante, el Gobierno Nacional instruyó a las FF.AA para que iniciasen los estudios y el planeamiento para operar militarmente a fin de neutralizar y/o aniquilar al terrorismo subversivo en Tucumán.
 El 05 de enero de 1975, parte de la provincia de Córdoba con destino Tucumán, un avión Twin Otter perteneciente al Comando de Aviación del Ejercito, el cual estaba afectado al servicio del IIIer Cuerpo de Ejercito para realizar un reconocimiento de la zona selvática en la provincia de Tucumán, mientras realizaba estudios preliminares para la iniciación del Operativo Independencia.
Una de las tareas esenciales de todo planeamiento son los reconocimientos del terreno donde se va a operar. Durante la ejecución de éstos es derribado por un grupo de terroristas subversivos (ERP22)  un avión en proximidades de Tafí del Valle en el paraje denominado La Angostura, perdiendo la vida trece integrantes del  Ejército Argentino; entre ellos el Comandante del IIIer Cuerpo de Ejército Grl. Br. Enrique Eugenio Salgado, el Comandante de la Vta. Brigada de Infantería  Grl. Br. Ricardo Agustín Muñoz, Cnl. Eduardo Wilfredo Cano, Tcnl. Oscar Rubén Bevione, Tcnl. Pompilio Schilardi, Tcnl. Pedro Santiago Petrecca, My. Roberto Dante David Biscardi, My. Pedro Antonio Zelaya, My. Héctor Abel Sánchez,  My. Aldo Emilio Pepa, Cap. Roberto Carlos Aguilera, Tte. 1ro. Carlos Eduardo Correa, Sarg. 1ro. Aldo Ramón Linares.

El atentado se produjo el domingo 05 de enero de 1975 cuando el avión Twwin Otter AE259 del Ejercito Argentino es derribado con ametralladoras antiaéreas  de origen ruso, el cual dio en la cola del avión, este se precipita a tierra y se incendio calcinándose los treces ocupantes.
A mediodía del domingo y con motivo de no haber regresado el avión al aeropuerto Benjamín Matienzo se declaro en estado de emergencia. Se enviaron aviones Pipper y dos helicópteros para rastrear la zona pero todo resulto inútil, el operativo de búsqueda se suspendió hasta el lunes (06/01/75). Retomaron la búsqueda por la mañana del día lunes componiéndose la misma con personal de la policía montada, de la Guardia de Infantería, Gendarmería y de una compañía de infantes destacados en la zona de Famaillá, para la lucha antiguerrilla. Luego de varias horas de rastrillaje se avista el avión totalmente destruido en un radio de 20 metros y los cuerpos de los militares totalmente mutilados faltándole a varios de ellos las cabezas. Tres de las victimas demoraron cierto tiempo en ser halladas.

LA PRENSA martes 07 de enero de 1975..“La zona de Tafi del Valle, donde es derribado el avión militar, era considerada por los diferentes servicios de seguridad como lugar de intensa actividad de elementos subversivos y grupos terroristas.
El 19 de mayo del año pasado fuerzas combinadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional, con apoyo logística del Ejercito realizaron una amplia operación de rastrillaje en busca de los citados elementos.
En especial la acción de las fuerzas del orden se centraba en el triangulo formado por las localidades de Manandial, cercana a Tucumán, Tafi del Valle e Ingenio Santa Lucia. Dentro de ese triangulo se estimaba que se encontraban refugiados grupos de guerrilleros, quienes favorecidos por la topografía del terreno lograban eludir la acción de la fuerza de seguridad.
En aquella oportunidad fueron detenidos muchos sospechosos y se encontraron armas y elementos destinados a la acción subversiva”.

Estas víctimas fueron los primeros muertos del Operativo Independencia. Asimismo, como consecuencia del atentado, la operación se vio postergada su iniciación debido a que debía nombrarse a los comandantes del IIIer Cuerpo de Ejército y Brigada y sus estados mayores.

Resolución adoptada por el Gobierno Nacional
Como se expresó anteriormente, el Poder Ejecutivo había adoptado tiempo atrás la resolución de emplear el poder militar en Tucumán para combatir a la subversión. Ello se materializó en las tareas de planeamiento desarrolladas por el Estado Mayor General del Ejército, el Comando del IIIer. Cuerpo de Ejército y el Comando de la Vta. Brigada de Infantería. Con posterioridad al 5 de enero de 1975, fecha del atentado relatado, se efectúa el nombramiento de los comandantes del IIIer. Cuerpo y de la Vta. Brigada. Concluidas las tareas preliminares de la operación, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Secreto Nº 261 con fecha 5 de febrero de 1975. Su texto es el siguiente:
Visto las actividades que elementos subversivos desarrollan en la provincia de Tucumán y las necesidades de adoptar las medidas adecuadas para su erradicación:
LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
En Acuerdo General de Ministros:
DECRETA:
Art. 1º El Comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la Provincia de Tucumán.
Art. 2º El Ministerio del Interior pondrá a disposición y bajo control operacional del Comando General del Ejército los efectivos y medios de la Policía Federal que sean requeridos a través del Ministerio de Defensa para su empleo en las operaciones a que se hace referencia en el Art. 1º.
Art. 3º El Ministerio del Interior requerirá al PE de la Provincia de Tucumán, que proporcione y coloque bajo control operacional al personal y los medios policiales que le sean solicitados por el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), para su empleo en las operaciones precitadas.
Art. 4º El Ministerio de Defensa adoptará las medidas pertinentes a efectos de que los Comandos Generales de la Armada y Fuerza Aérea presten, a requerimiento del Comando General del Ejército, el apoyo necesario de empleo de medios para las operaciones.
Art. 5º El Ministerio de Bienestar Social desarrollará en coordinación con el Ministerio de Defensa las operaciones de acción cívica que sean necesarias sobre la población afectada por las operaciones militares.
Art. 6º La Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación a indicación del Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército) ejecutará las operaciones de acción psicológica concurrentes que le sean requeridas.
Firman la señora Presidente y los ministros Benítez, Rocamora, Savino, Ivanissevich, López Rega, Gómez Morales, Vignes y Otero.Fuente: Movimiento por la verdadera historia.
Para aquellos desmemoriados, para los que no creen que fué una guerra, para que veas como se dió la vida por vos y la Nación Argentina, por la libertad, para que no te laven el cerebro los terroristas de ayer que hoy están en el poder del régimen ...Comentado y publicado por Miguel...
 http://porlamemoria-miguel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario