Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

"LA NOCHE DE LOS LÁPICES"...La verdad que todos deben conocer.. .

La verdad sobre “La noche de los lápices”

Sección: Opinión / Actualidad
Si de pe­lí­cu­las “setentistas” em­ble­má­ti­cas se tra­ta, va de su­yo que el filme  por ex­ce­len­cia ha si­do “La No­che de los Lá­pi­ces”. El pro­mo­cio­na­do largometraje con­ta­ba la his­to­ria (se su­po­ne que ve­rí­di­ca) de un gru­po de sim­pá­ti­cos jo­ven­zue­los que bre­ga­ban por una ino­cen­te y en­ter­ne­ce­do­ra re­ba­ja en el bo­le­to es­tu­dian­til y sus pi­car­días más atre­vi­das eran can­tar can­cio­nes de Sui Gé­ne­ris y so­ñar con un mun­do más jus­to, igua­li­ta­rio, so­li­da­rio, etc. Lue­go, unos mi­li­ta­res feos y ma­los se eno­ja­ron por­que sí, los mal­tra­ta­ron por “pen­sar dis­tin­to”, los ul­tra­ja­ron por “te­ner un co­ra­zón al­truis­ta”, en­car­ce­la­ron por “te­ner sen­si­bi­li­dad so­cial” y los ma­ta­ron por pla­cer; pun­to.
La pe­lí­cu­la tie­ne co­mo ba­sa­men­to el li­bro “La No­che de los Lá­pi­ces” es­cri­to por M. Seoa­ne y H. R. Nú­ñez que a su vez se ba­sa en el re­la­to de Pa­blo Díaz, quien pre­su­mía ser el úni­co so­bre­vi­vien­te de un gru­po de 6 es­tu­dian­tes. Se­gún el li­bro la jus­ti­cia no pu­do pro­bar na­da. El só­lo tes­ti­mo­nio de Pa­blo Díaz pre­ten­dió pro­bar lo que la jus­ti­cia (Cá­ma­ra Fe­de­ral) no pu­do.
El li­bro ci­ta­do fue ter­mi­na­do el 07 de ju­nio de 1986, 9 años y 10 me­ses des­pués de los pre­sun­tos he­chos. Lo allí na­rra­do fue la ba­se que se to­mó pa­ra pro­du­cir la di­fun­di­dí­si­ma pe­lí­cu­la ho­mó­ni­ma.
Co­mo no so­mos crí­ti­cos de ci­ne (no por eso de­ja­mos de te­ner buen gus­to a la ho­ra de ele­gir una pe­lí­cu­la), no ana­li­za­re­mos la ca­li­dad del mis­mo ni nos in­te­re­sa, sim­ple­men­te co­me­te­re­mos la ries­go­sí­si­ma osa­día de du­dar o re­la­ti­vi­zar la ve­ra­ci­dad de la ver­sión da­da, aten­dien­do (en­tre otras co­sas) al las­ti­mo­so per­fil del per­so­na­je cen­tral del fil­me en la vi­da real, Pa­blo Díaz.
En efec­to, al pa­re­cer ni Pa­blo Díaz era un in­ge­nuo mu­cha­cho de ba­rrio, ni fue el úni­co so­bre­vi­vien­te, ni tam­po­co lu­cha­ban por el bo­le­to es­tu­dian­til (es­to era una pan­ta­lla), si­no pa­ra lle­var ade­lan­te la re­vo­lu­ción bol­che­vi­que.
Fi­na­li­zan­do los años ochen­ta, sien­do ya no tan jo­ven e irre­fle­xi­vo, Pa­blo Ale­jan­dro Díaz hi­zo co­no­cer su fi­lia­ción al gru­po te­rro­ris­ta MTP (Mo­vi­mien­to To­dos porla Pa­tria), pro­lon­ga­ción del ERP co­man­da­do por En­ri­que Go­rria­rán Mer­lo, que en 1989 ase­si­na­ra a diez sol­da­dos e hi­rie­ra y mu­ti­la­ra a otros se­sen­ta du­ran­te el ata­que te­rro­ris­ta al Re­gi­mien­to 3 de In­fan­te­ría Me­ca­ni­za­do, “Ge­ne­ral Bel­gra­no”, enLa Ta­bla­da.
Pe­ro es­ta mi­li­tan­cia en gru­pos ex­tre­mis­tas no es una ac­ti­tud no­ve­do­sa en Díaz, ya que en sus años mo­zos (cuan­do pro­ta­go­ni­zó los he­chos que le die­ron cár­cel pri­me­ro y ce­le­bri­dad des­pués), “él ya mi­li­ta­ba en el “Fren­te Es­tu­dian­til” de la sub­ver­sión de la JG (Ju­ven­tud Gue­va­ris­ta), ra­ma que en­glo­ba­ba ac­ti­vis­tas del PRT-ERP ins­crip­tos en ins­ti­tu­tos edu­ca­cio­na­les, de don­de se ex­tra­je­ron pri­mor­dial­men­te re­no­va­das ca­ma­das te­rro­ris­tas. Fue en esa mi­li­tan­cia cas­tro-gue­va­ris­ta (es de­cir mar­xis­ta-le­ni­nis­ta) nun­ca des­men­ti­da y aho­ra rea­fir­ma­da por el pro­pio in­te­re­sa­do, que el ca­si vein­tea­ñe­ro Díaz (un po­co gran­de pa­ra es­tu­dian­te se­cun­da­rio) re­sul­tó de­te­ni­do en­tre 1976 y 1980”. 9
A pe­sar de que la pe­lí­cu­la de ma­rras pre­sen­ta a Díaz y sus ca­ma­ra­das co­mo idea­lis­tas ino­fen­si­vos, el pron­tua­rio real del pro­ta­go­nis­ta pa­re­ce des­men­tir la es­te­reo­ti­pa­da ver­sión que se qui­so ven­der (y con mu­cho éxi­to) de los epi­so­dios pa­sa­dos. La pe­lí­cu­la no po­dría ha­ber si­do más ideo­lo­gi­za­da, ya que un mi­li­tan­te con­fe­so de gru­pos ex­tre­mis­tas es pre­sen­ta­do co­mo un ino­fen­si­vo “pí­ca­ro y bo­na­chón” pe­ti­cio­nan­te de re­ba­jas de bo­le­tos es­tu­dian­ti­les. Es­ta ver­sión fíl­mi­ca no de­ja de ser co­he­ren­te y con­cor­dan­te con las ca­li­fi­ca­cio­nes que ha­ce la pro­pa­gan­da ofi­cial en el li­bro “Nun­ca Más” acer­ca de la mu­cha­cha­da de la épo­ca; el best se­ller ca­li­fi­ca a es­ta ca­ma­da co­mo “jó­ve­nes idea­lis­tas” o “ado­les­cen­tes sen­si­bles”.
En aque­lla épo­ca, la ciu­dad de La Pla­ta (lu­gar en que se de­sa­rro­lla­ron los he­chos) era un ver­da­de­ro caos. Hor­das es­tu­dian­ti­les en­ro­la­das en la cri­mi­na­li­dad sub­ver­si­va co­me­tían de­sór­de­nes in­con­tro­la­bles. Los te­rro­ris­tas, en los días pre­vios y pos­te­rio­res a lo que des­pués se bau­ti­zó con el nom­bre co­no­ci­do, ase­si­na­ron a 33 per­so­nas y otras 150 re­sul­ta­ron he­ri­das. Al res­pec­to, en el dia­rio Pá­gi­na 12, el 15 de sep­tiem­bre de 1998, se efec­tuó una no­ta re­por­tean­do a Emil­ce Mo­ler, de 39 años, se­cues­tra­da en La Pla­ta el 17 de sep­tiem­bre por mi­li­tar en la or­ga­ni­za­ción Mon­to­ne­ros a tra­vés de la UES. Allí se in­for­ma que ella y Gus­ta­vo Ca­llo­ti (que tam­bién vi­ve y que es­tá ra­di­ca­do en Fran­cia), con­jun­ta­men­te con otra jo­ven ra­di­ca­da en La Pla­ta (y van cua­tro los apa­re­ci­dos) son has­ta ese mo­men­to los so­bre­vi­vien­tes de la lla­ma­da “no­che de los lá­pi­ces”. En el re­por­ta­je de­cía Emil­ce Mo­ler:
EM:  “Te­nía­mos un pro­yec­to po­lí­ti­co, en re­la­ción con los de­sa­pa­re­ci­dos de los se­cun­da­rios de La Pla­ta. No fue ex­clu­si­va­men­te la lu­cha por el bo­le­to, eso era un ob­je­ti­vo su­per­fluo que fue uti­li­za­do bus­can­do rei­vin­di­car la mi­li­tan­cia”.
P12: ¿Por qué su nom­bre no se aso­cia con la no­che de los lá­pi­ces?
EM: “Pa­sé al­go más de un año y me­dio en De­vo­to has­ta que me die­ron la li­ber­tad vi­gi­la­da y me di­je­ron que me fue­ra de La Pla­ta, de­bía ser muy pe­li­gro­sa. Con mi fa­mi­lia de­ci­di­mos ir­nos a Mar del Pla­ta.”
P12: “La No­che de los Lá­pi­ces” se aso­cia con el bo­le­to es­tu­dian­til, pe­ro Ud. ha­bla de una lu­cha po­lí­ti­ca más am­plia.
EM: “No creo que a mí me de­tu­vie­ran por el bo­le­to. La lu­cha fue en el año 75, ade­más no se­cues­tra­ron a mi­les de es­tu­dian­tes que par­ti­ci­pa­ban en ella. De­tu­vie­ron a un gru­po que par­ti­ci­pa­ba en una agru­pa­ción po­lí­ti­ca. To­dos los chi­cos que es­tán de­sa­pa­re­ci­dos per­te­ne­cían a la UES, es de­cir que ha­bía a un pro­yec­to po­lí­ti­co al fin”.
Otro da­to de ex­traor­di­na­ria re­le­van­cia y que ter­mi­na con­tra­di­cien­do con­tun­den­te­men­te a la ver­sión fíl­mi­ca en cues­tión, es el ca­so de Ma­ría Clau­dia Fal­co­ne (mos­tra­da co­mo már­tir en la pe­lí­cu­la), ya que en no­ta efec­tua­da a su her­ma­no, trans­crip­ta en el li­bro “Mon­to­ne­ros, Sol­da­dos de Me­nem?, Sol­da­dos de Du­hal­de?” de Vi­via­na Gor­bat­to, és­te ex­pre­sa:
“–Mi her­ma­na no era una chi­ca in­ge­nua que pe­lea­ba por el bo­le­to es­tu­dian­til. Ella era to­da una mi­li­tan­te con­ven­ci­da. Ni mi her­ma­na ni yo mi­li­tá­ba­mos por mo­da. Nues­tra ca­sa fue una es­cue­la de lu­cha”.
–¿Tu her­ma­na y vos eran mon­to­ne­ros con­ven­ci­dos?
–Sí. Na­die nos usó ni na­die nos pa­gó. No fui­mos pe­re­ji­les co­mo di­ce la pe­lí­cu­la de Héc­tor Oli­ve­ra”. En el de­par­ta­men­to don­de ca­yó mi her­ma­na se guar­da­ba el ar­se­nal de la UES de La Pla­ta. Mi her­ma­na no ca­yó por el bo­le­to se­cun­da­rio, si­no por una pa­tria jus­ta li­bre y so­be­ra­na. La gen­te que te­nía la con­duc­ción de un co­le­gio se­cun­da­rio no se chu­pa­ba el de­do. Te­nía prác­ti­ca po­lí­ti­ca y mi­li­tar.”
Vis­to y con­si­de­ran­do que los pro­pios pro­ta­go­nis­tas de­sa­cre­di­tan ca­te­gó­ri­ca­men­te la ve­ra­ci­dad del fil­me, va­le re­cor­dar que tan­to la de­lic­ti­va UES mon­to­ne­ra co­mo otros gru­pos te­rro­ris­tas es­tu­dian­ti­les del ti­po de la “Ac­ción Re­vo­lu­cio­na­ria 8 de Oc­tu­bre” (que ata­có con bom­bas mo­lo­tov una de­pen­den­cia del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción) o los “Co­man­dos Es­tu­dian­ti­les So­cia­lis­tas” (que co­lo­có bom­bas en el Pa­la­cio de Tri­bu­na­les) son par­te in­te­gran­te de la de­no­mi­na­da “ju­ven­tud ma­ra­vi­llo­sa” siem­pre adu­la­da y es­te­reo­ti­pa­da en cuan­to fil­me o li­bro ha­ya al res­pec­to. ¡Re­tor­ci­do idea­lis­mo el de aque­lla “ado­les­cen­cia sen­si­ble”!.
Agregado de la séptima edición (2012). El ex Montonero Martín Caparrós, en declaraciones recientes en torno al asunto aquí tratado sostuvo que: “Creo que hubo una construcción inicial que fue esta idea de las víctimas impolutas. El desaparecido como víctima angelical que es la idea que sintetiza La noche de los lápices. La noche de los lápices es la mayor falacia que se ha producido en la historia argentina contemporánea. Falacia que se va a reproducir cuándo, ¿mañana, pasado?, ¿cuándo es el día de la noche de los lápices?…Pero La noche de los lápices es un mamarracho, quiero decir es como la quintaesencia de esta idea de ¡ay!, esos pobres chicos estudiantes secundarios que querían el boleto estudiantil, los agarraron los militares que eran tan malos y los mataron a todos. Esos chicos que querían el boleto estudiantil, además de querer el boleto estudiantil, eran militantes de unas organizaciones, unas agrupaciones que apoyaban a unas organizaciones que estaban a favor de la lucha armada y de todo eso”.
Fragmento del libro “La Otra Parte de la Verdad” de Nicolás Márquez, el cual acaba de ser reeditado por séptima vez y se lo puede solicitar escribiendo a: ventas@buencombate.com
 Fuente: LA PRENSA POPULAR
"LA NOCHE DE LOS LÁPICES"...La verdad que todos deben conocer.. .La verdad que tus hijos deben conocer...Comentado y publicado por Miguel...
http://porlamemoria-miguel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario