Translate

viernes, 10 de abril de 2015

" ESTÚPIDOS IMBERBES..UN POCO DE VERDAD HISTÓRICA..."..."Enrique “Coqui” Cortassa y Blanca “Cuca” Zapata y su hija (PAULA CORTASSA FUE ADOPTADA Y PASO A LLAMARSE MARÍA CAROLINA GUALLANE)...



Comienza un nuevo juicio por delitos cometidos en la dictadura
Se trata de la "Megacausa" que desde las 9.30 comenzará en el TOF de la capital provincial. Se juzgará por primera vez la apropiación y supresión de identidad de una menor de edad.




- Foto:Néstor Gallegos




Este viernes a las 9.30 dará inicio en la sede del Tribunal Oral Federal de la capital provincial un nuevo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en la dictadura.

Se trata de la “Causa acumulada” o “Megacausa y por primera vez se juzgará la apropiación y supresión de identidad de una menor de edad por lo que Abuelas de Plaza de Mayo actuará como querellante.

Los juzgados serán el exjuez de Menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti. Integran el tribunal el juez Ricardo Vázquez y los conjueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Otmar Paulucci. La acusación estará a cargo del fiscal Martín Suárez Faisal.

Se intenta esclarecer lo ocurrido con 52 víctimas que en su mayoría fueron asesinadas y desaparecidas. Brindarán testimonio 185 personas.

La causa está caratulada Diab, Jorge R. y otros. S/ asociación ilícita, homicidio simple, imposición de tormentos, allanamiento ilegal, sustracción de menores y supresión de estado civil de un menor (expediente 294/2012).
Diab, Morales, Pavón y Perizzotti serán juzgados por los delitos de homicidio, allanamiento ilegal, y torturas, en tanto Vera Candioti por supresión de identidad en el caso de María Carolina Guallane.

Perizzotti y Diab serán patrocinados por defensores oficiales. En tanto, Carlos Pavón será representado por los abogados Héctor Tallarico y José María Pavón Navarro; Domingo Morales por Guillermo Morales; y Vera Candioti por Néstor Oroño.

En cuanto a las querellas, Alejandra Romero Niklison estará en representación de los hermanos Hernán y Ramón Ziccardi; Zulema Rivera en el caso de Guallane; Matilde Gatti por Abuelas de Plaza de Mayo; y Guillermo Munné y Lucila Puyol por seis familiares de víctimas y la Agrupación Hijos.

Entre los delitos que se intentarán probar figura la supresión de identidad de Paula Cortassa, hija de desaparecidos, quien durante años se llamó María Carolina Guallane por haber sido dada en adopción a una familia de la ciudad de Venado Tuerto cuando tenía un año y medio, en abril de 1977.

Con este, ya son 16 los juicios por delitos de lesa humanidad tramitados en la provincia desde que en 2009 comenzaran los primeros procesos por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y podrá seguirse a través del sitio web de la Corte Suprema de la Nación. FUENTE: El Litoral...

UN POCO DE VERDAD HISTÓRICA...

LOS CORTASSA


Enrique “Coqui” Cortassa nació el 19 de febrero de 1944 en Rosario. Unico hijo de un humilde hogar de inmigrantes piemonteses. Comenzó a militar en los 70... Blanca “Cuca” Zapata vivía en el campo en Puerto Esquina, Entre Ríos, con siete hermanos. Después de terminar la secundaria comprendió que su destino nada tenia que ver con la rutina y la serenidad del campo y emprendió su viaje hacia Rosario./ Ya en la ciudad santafecina Blanca también abrazo la causa peronista, ( IGUAL QUE ENRIQUE), y en su primer trabajo en la Confederación de Productores de Carnes llego a ser delegada gremial. Ambos militaban en la zona sur de Rosario. Al poco tiempo, en el transcurso del 74, decidieron casarse a escondidas por miedo a ser atrapados si lo hacían en el Registro Civil. (¿ ATRAPADOS POR QUIÉN, QUE HACÍAN EN SU LLAMADA "MILITANCIA", PRACTICABAN EL TERRORISMO ?). Habían disfrutado de la primavera camporista, que duro poco más de 70 días, pero pronto volvieron a sentir nuevas frustraciones y la vuelta a la clandestinidad, (PORQUE EVIDENTEMENTE YA HABÍAN PASADO A LA CLANDESTINIDAD Y SEGURAMENTE YA PRACTICABAN EL TERRORISMO MONTONERO, COLOCANDO BOMBAS Y ASESINANDO NIÑOS, CIVILES Y HOMBRES VALIENTES DE TODAS LAS FUERZAS). Los Cortassa fueron a la plaza aquel 1 de Mayo del 74 cuando la gloriosa J.P fue a reprocharle a Juan Domingo Perón la intromisión en el gobierno popular de López Rega y la Triple A, y le gritaron en la cara: “ Que pasa general, que esta lleno de gorilas el gobierno popular”. Y emprendieron la triste retirada cuando el otrora idolatrado líder les contestó con aquel desafortunado improperio: “Estúpidos, Imberbes (…)”, (SI, LA FAMOSA FRASE "ESTÚPIDOS IMBERBES", PORQUE YA PERÓN SABIA DE ESTOS ASESINOS QUE HABÍAN COMENZADO A ASESINAR CON UNA GRAN CANTIDAD DE ATAQUES CON BOMBAS "CAZA BOBOS DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN CIVIL E INTENTO DE TOMA DE UNIDADES MILITARES Y POLICIALES MATANDO A MUCHOS INTEGRANTES DE LAS DISTINTAS FUERZAS COSA QUE LA GENTE YA CONOCE, POR ESO PERÓN LO EXPULSA DE LA PLAZA). A partir de ese día supieron que su lucha nunca iba a terminar.

Blanca y Enrique, que en ese momento ya estaban esperando su primer hijo, sintieron que en realidad a los que buscaban eran a ellos y decidieron buscar nuevos rumbos. Así viajaron hacia Victoria, Entre Ríos, y tuvieron un fugaz paso por Brasil para luego afincarse en la ciudad de Santa Fe. Con Paula recién nacida (13-12-75) (PAULA CORTASSA FUE ADOPTADA Y PASO A LLAMARSE MARÍA CAROLINA GUALLANE) los Cortassa se acostumbraron a vivir como fugitivos, los bosques de Entre Ríos que Blanca conocía como la palma de su mano, y las alcantarillas de la ciudad eran sus lugares predilectos para escabullirse, (TAL COMO LO HACEN LAS RATAS). “La inteligencia de la dictadura sabían quienes eran, los habían buscado en Rosario y Entre Ríos y hasta Delfina (madre de Enrique) recuerda una madrugada cuando hombres con pelucas y armas largas coparon la vivienda familiar. Don Agustín salió a enfrentarlos en medio del patio en calzoncillos. ‘- mátenme a mi, si quieren ‘les grito el viejo ‘ – No es a vos al que queremos matar, es al hijo de puta de tu hijo’; le contesto un miembro de la patota”; cuenta el periodista Juan Carlos Tizziani en el diario Rosario 12. (BUENO, CLARAMENTE SE PUEDE VER COMO LA TAN "TEMIDA DICTADURA" RESPETO LA VIDA DE LOS PADRES DE LOS TERRORISTAS POR CONSIDERAR QUE "NO TENÍAN NADA QUE VER")...En fin, parte del relato (en minúscula) del director director Mauro Camillato en septiembre de 1999 para el número 14 de la revista El Perseguidor. LA LETRA EN MAYÚSCULA NO CORRESPONDE A SU REDACCIÓN...

DIARIOS DE LA ÉPOCA (FUENTE: EL LITORAL SABADO 12 DE FEBRERO DE 1977) CUENTAN QUE TESTIGOS COLABORARON CON LAS FUERZAS POLICIALES Y MILITARES EN EL ENFRENTAMIENTO CONTRA ESTAS BANDAS TERRORISTAS INDICANDO LA POSICIÓN EXACTA DE LA CASA DONDE SE OCULTABAN LOS TERRORISTAS Y QUE SE PRODUJO EN EUROPA Y CASTELLI SANTA FE, CAPITAL, Y QUE POCO ANTES DE RESISTIRSE Y TRATANDO DE HUIR SIN DEJAR DE DISPARAR CONTRA LOS EFECTIVOS, PUSIERON COMO ESCUDOS A DOS NIÑOS DE CORTA EDAD (UNO DE ESTOS NIÑOS DICE SER PAULA CORTASSA), DE LOS QUE SE HICIERON CARGO LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ENTREGANDO A LOS PEQUEÑOS A UN ESTABLECIMIENTO ASISTENCIAL. EN EL ENFRENTAMIENTO MURIERON 3 TERRORISTAS,UN HOMBRE Y DOS MUJERES CON PUESTOS IMPORTANTES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN MONTONEROS (...) Por La Verdad Histórica Por La Victoria Final...Titulado, comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario