Translate

lunes, 5 de enero de 2015

"NOTICIAS DE LA BATALLA FINAL"...NARCOTRÁFICO...LOS CARTELES QUE FUNCIONAN EN ARGENTINA Y LA PANTALLA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO...









SUEÑOS BLANCOS: LA CONEXIÓN DEL CARTEL CON LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO.
 




admin


SALTA.- Las redes de los narcotraficantes son extremadamente complejas y cada vez que se descubre una, se monta otra, es por ello que poder explicar en pocas líneas sus conexiones y forma de funcionamiento, es una difícil tarea, pero se puede esbozar un borrador, una imagen, un esquema sobre cómo se organiza. La trama se complica y los actores que se suman son sorprendentes.

“En Argentina hay seis carteles narcos ya instalados. Todo el Este, con los puertos de Rosario, San Lorenzo o Ramallo está controlado por los colombianos; los mexicanos dominan el norte de Buenos Aires y son netos exportadores de cocaína a Europa; los bolivianos transportan desde el norte, controlan en Salta y operan desde el barrio de Liniers; los peruanos hacen lo mismo desde Jujuy hasta el bajo Flores; los dominicanos mezclan el menudeo con la prostitución y los garitos clandestinos con epicentro en Constitución; los argentinos pueden ser mediadores en todos estos negocios y hay una banda importante que se maneja desde Villa Soldati”, explicaba Claudio Izaguirre de la Asociación Argentina Antidrogas.

El informe se completa con denuncias de finales del 2013, en donde se advierte de la presencia del Cartel de Sinaloa en la localidad de Salvador Mazza. El 20 de enero de este año, el diario El Clarín publicaba una investigación efectuada en el norte de la provincia, en ella se informa que “en el paraje El Sauzal, en tierra de nadie, una banda de bolivianos, argentinos y colombianos había levantado hace un año una cocina en la que usaban el método colombiano de triturar las hojas de coca, pasarlas por acetona y gasolina hasta lograr la pasta base de la que, luego, purificada, se obtiene la cocaína”.

La existencia de laboratorios para la elaboración de cocaína en el país, es rara, pero no extraña y siempre se relaciona a este tipo de iniciativa a los carteles mexicanos, en especial al de Sinaloa, hoy en proceso de fraccionamiento debido al encarcelamiento de los principales líderes. Carlos Daniel Eulacio Taboada es un periodista bonaerense, que desde hace años se dedica a la investigación de las redes del narcotráfico en Argentina.



En su articulo “Schoklender, Barakat, Abdallah, Lichtmajer, Sanabria, el Cessna y el cartel de Sinaloa en el Chaco”, relata que el avión Cessna Citation de la empresa constructora Meldorek, contratista directo y único de las Madres de Plaza de Mayo en su gigantescas obras, que usufructuaba Sergio Schoklender “realizó, desde el 2009, 77 viajes al Chaco y 28 a Santiago del Estero. Ahora, una investigación dirigida por el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, estaría avanzando en la comprobación de que el Cessna en cuestión habría realizado desde el Chaco numerosos viajes de ida y vuelta a Santa Cruz de la Sierra, el centro de tráfico de cocaína más importante de la región, con aterrizajes breves en pistas clandestinas o aeroclubes, para descarga rápida en Tucumán y Santiago del Estero”.

Los informes facilitados por Izaguirre también dejan muy en claro que el punto más preocupante es el norte de la provincia de Salta, en donde ya se encuentran instalados carteles de Colombia y de México. “Manejan financieras, emprendimientos agrícolas y lo más preocupantes, tienen relación con miembros del gobierno, tanto de las orbitas municipales, como provinciales”.

La iglesia Evangélica del Nuevo Milenio, tuvo muy poco tiempo de funcionamiento en Salta Capital, sobre Calle San Marín al 1000, pero en el interior fue muy activa hasta hace unos meses y contaba con pequeñas congregaciones en Tartagal, Acambuco y Salvador Mazza. Esta iglesia fue fundada y financiada por el cartel de Sinaloa y tuvo un gran desarrollo en la provincia de Chaco y Formosa, ambas limítrofes con Salta.

Volviendo a las investigaciones del colega Taboada, en su artículo agrega que “en materia de narcotráfico, la ruta Santa Cruz de la Sierra-Resistencia pasando por Tucumán, Salta y Santiago del Estero, es una de las más usadas para el ingreso de droga a la Argentina, destinada no sólo a abastecer el mercado interno del NOA – NEA sino también a Europa. En este contexto, el ambicioso convenio para construir 2.500 viviendas suscripto entre el gobernador Jorge Capitanich y la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo podría haber sido entonces la pantalla adecuada para una operación internacional de narcotráfico. Para empezar, pese a los 77 viajes del Cessna, sólo se habrían efectivamente construido en el Chaco unas 250 viviendas de Sueños Compartidos”.

En Tartagal, la
Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, dejó un tendal de conflictos y una hemorragia de recursos. El más conocido de sus escándalos fue la construcción de una sala de primeros auxilios, que comenzó a edificarse en el 2009, poco después de que un alud azotara la ciudad. La salita está ubicada sobre la ruta 86, a tres kilómetros de la ciudad, pero nunca fue inaugurado porque no hay aparatos ni personal para ponerlo en funcionamiento. También son conocidas las maniobras con tierras para viviendas que nunca se llegaron a construir y las que se hicieron tienen serias fallas.

Los que son menos conocidos, son los viajes que habría efectuado Sergio Schoklender entre Resistencia, Tartagal y Santa Cruz de la Sierra. Hay un hito decisivo en este tema y que coincide con la aparición de Schoklender como asiduo visitante del Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta a partir del 2007.



Por esta época también, Joaquín “El Chapo” Guzmán decidió trasladar una parte importante de sus negocios a la Argentina y más específicamente a la provincia de Capitanich. “Los aviones grandes van a campos de Santiago del Estero, donde muchos productores son cómplices, dicen que no se enteran de los aterrizajes pero por debajo reciben sus buenos billetes. Y los aviones más chicos vienen acá a Salta, a la zona de Anta, donde hay varias fincas buenas para bajar. Ya tienen todo montado. No se olvide que acá, sólo en la zona de Orán, residen unos 4.000 colombianos y algunos cientos de mexicanos que se dedican a controlar los envíos”, explica un ex agente de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, que trabajó haciendo inteligencia en el norte argentino hasta que el gobierno nacional decidió no continuar con los acuerdos de cooperación, según señalaba una investigación del Diario Clarín en enero último.

Un trabajo sobre las estructuras y modos de operación del narcotráfico, llevado adelante por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y coordinada por Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU en Crimen Organizado, indica que “el Chapo instaló centros de producción de droga en esas provincias, con la complicidad de algunas autoridades de iglesias evangelistas, de establecimientos educativos privados y de organizaciones sociales. Abarca todo el abanico de clases sociales. En los últimos años, Argentina se ha transformado en un centro de producción de drogas sintéticas y esa zona del norte argentino, donde ahora también opera El Chapo, está compuesta por Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Chaco. Ahí se ha establecido una base patrimonial y productiva del cártel de Sinaloa y del cártel de Tijuana en combinación, aunque parezca mentira. Pero también hay atisbos de presencia de Los Zetas en la parte central del país, en Córdoba y Santa Fe, con conexiones en Bolivia y Capital Federal”.


Investigadores periodísticos especialistas en temas de narcotráfico coinciden en destacar que “en los escritos reservados de la DEA, FBI y SIDE al parecer se mencionarían algunos nombres relacionados con Schoklender y Guzmán. Entre ellos figurarían Ema “La Gringa” Carabajal, Oscar “Guti” Gutiérrez y Diego Perlan, en Santiago del Estero; Lidia Lichtmajer Arielo, en Tucumán; Guillermo Camargo Salamanca, Gilberto Acuña Delgado y Villalba Yoco, en Catamarca; Cayupel y Mansilla, en Chaco; René Sanabria, Milton Sánchez Pantoja, Jorge Sánchez Pantoja, Daniel Rey y Teodora Cruz, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; y Carlos Gallardo, los hermanos Giménez en Salta; y la Gorda J, en Jujuy.

Según dicen Sergio Schoklender es pariente de Juan Pablo Lichtmajer y ambos pertenecen a la misma comunidad religiosa con estrechos vínculos económicos y parentescos que provienen de sus antepasados judeo palestinos de medio oriente. Ambos también han viajado varias veces a Bolivia con actividades encubiertas para encontrarse con Daniel Rey y Teodora Cruz. Lo cierto es que todos los nombrados han pasado por Bolivia y están en permanente contacto, aún desde la cárcel, empleando sistemas criptográficos secretos, sistemas informáticos de uso exclusivo y comunicaciones satelitales.

Para finalizar, este es un diálogo que reproduce en un informe, el periodista Jorge Lanata: “¿Pasó el Chapo Guzmán por el Chaco?”, le preguntaron al líder piquetero MTD del Chaco, Tito López, en FM Identidad. “Habría que preguntarle a Capitanich, pero el único lugar en que encontraron efedrina fue en el Chaco y en Buenos Aires. No quiero hablar mucho de eso porque tengo a mi compañero, el Gringo Pintos, muerto por eso”.

Fuente: Semanario El Intransigente
Fuente: SEPRIN

"NOTICIAS DE LA BATALLA FINAL"...NARCOTRÁFICO...LOS CARTELES QUE FUNCIONAN EN ARGENTINA Y LA PANTALLA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO...Una red de asesinos de familias...Algunos son los que dicen luchar por los derechos humanos...Por La Verdad Histórica...Por La Victoria Final...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario