Presidenta argentina acusada de encubrir a Irán en ataque terrorista
El 18 de julio de 1994, un coche bomba se estampó en la sede de la AMIA, ubicada en una céntrica zona comercial de Buenos Aires, dejando un saldo de 84 muertos y centenares de heridos.
Notimex | 14/01/2015 | 10:00
El fiscal que investiga el ataque terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) acusó hoy a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de haber encabezado una estrategia para encubrir a Irán.
Alberto Nisman, fiscal especial de la causa, denunció en un documento que entregó a la justicia, que también son responsables el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y el dirigente social Luis D'Elía, quien suele defender a la república islámica.
La impunidad ha sido el sello del atentado, ya que dos décadas después de la tragedia no hay nadie preso y la causa judicial está empantanada, sin avances sustantivos. El año pasado, el gobierno reveló que para reactivar la investigación había firmado un Memorando de Entendimiento con Irán a través del cual ese país se comprometía a permitir que los ciudadanos iraníes imputados fueran interrogados en Teherán.
La república islámica incumplió con su parte del acuerdo, lo que le valió duras críticas internas a Fernández de Kirchner por parte de la oposición que trató, en vano, de evitar que el Memorando fuera aprobado en el Congreso. Ahora, el fiscal Niman sorprendió al asegurar que la presidenta encabezó un “sofisticado plan delictivo” para "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán".
Al pedir la declaración indagatoria de Fernández de Kirchner, Niman afirmó que el gobierno buscó la impunidad total para los acusados iraníes, para lo cual urdió la “maniobra” de la firma del Memorando. Añadió que las motivaciones “fueron estrictamente económicas” porque “Argentina, necesitada de energía, negociaría con Irán impunidad a cambio de granos y carne".
Un fiscal argentino denunció el miércoles a la presidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman, por un supuesto plan para encubrir a Irán de sus responsabilidades en el atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.
La dura denuncia de 300 páginas del fiscal Alberto Nisman constituye el último pleito de una serie de enfrentamientos entre altos funcionarios con la justicia argentina.
Nisman pidió la declaración indagatoria y un embargo preventivo de bienes por la suma de 200 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) de Kirchner, de Timerman, del diputado oficialista Andrés Larroque y de personal de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, por "acordar la impunidad de Irán" en este caso.
La denuncia fue recibida con cautela por grupos de la comunidad judía y calificada como algo "ridículo" por el secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández.
El fiscal de la causa AMIA presentó la denuncia al considerar que en 2011 se empezó a "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía", según se lee en el documento, confirmaron fuentes de la fiscalía a la AFP.
De acuerdo con la denuncia de Nisman enviada al juzgado federal del magistrado Ariel Lijo, el gobierno de la presidenta Kirchner ideó un "sofisticado plan delictivo" destinado a favorecer a Irán y desvincular definitivamente a los sospechosos que son buscados por la Justicia argentina.
El fiscal calificó de "maniobra" la estrategia del gobierno que llevó a que se firmara en 2013 un Memorando de Entendimiento con Teherán con la participación del canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque y el dirigente comunal oficialista Luis D'Elía.
Tras la repercusión de la denuncia, el fiscal Nisman fue citado para el próximo lunes por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para que responda sobre su investigación en el Congreso.
- "Un vuelco inesperado", cautela -
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), organización a con 140 instituciones judías de la nación sudamericana, expresó su "conmoción y sorpresa" por esta denuncia contra el gobierno argentino y convocó el jueves a una reunión extraordinaria.
"Hemos recibido con honda preocupación esta noticia. Para la DAIA, la causa AMIA es una cuestión de Estado. La preocupación que tenemos pasa porque hay un fiscal, que hemos visto en los títulos, en una situación que para nosotros es un vuelco inesperado", dijo su titular Julio Schlosser.
Sergio Bursten, viudo de una las víctimas del atentado de 1994, criticó al fiscal que a su juicio se prestó para una "operación política" e indicó que la denuncia era: "Meter información adentro de la licuadora, batirla, tirar todo para arriba, faltándole el respeto a las víctimas y a la investigación"
Otros líderes de la comunidad judía en Argentina no quisieron opinar por ahora sobre la denuncia que acusa al gobierno de decidir, negociar y organizar "la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA, con el propósito de fabricar la inocencia de Irán".
Fernández, secretario general de la Presidencia, atribuyó la denuncia a problemas internos dentro de la secretaría de Inteligencia.
"La presidenta tiene la potestad de firmar tratados y el Congreso debe aprobarlos. Es un sinsentido lo que está sucediendo (...) ¿Por qué no llamó a indagatoria a todos los senadores y diputados que lo votamos?", se preguntó el exsenador, en referencia al acuerdo.
Nisman sostuvo que existen pruebas que indican que la posición oficial fue motivada "por el petróleo iraní" porque "se buscaba restablecer relaciones comerciales de Estado a Estado, sin perjuicio de los intercambios que ya existían a nivel privado".
El 18 de julio pasado se conmemoraron 20 años del ataque en pleno centro de Buenos Aires. Kirchner no ha asistido a los actos de aniversario de la AMIA desde 2011.
La firma de un memorándum de entendimiento con Irán -denunciado como "inconstitucional" por la AMIA y otras organizaciones judías- tensó las relaciones entre el gobierno kirchnerista y esta comunidad, integrada por unos 300.000 miembros, la mayor de América Latina.
El gobierno ha defendido el acuerdo bilateral con Irán para investigar a los acusados de planificar el ataque. Cinco exfuncionarios iraníes, entre ellos un expresidente, actuales ministros y dirigentes religiosos locales, tienen pedido de captura internacional de Interpol a solicitud de la justicia argentina.
Desde marzo de 2012, espera fecha un juicio contra el expresidente Carlos Menem (1989-1999) acusado de "encubrimiento agravado" de la llamada "conexión local", que dio la logística para perpetrar el atentado.
Tras la denuncia, Nisman asegura que Cristina "negoció la impunidad con Irán" en la causa AMIA
El atentado a la mutual judía.
El fiscal dijo que el Gobierno firmó "pactos secretos" con Teherán. Y que acordó montar una "conexión local falsa" para desvincular a los acusados. El rol de D´Elía y el cuervo Larroque.
"Nuestros propios agentes juegan para ellos", dijo el fiscal Nisman. (Imagen TV)
Tras acusar formalmente a la presidenta Cristina Kirchner de encubrir a los ciudadanos iraníes acusados por el ataque a la AMIA, el fiscal Alberto Nisman dio esta noche más precisiones: aseguró que la jefa de Estado "negoció la impunidad" con Teherán para desvincular a los sospechosos, al tiempo que denunció que el Gobierno firmó "pactos secretos" con su par iraní.
"La Presidenta decidió negociar y acordar la impunidad", aseguró Nisman. Y expresó que todas las conversaciones contaban con el aval de la jefa de Estado. "Nada de lo que nada se hace acá es sin directivas expresas de la Presidenta", resumió en declaraciones al programa "A dos voces", que se emite por el canal de cable Todo Noticias.
Nisman sostuvo que Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman acordaron "la impunidad de Irán" antes de la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado ocurrido en 1994. "Esto lo vengo trabajando hace más de dos años, porque está involucrado personal de la Secretaria de Inteligencia, cuyos nombres no puedo dar", comentó el fiscal. También indicó que el memorando se realizó porque "cambió la decisión geopolítica argentina", lo que vinculó a cuestiones de índole comercial.
El fiscal hizo un pormenorizado relato de los contactos entre funcionarios argentinos y el iraní Mohsen Rabbani, ex agregado cultural en el país y uno de los principales acusados. "El personal de la Secretaría de Inteligencia, que respondía directamente a la Presidenta, actuaba como si fuera agente iraní. Le informaban todo. Sabían más que yo de la causa", explicó.
En esa línea, precisó que funcionarios argentinos e iraníes acordaron una estrategia para desvincular a los acusados. "La hipótesis falsa eravincular una conexión con fachos locales (sic)", dijo. Y que el principal objetivo de Teherán era dar de baja las circulares rojas de captura internacional y lograr la "libre circulación de sus ciudadanos".
Según Nisman, el dirigente ultraoficialista Luis D´Elía tuvo un rol clave en las negociaciones secretas. "Interviene prácticamente en todo: en el plan de impunidad, en las negociaciones por el acuerdo; es el que habla con Jorge “Yussuf” Khalil (referente de la comunidad irání en la Argentina). De acuerdo al fiscal, D´Elía recibía directivas de Cristina por medio del diputado Andrés "Cuervo" Larroque, uno de los líderes de La Cámpora. "Larroque era la voz de Cristina en todo esto", resumió.
El fiscal del caso AMIA también habló sobre el rol del líder de Quebracho, Fernando Esteche. "Lo tenía como un piquetero; es un hombre bastante pensante: es uno de los que diagrama con tino acertado la hipótesis falsa", contó. Y tras considerar que la diplomacia argentina montó "una puesta en escena que ha engañado al mundo", dejó una cruda definición sobre la actitud de los funcionarios iraníes en las conversaciones con sus pares argentinos. "En las escuchas, Irán admite y hasta se jacta que cometió el atentado".
P O L I C I A L E S- - - -PIDEN LA INDAGATORIA A LA PRESIDENTA ARGENTINA ACUSADA DE ENCUBRIR EL ATAQUE TERRORISTA A LA "AMIA" JUNTO CON SUS SECUACES el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y el dirigente social Luis D'Elía, quien suele defender a la república islámica. Lo dijimos siempre: "para un terrorista nada mejor que otro terrorista"...Dios Es El Mas Grande, y aplica verdadera Justicia...y esta escrito que: Lo que el impío teme, eso le sobrevendrá...Titulado, comentado y publicado por Miguel...
No hay comentarios:
Publicar un comentario