"Día del soldado formoseño". Tomadura de pelo a las víctimas del terrorismo
Cnel. Pando; Gral. Solé; Cnel, Reyes y Gobernador Insfrán poco antes de celebrarse el 37º Aniversario de la masacre montonera. Bochornoso tono festivo ante la tragedia que les ha reunido.
Cuando faltan pocos días para conmemorarse el 39º aniversario de la masacre perpetrada por el Ejército Montonero en el Regimiento de Infantería de Monte 29º de Formosa el 5 de octubre de 1975, resulta histórica y moralmente obligado repudiar la hipocresía con que el Ejército Argentino celebra estos actos. Si bien, después de que en 2011 su comandante en jefe (Gral. Pozzi) rindiera homenaje a dos ex alumnos del Instituto Dámaso Centeno muertos durante la guerra revolucionaria en su condición de milicianos del Ejército Montonero... del Ejército Argentino siglo XXI ideológicamente diseñado por antiguos terroristas montoneros como Nélida Garré y Martin Gras (¡atacante homicida de este RM 29º; responsable de Reestructuración de la Educación de las Fuerzas Armadas y Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos!), ya nada puede sorprendernos.
Los discursos leídos en estos aniversarios (el mismo texto año tras año, con pequeños retoques), buscan desvincular a los montoneros terroristas de ayer con los montoneros gobernantes de hoymediante el sencillo procedimiento de no nombrar la organización autora de aquella carnicería. Estos discursos, en definitiva, están redactados para ocultar la cadena genética Montoneros-Frente para la Victoria-La Campora recurriendo a las mismas argucias con la que la Legislatura de Formosa aprobó el 03.10.2002 la Ley 1395 instituyendo el Día del Soldado Formoseño "en conmemoración a (sic) los sucesos del 5 de octubre de 1975". ¡Los sucesos! Notable y cobarde malabarismo semántico de los legisladores, que ni tan siquiera añadieron... "ocurridos en el Regimiento de Infantería de Monte 29"
Con los siguientes eufemismos se viene escamoteando año tras año la palabra MONTONEROS:
2009
Gral. de Brigada Mario Gabriel Dotto, comandante Brigada de Monte XII:"una organización paramilitar irregular"; y párrafos después..."esta (sic) organización irregular..."
2010
Gral. de Brigada Mario Gabriel Dotto: "organización paramilitar irregular". Anteriormente, el oficial que reseñó el suceso y leyó la lista de los militares caídos mencionó "banda armada procedente de Buenos Aires"
En otro acto civil de homenaje ese mismo día, el comisario Manuel Ruiz Díaz, jefe de la comisaría COSIV, no se mordió la lengua: “cuando un grupo de montoneros intentaron copar el regimiento de infantería de Monte 29...”
2011
Gral. de Brigada Juan Gustavo Raimondo, comandante Brigada de Monte XII: "un grupo agresor que provenía de Buenos Aires"
2012
Coronel Roberto Oscar Reyes, comandante Brigada de Monte XII: omitió toda mención a la fuerza atacante. Sin embargo, cuando un oficial leyó la lista de los soldados muertos, citó "grupo agresor que provenía de Buenos Aires"
2013
Gral. Walter Ovidio Temperini: "una organización paramilitar irregular", y unos renglones más abajo, "esta (sic) organización irregular"
¡Enhorabuena, valientes generales y coroneles del ex Ejército Argentino aterrorizados ante la ex montonera que preside la ex República Argentina!
Sin embargo estas bochornosas ceremonias castrenses también cuentan con otra complicidad: la de los familiares de las 12 víctimas del terrorismo, que estafados en su buena fe por los guionistas de la comedia la convalidan con su presencia muda y pasiva.
Sería bueno que reflexionaran sobre esta farsa manipuladora, y dado que los militares no les ceden la palabra, deberían interrumpir al orador de turno con un enérgico: ¡Una organización paramilitar irregular no, General. Esa organización se llamaba MONTONEROS!
Como padres, madres y hermanos de aquellos inocentes ametrallados a quemarropa y descuartizados con granadas tienen todo el derecho de reivindicar su protagonismo en estas ceremonias. Y de paso, la verdad histórica.
Jorge Fernández Zicavo
MONTONEROS: Reg. Infantería de Monte 29º
Jorge Fernández Zicavo
Formosa, Argentina, domingo 5 de octubre de 1975.
Gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón
Regimiento 29º de Infantería de Monte.
Resumen:
Mientras varios soldados conscriptos se duchaban después de jugar un partido de fútbol, por la ventana les arrojaron granadas que mataron a cuatro de ellos e hirieron al resto. Al mismo tiempo, cinco soldados que dormían la siesta fueron ametrallados a quemarropa, al igual que el sargento Víctor Sanabria a cargo de la radio. El soldado Ermindo Luna murió en combate, disparando a los atacantes: terroristas Montoneros ayudados por el soldado Luis R. Mayol, a quien el subteniente Ricardo Massaferro mató antes de caer acribillado.
El régimen político vigente era un gobierno constitucional presidido por María Estela Martínez de Perón, que un mes antes había ilegalizado a Montoneros. Este sería su primer y último intento de copar una unidad del Ejército; y el octavo llevado a cabo por fuerzas paramilitares marxistas desde 1969.
Los terroristas habían llegado al aeropuerto formoseño de El Pucú en un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas previamente secuestrado durante el vuelo Buenos Aires-Posadas. La operación movilizó en Formosa a 39 combatientes y 20 efectivos en tareas auxiliares: sanidad, transporte, etc.; más otros 30 en la provincia de Santa Fe.
El grupo de asalto al Regimiento (27 hombres), portaba ametralladoras, fusiles FAL, subfusiles Halcón, granadas y minas. Disponían de varios vehículos, y de una avioneta Cessna para evacuar heridos.
Cuando los restantes efectivos militares reaccionaron, se inició un combate que causó a los atacantes 12 muertos, y varios heridos que se llevaron en la avioneta hasta un campo de arroz en Valencia, Corrientes. El Boeing aterrizó en un campo de María Susana, Santa Fe, pero nadie ordenó que un avión militar les siguiera para localizar el sitio del aterrizaje. Los militares tuvieron 12 muertos y 15 heridos. En el aeropuerto fue asesinado a quemarropa el policía formoseño Argentino Nori Alegre.
Aerolíneas Argentinas recupera el Boeing secuestrado. Ver más información al final de esta página
_ _ _
El ataque montonero al Ejército tuvo gran importancia, pues al día siguiente de esta carnicería de personas inocentes y desarmadas, el gobierno provisionalmente a cargo del presidente del Senado, Ítalo Luder, por baja médica de la Presidenta, firmó el decreto que ordenaba a las Fuerzas Armadas:
"Ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país".
Este decreto ampliaba el anterior de febrero que ordenaba al Ejército aniquilar el "frente rural" de la organización terrorista ERP en los montes de Tucumán.
PARTE DE GUERRA de MONTONEROS
Formosa, 6 de octubre de 1975
"El día 5 de octubre nuestra Organización lleva a cabo la acción militar más importante realizada en nuestra patria para lograr su definitiva Liberación Nacional y social. La misma consistía en la ocupación militar de la ciudad de Formosa, con centro en el Regimiento 29º de Infantería de Monte a los efectos de recuperar armamento y mejorar el pertrechamiento del Ejército Popular".
Tras detallar los pormenores de la operación, concluye:
"Con esta acción nuestra Organización comienza a desarrollar un Ejército regular que junto al conjunto del accionar militar y paramilitar que ya se ha efectuado y que se seguirá haciendo, perfilan ya claramente las sólidas bases de un Ejército que nutriéndose del Pueblo, se irá desarrollando progresivamente como una de las fuerzas decisivas que permitirán la toma del poder del Pueblo en la Patria. Hemos demostrado nuevamente, a pesar del éxito sólo parcial de la Operación y de las bajas sufridas, la debilidad enemiga.
No hay lugar del país, ni siquiera sus cuarteles más alejados, donde las fuerzas militares de la reacción puedan sentirse seguras. Su debilidad lo muestra esta operación. El enemigo ha elegido la guerra para seguir dominando al Pueblo; el Pueblo seguirá construyendo su ejército y los derrotará".
Fuente: Evita Montonera Nº 8, octubre 1975
La retórica triunfalista del Parte montonero resulta patética, pues la operación formoseña de estos marxistas infiltrados en el peronismo al grito de "Perón, Evita, la Patria Socialista", fracasó militar y políticamente.
Derrota militar:
1- No lograron copar el Regimiento.
2- En consecuencia no pudieron cumplir el principal objetivo, apoderarse de su arsenal: en su desastrosa huida se llevaron 18 fusiles FAL, al precio de 12 bajas mortales.
Derrota política:
1- Para su desconcierto, una vez copada la guardia tras asesinar a nueve soldados conscriptos, un sargento y un subteniente, fueron los restantes soldados encabezados por Ermindo Luna (que moriría) quienes ofrecieron una feroz y victoriosa resistencia. O sea, civiles; y que eran hijos de modestas familias campesinas.
2- Obviamente, no pudieron cumplir el gran objetivo político previsto: copar durante unas horas la ciudad capital de Formosa.
Pero a pesar de estas evidencias, hablan de "éxito parcial" (la retirada de combatientes y heridos en los aviones), y "debilidad... del enemigo".
_ _ _
La "Operación Primicia" fue diseñada por Raúl Yaguer, oficial superior y miembro de la Conducción Nacional, y Rodolfo Walsh: jefe del Departamento de Informaciones e Inteligencia.
Responsable operativo: oficial mayor Mario Koncurat, uno de los asesinos del líder sindical José Ignacio Rucci.
Jefe del Grupo de Asalto (ocho pelotones) oficial 1º Miguel Angel Bustos
Jefe de Ataques Secundarios (cuatro pelotones) oficial 1º Vicente Carlos Ayala: secuestro del Boeing, copamiento de El Pucú y contención para la retirada.
Total de efectivos de Asalto y Ataques Secundarios: 39
Según antiguos montoneros, entre los que asaltaron el Regimiento estaba Horacio Verbitsky.
Para la Inteligencia militar, la oficial Ana María Isabel Testa remató en el Aeropuerto al policía Nori Argentino Alegre con una ITAKA 12.70; el oficial 1º Reinaldo Ramón Briggiler Mazzei fue quien asesinó a los soldados dormidos (en 1972 había participado en el asesinato del teniente general Juan Carlos Sánchez), y el oficial 2º José Niveyro el que arrojó las granadas en las duchas.
Posteriormente casi todos murieron en enfrentamientos o fueron capturados y desaparecidos. Las familias de los terroristas muertos en el ataque de Formosa fueron indemnizadas por el gobierno de Néstor Kirchner con 224.000 USD cada una. Y posteriormente Cristina Fernández de Kirchner indemnizó a otras diez. A los padres de los militares asesinados les concedió una insultante pensión mensual de 962 Pesos.
Desde 1984, el terrorista Rodolfo Walsh, planificador de atentados y operaciones militares de Montoneros que provocaron el asesinato de cientos de personas, viene siendo homenajeado con calles, plazas y monolitos a su nombre; que figura en el Muro inaugurado por Néstor Kirchner en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, dedicado a los terroristas ejecutados durante la guerra revolucionaria. Asimismo, la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata concede anualmente Premios Rodolfo Walsh a personas de reconocida trayectoria subversiva, como el tupamaro Eduardo Galeano y la erpiana María Seoane. El Estado indemnizó a la viuda de Walsh con 448.000 dólares por la muerte en combate de su marido; y de su hija María Victoria, que se suicidó durante el famoso "combate de la calle Corro".
En cuanto al asesinato a sangre fría de soldaditos y militares desarmados en Formosa, las izquierdas lo siguen homenajeando como una de sus gestas preferidas. En 2006 el actual dirigente del PRT, Carlos Ponce de León, máximo responsable del secuestro y posterior asesinato del gerente general de la FIAT, Oberdan Sallustro, presidió un acto de homenaje a "los compañeros que murieron al intentar recuperar armas para el Ejército Montonero", en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bs. As. que en los años setenta fue el más importante centro intelectual de la subversión.
_ _ _
Relación de los atacantes del Regimiento 29º cuyas familias fueron indemnizadas con 224.000 Dólares y son honrados en el Parque de la Memoria...(TERRORISTAS MONTONEROS)...
Miguel Ángel Bustos, oficial 1º. Huyó del RIM 29º pero dos días después murió en Corrientes resistiendo captura
Alfredo Rubén Velázquez, oficial 2º. Muerto en el cuartel
Felipe S. Ibáñez Cabrera, oficial 2º. Muerto en el cuartel
Reinaldo Ramón José Briggiler, oficial 2º. Muerto en el cuartel
Juan Sebastián Hernández, aspirante. Muerto en el cuartel
Saúl Mario Kobrinsky, aspirante. Muerto en el cuartel
Jorge Alberto Livieres, oficial 2º. Muerto en el cuartel
Luis Carlos Morero, aspirante. Muerto en el cuartel
Oscar Ramón Boero, oficial 1º. Muerto en el cuartel
José Daniel Graziano, oficial 1º. Muerto en el cuartel
Horacio Miguel Pietragalla, oficial 1º. Ejecutado 11.1975
Eduardo Jensen, oficial 1º. Ejecutado 11.1975
Vicente Víctor Carlos Ayala, oficial 1º. Ejecutado 02.1976
Orlando Diego Romero, oficial 1º. Ejecutado 02.1976
Jorge A. Saravia Acuña, oficial 1º. Ejecutado 04.1976
Sergio Rodolfo Puigross, muerto 06.76 resistiendo captura. Hermano de la oficial 1º y actual diputada nacional Adriana Puigross.
Alcides Bosch, oficial 2º. Ejecutado 12.1976
Reynaldo A. Zapata Soñez, oficial 1º. Ejecutado 12.1976
Fernando Gabriel Piérola, oficial 2º. Ejecutado 12.1976
Carlos Alberto Duarte, oficial 2º. Ejecutado 12.1976
Mario Cuevas, oficial 2º. Ejecutado 12.1976
Mario Lorenzo Koncurat, oficial mayor. Junto con su esposa y montonera Claudia Urondo fue capturado y ejecutado en diciembre del 76. Era yerno de Paco Urondo.
Rómulo Gregorio Artieda, oficial 2º. Ejecutado 04.1977
Horacio Amadeo Bertolotti, oficial 1º. Ejecutado 10.1977
Alfredo González Gómez, oficial 2º. Ejecutado 1978
Juan Carlos Silva, teniente. Ejecutado 06.1980. Marido de Ana María Isabel Testa.
Raúl C. Yaguer, oficial superior. Muerto en 1983 resistiendo captura.
_ _ _
Rodolfo Walsh se suicidó en 1977 tragándose una pastilla de cianuro tras agotar su munición en enfrentamiento con personal de la Armada. Curiosamente, su hija María Victoria se había suicidado el año anterior delante de decenas de periodistas durante la espectacular "Batalla de la calle Corro"; a pesar de lo cual la manipuladora Conadep consideró a ambos como "desaparecidos" para que sus familiares fueran indemnizados con 448.000 USD. Su otra hija, Patricia, actualmente diputada por el Frente Izquierda Unida, integró el comando que secuestró a los hermanos Born. Al interceptar el automóvil de los secuestrados el pelotón de Patricia abrió fuego, matando al chofer Juan Carlos Pérez y al gerente de Molinos del Río de la Plata, Alberto Luis Cayetano Bosch.
Otros integrantes de la fuerza de asalto al RIM 29º fueron:
Martín Tomás Gras, oficial 2º del Ejército Montonero. Capturado en 1977 (ESMA-Mini Staff) colaboró delatando e interrogando compañeros. En 1978 la Inteligencia naval le hizo entrar en la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) y como tal fue enviado con oficiales de la ESMA a Bolivia en una operación política funcional a Massera. Posteriormente, integró la comitiva que acompaño a Massera en su gira europea para promocionar su Partido para la Democracia Social; un proyecto que no llegaría a concretarse. En la actualidad, Gras es Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Derechos Humanos de la Nación, integrado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del gobierno presidido por la ex militante de la Juventud Universitaria Peronista (Montoneros), Cristina Fernández de Kirchner.
Andrés Ramón Castillo, oficial 2º del Ejército Montonero. Capturado en 1977 (ESMA-Mini Staff), colaboró delatando compañeros, y más tarde integró junto con Grass el equipo de la SIDE que operó en Bolivia. En 1979 la Armada le liberó proporcionándole un billete de avión con destino a Venezuela y el correspondiente visado.
Pablo González Langarica, liberado de la ESMA-Mini Staff tras colaborar como delator e interrogador.
José Pedro Almirón, oficial 2º y jefe de la Unidad Básica de Combate de Corrientes. Fue acusado de quedarse con 250.000 dólares de la Columna Noroeste, pero antes de que Montoneros le formara juicio revolucionario fue capturado por el Ejército en 1976. Tras colaborar ampliamente con sus captores, fue liberado en 1979 y se radicó en Alemania.
Mirta Susana Clara Loyúdice de Salas. Tras ser capturada el 09.10.1975, delató a unos 30 compañeros y realizó varias misiones de Inteligencia contra estructuras de Montoneros.
Néstor Carlos Salas. Oficial 1º y Secretario de Organización de la Regional Nordeste. Posible asesino del subteniente Massaferro. Capturado junto con la anterior, colaboró con el Ejército delatando a numerosos compañeros que fueron ejecutados.
Ana María Isabel Testa, capturada 13.11.1979, integró el Maxi Staff de la ESMA (prisioneros colaboracionistas) hasta que fue liberada a petición del entonces teniente de corbeta Ricardo Cavallo en marzo de 1980. No confundir con Ana María Catalina Testa de Alonso, ejecutada en Córdoba el 08.01.1976.
Ana María Isabel Testa en el documental "Montoneros. Una historia", de Andrés Di Tella, 1989. Como es norma en todos los terroristas del Partido-Ejército Montoneros que no fueron ejecutados gracias a sus delaciones y colaboraciones activas con las fuerzas del Estado, la Testa se presenta en el documental como "militante de la Juventud Peronista".
Ana María Isabel Testa con Néstor Kirchner. Fotografía publicada en su sitio Facebook
Fotografía reciente de Ana María Isabel Testa. Reside y ejerce como arquitecta en San Jorge, Santa Fe.
_ _ _
En nuestro Archivo (Febrero 2010) situado en la barra lateral, se relatan los nueve ataques llevados a cabo por fuerzas terroristas paramilitares a unidades del Ejército Argentino_ _ _
La singular historia del Boeing 737-287 LV-JNE (20408-265) "Ciudad de Trelew". Fotografía: Aeroparque Ciudad de Buenos Aires, marzo 1992.
Biografía del llamado en Aerolíneas Argentinas "el mufa"
20.10.1973
Secuestrado en vuelo Buenos Aires-Salta por tupamaros uruguayos para ser desviado a Cuba. Tras no permitirles repostar combustible en Tucumán, y luego en Yacuiba (Bolivia), los terroristas se entregaron.
05.10.1975
Secuestrado por Montoneros en vuelo hacia Misiones, desviado al Aerop. de Formosa, y posteriormente abandonado en un campo de María Susana (Santa Fe). El comandante era Diego Bakas. Para recuperarlo fue necesario construir una pista de 600 x 30 metros con 5.000 placas de aluminio como las utilizadas en la Antártida. El arriesgado despegue (21 de octubre) estuvo a cargo del comandante Gerardo Mogas y del copiloto Luis Cuniberti, asesorados por especialistas de la Boeing venidos especialmente desde Estados Unidos.
24.08.1978
Vuelo Trelew-Bahía Blanca-Buenos Aires. Principio de incendio durante aterrizaje en Aeroparque de Buenos Aires sin tren de aterrizaje extendido.Peritaje técnico. Causas: "Principio de Incendio y evacuación de aeronave durante el aterrizaje por haber omitido la tripulación de vuelo extender el tren de aterrizaje, durante una aproximación normal. Por falta de disciplina funcional y omisión de procedimientos y listas de chequeo; con el agravante de haber desconectado intencionalmente los dispositivos de alarma auditiva de tren no extendido."
En 1989 se le desprendió una puerta sobre el Río de la Plata minutos después de despegar. Pudo regresar sin problemas al Aeroparque de Buenos Aires.
20.11.1992
Mientras iniciaba la carrera de despegue en la Provincia de San Luis, se reventaron dos neumáticos que obligaron a abortar la operación y a rebasar los límites de la pista. El pasaje y la tripulación fueron evacuados sin heridas, pero posteriormente, debido a las altas temperaturas alcanzadas en los frenos, se inició un incendio que le destruyó por completo, porque los bomberos del aeropuerto no disponían de espuma ignífuga y camiones adecuados. Informe técnico sobre las causas del accidente.
"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...5 de Octubre de 1975...Día del soldado Formoseño...MONTONEROS, la palabra prohibida...MONTONEROS,los asesinos de niños, MONTONEROS, los asesinos de la población civil, MONTONEROS,los asesinos de hombres valientes de todas las fuerzas...SUS CRÍMENES FUERON SON Y SERÁN CONTRA LA HUMANIDAD....Titulado,comentado y publicado por Miguel...
yo fui amigo del policia formoseño Argentino Alegre asecinado a quemarropa y desarmado (mi recuerdo y apresio postumo a este amigo ,No me interesa ni la politica el recuerdo despues de 43 años )fue un hombre de bien ,humanista y servicial
ResponderEliminar