Translate

miércoles, 11 de diciembre de 2013

"CUANTO VALE LA VIDA DE UN POLICÍA"...CHACO: subcomisario Christian Vera, asesinado en lunes por la noche a sangre fría en Edison y calle 16, cumpliendo con su deber aunque estaba reclamando un aumento salarial..Cristina Fernandez viuda de Kirchner no habló de los muertos

Consternación y dolor en el velorio del oficial asesinado que quiso evitar saqueos

El subcomisario ultimado de un balazo el lunes a la noche durante los saqueos en la zona sur de Resistencia es velado en la Jefatura de la Policía del Chaco y hoy a las 9 sus restos serán trasladados al cementerio de Margarita Belén. Sus compañeros y amigos expresaron su dolor por el trágico final del hombre que tuvo gran protagonismo en el esclarecimiento del asalto a la camioneta del Nuevo Banco del Chaco en Castelli.
Mientras familiares, camaradas, amigos, vecinos lloraban al lado del féretro con los restos del subcomisario Vera- simultáneamente se producía el arresto de dos hombres sindicados junto a un menor de 14 años- como los presuntos homicidas del subcomisario que participaba de los operativos para frenar saqueos en la zona sur.
El velorio del subcomisario Christian Vera se realiza en la jefatura de la Policía del Chaco en medio de gran dolor.
Vera era un “hombre ejemplar”, “con gran dedicación al trabajo”, “un ejemplo dentro de la institución”, “gran investigador”, entre otros calificativos recogió NORTE en el velorio que se lleva a cabo en la sede central de la Policía del Chaco en avenida 25 de Mayo 1410.
Las muestras de dolor y congoja se repitieron durante toda la jornada, funcionarios provinciales y exjefes de la fuerza estuvieron cerca de la esposa de la víctima e hijos.
La foto de la credencial policial de Christian Vera. Sus restos serán inhumados en Margarita Belén.
Vera era jefe de la División de Delitos Sistémicos de Investigaciones y  es velado con guardia de honor por haber perdido la vida cuando se encontraba cumpliendo servicios. Desde  septiembre 2003 que no se registraba la muerte de un uniformado cumpliendo su deber y desde hoy una placa lo recordará junto a sus pares que cayeron en la misma circunstancia en el Panel del Honor.
Los restos arrobaron al departamento central en ambulancia y una vez iniciado el acto funeral fue incesante el pasar de funcionarios municipales, del ejecutivo provincial, policías y penitenciarios sin distinción de jerarquías, amigos y vecinos y dirigentes de entidades intermedias.
Vera, tenía dos hijos y cumplió un rol fundamental en la investigación por el asalto el 8 de mayo a la camioneta que trasladaba 1,3 millones de pesos a la minifilial del Nuevo Banco del Chaco de Villa Río Bermejito, logrando la policía chaqueña desactivar la banda delictiva con nueve detenidos el mes pasado.
Vera fue asesinado en lunes por la noche a sangre fría en Edison y calle 16 cuando junto a varios policías cumplían con operativos para evitar asaltos y saqueos en la zona sur de Resistencia. Sin embargo- cuando la situación –estaba controlada- y según testigos tres personas que se movían en moto atacaron al funcionario policial. El arma empleada es calibre 32, según confirmó a NORTE el procurador general Jorge Canteros. La bala se introdujo por la ingle, zona que el chaleco no cubría. Vera recibirá los honores, con el ascenso post morten a comisario.
“Siento tristeza por lo ocurrido”, reflexionó el exjefe policial Ramón Alegre, uno de los presentes en el velorio. “No era la forma de reclamar”, lamentó también la modalidad de algunos de sus exdirigidos que motorizaron una protesta que se prolongó hasta casi el epílogo del lunes con una medida que se levantó al acorarse la mejora salarial para policías y penitenciarios.
Conmoción en La Leonesa
(Corresponsal) – El subcomisario Christian Walter Vera, tenía 36 años, cumplía funciones en el área de Investigaciones en la capital chaqueña. Era oriundo de La Leonesa, donde pasó su infancia y adolescencia en la casa paterna ubicada en el barrio Margarita. Se lo recuerda como una excelente persona. En el marco de los incidentes provocados por los saqueadores, la trágica muerte del oficial causó un profundo dolor en la comunidad.
En el bronce del honor

En cumplimiento del deber a lo largo de la historia de la Policía del Chaco totalizan 35 los efectivos caídos, contando  al subcomisario Vera, ultimado el lunes durante los saqueos:  Leopoldo Fleita (7-5-1955), Juan Alberto Ottensen (7-5-1955), Magno González (24-11-1956), Domingo Pared (5-7-1957), Eliseo del Campo  (15-2-1958), Marcelino Almirón (5-12-1958), Armando Martinozzo,  (24-4-1959),  Carlos Gil (28-5-1960),  Marciano Valiente  (2-11-1960),  Hugo Raúl Miño (12-2-1963),  Agapito Gauto (3-4-1963),  Aniceto Delgado  (3-4-1963), Apolonio Romero (28-6-1963),  Jesús Waldemar Roda (8-5-1965), Ángel Pelozo (12-10-1966), Pedro Raúl Vence (16-3-1967),  Juan Ramón Mierez (4-7-1967),  Santo León Medina (20-8-1968), Ezequiel Acevedo (29-8-1968), Valeriano Capará (3-1-1969), Antonio Fernández (28-2-1970), José Wenceslao Cortez (23-6-1970),  Clementino Vallejos (16-3-1974),  Juan Ángel Silva (20-12-1974),  Raúl Bruno Domínguez (8-3-1980),  Ramón Jauregui (6-12-1986),  Juan Ángel Ríos Ávalos  (30-3-1990),  Ricardo Guzmán Osuna  (12-5-1993),  Alfredo Nazareno Scordo (15-5-1993),  Ramón Ramírez (11-1-1997), Leonardo Favio Galarza (13-12-1997), Darío Omar Medina  (28-10-1998),  Ramón Alcides Rosso (18-12-1999),  Nicasio Duarte  (18-9-2003)  y Christian Vera (9-12-2013).Cristina Kirchner, regente incorpórea del Estado fallido. Enajenación mental y autocensura

Una vez más -aunque con visos que comportan bastante mayor gravedad que la devuelta por la crisis de 2001-, el país se mira en el espejo del caos social. 
10 de Diciembre de 2013
Una vez más -aunque con visos que comportan bastante mayor gravedad que la devuelta por la crisis de 2001-, el país se mira en el espejo del caos social. Ante los ojos de millones de ciudadanos, los promocionados "treinta años de democracia" aparecen como una pálida mascarada que, por si acaso hiciera falta, no logrará otro efecto que el de potenciar los saqueos en varias provincias del país, traccionando la amplificación del desasosiego. Para certificarlo, allí están las postales detoma de tiendas y supermercados, con el subsiguiente incendio de los mismos, y laejecución de sus dueños y empleados por parte de hordas sin control.
En medio de la instantánea generalizada del desquicio, se asiste a una clase dirigente superada por una enajenación mental digna de la que prevalece en cualquier hospital psiquiátrico. Pocos días después de que Córdoba padeciera una oleada de hechos vandálicos con desgraciados paralelos en su historia, el Gobernador José Manuel De la Sota se mostró en una reunión con el Jefe de Gabinete, desbordando sonrisas. Acaso obviando que fue el propio Jorge Milton Capitanich Popovich el principal responsable político que, demora mediante, depositara a la Nación en el escenario dantesco que hoy construye titulares a cada minuto. Conforme se vuelve incomprobable que fue el obscuroCarlos Zannini -a la sazón, Secretario Legal y Técnico de Presidencia- quien descartara la propuesta del chaqueño para asistir a la provincia mediterránea desde el envío de gendarmes. A la postre, Capitanich parece no haber visto otro camino -quizás, el de la desesperación- que aferrarse a la exasperante regurgitación retórica de una Casa Rosada sin comando que justifica los hechos de violencia (y, por ende, los nutre)endilgándole a espectros políticos opositores el haber ingeniado el estallido. Precisamente, de la mano de un intendente cuya victoria en los comicios generales ahora pocos recuerdan, y que -desde la óptica expuesta por el dueto de incompetentes Alak yAlvarez- fue asistido por un ignoto concejal de cuarta línea.
La presentación encarnada por el Ministro de Justicia y su Secretario pertenece a la órbita del surrealismo puro y duro. Julio Alak y el camporista Julián Alvarez se esforzaron para mostrarse como un par de agents provocateurs de baja estofa: desde una tranquilidad cimentada en el cinismo y elucubraciones maquiavélicas lindantes con la"rancia policía", blanquearon su aparente necesidad de incrementar el hervor de una situación de por sí insostenible. En insoslayable sintonía con el compendio demencial de expresiones de Daniel Osvaldo Scioli quien, en el exabrupto, sindicó a los manifestantes de las fuerzas de seguridad de "tener en vilo a toda la sociedad" o "poner en riesgo la vida de la gente". Declaraciones por demás incompatibles con lamoralina de un funcionario que disfruta trasladándose hacia su quinta La Ñata en aeronaves de la Gobernación, no menos de cuatro veces por semana. Scioli no es otra cosa que un ícono del quebranto socioeconómico de la Provincia de Buenos Aires, responsable de sumergir al extenso territorio bonaerense en la crisis de seguridad más siniestra que se recuerde. Visiblemente atemorizado, se mostró perspicaz como jamás lo había hecho. No porque le preocupara en modo alguno la ruptura del más elemental contrato social y el bienestar de la ciudadanía, sino porque suspingües negocios -que, en mucho, dependen de la temporada estival- se veían comprometidos. A último momento, comprendió la gravedad del panorama; ello sucedió cuando su "mesa de trabajo" promovió la poco sana idea de reprimir a los policías acuartelados con elementos de Gendarmería Nacional, si las negociaciones caían en desgracia (proposición sobre la cual Hugo Matzkin, jefe de la Bonaerense, podría ilustrar con soltura). El consejo atendible para Capitanich, Alak, Alvarez, Scioli y Matzkin: fundamentar su hipótesis relativa a la "policía en rebelión y motivadora de saqueos" a la familia que sobrevive al subcomisario chaqueño Cristian Vera, ultimado por delincuentes que -entre risotadas- ponían de suyo para vaciar un comercio en los extramuros de Resistencia. El Gobierno Nacional y sus esquizofrénicos capitostes invierten más tiempo en adherir a los postulados incorporados del falaz discurso del dictadorzuelo ecuatoriano Rafael Correa, antes que en atender a sus propias responsabilidades. Algo los descolocó, a saber, que los agentes"rebeldes" acusan un apoyo ciudadano de importancia en muchas ciudades del país.
La autocensura en los medios de comunicación también ha sido un capítulo sometido a debate en los albores de la oleada de saqueos, y durante su desarrollo entre el lunes y el martes. Así lo certifican residentes de ciudades tales como Santa Fe, Concordia,Resistencia y San Miguel de Tucumán: ciertas porciones del periodismo colaboran para minimizar los hechos, "retocando" hacia abajo las cifras de decesos. Este detalle no menor -que recuerda a la desinformación computada en días previos a la graninundación de La Plata y alrededores- ciertamente contribuye a multiplicar la furia de los damnificados. Por desgracia, el fenómeno no solo se registra en localidades del mal llamado "interior" del país: en la madrugada del lunes, la conductora del noticiero de Todo Noticias (TN), Natalia Marquiegui, reprendió con severidad a un colega que detallaba los funestos prolegómenos de Concordia, bajo la etiqueta de "guerra civil". El reportero solo describía los hechos tal cual los veía in situ, en donde comerciantes armados defendíanse a balazo limpio contra saqueadores y potenciales homicidas.
El cierre no sería justo, si no fuera dedicado expresamente a la Presidente de la Nación, habida cuenta de que su pasatiempo predilecto parece coincidir con la evasión o la fuga cuando las catástrofes comienzan a ganar espacio, o bien cuando éstas llevan ya un tiempo de acontecidas. Hace pocos años, la Universidad de Princetonechó mano de una definición desarrollada por el think tank Fund For Peace (FFP,http://www.fundforpeace.org/) para explicar los fundamentos de los Estados fallidos. La descripción -traducida del inglés- cita lo siguiente:
El término Estado fallido es utilizado regularmente por comentaristas políticos y periodistas para describir a un Estado que ha fracasado a la hora de proveer algunas de las condiciones básicas que hacen a un gobierno soberano, y a las responsabilidades de éste. A criterio de precisar esta definición, los siguientes atributos -propuestos por Fund For Peace ("Fondo para la Paz") son empleados para caracterizar a un Estado fallido:
- La pérdida del control físico de su territorio, o del monopolio del uso legítimo de la fuerza física,
- la erosión de la autoridad legítima para tomar decisiones colectivas,
- una incapacidad para proveer servicios públicos razonables, y una incapacidad para interactuar con otros Estados como miembro pleno de la comunidad internacional.
Con periodicidad, una nación fallida se caracteriza por el fracaso social, político y económico. Caracteres comunes de un Estado fallido incluyen:
- un gobierno central tan débil o inefectivo que presenta escaso o nulo control sobre su territorio;
- no provee servicios públicos;
- un grado de corrupción y criminalidad ampliados;
- refugiados y movimiento involuntario de poblaciones; y
- una aguda declinación económica.
No será necesario razonar más de la cuenta: el actual estado de situación -con su respectivo estallido de violencia- encuentra incontables argumentos en el probado desinterés de Cristina Fernández de Kirchner por la función presidencial, las instituciones y la vida humana. A poco de renovar su mandato, la jefe de Estado (si acaso le cabe aún ese papel) se ha convertido en mudo testigo de la exterminación del "modelo" y su"relato". Clausura en clave de desgobierno que sobreviene con saqueos, homicidios, y destrucción de la propiedad pública y privada.
Curiosidad: el kirchnerismo se preocupó por conmemorar hasta la recalcitrancia -y con clara objetivación de latrocinio- luchas que sucedieron cuarenta años atrás. Sin saberlo, terminó retrocediendo el calendario, para repetir hechos registrados hace exactamente doce. El Ojo Digital
CRISIS DE SEGURIDAD Y TENSIÓN

Cristina no habló de los muertos sino solo de "ella y él"

La Presidenta Cristina Fernández habló este martes 10/12 en el marco de los actos por los 30 años de la democracia en el país.Del acto participaron los ex presidentes Fernando De la Rúa y Adolfo Rodríguez Sáa. Eduardo Menem y Carlos no estuvieron presentes, pese a que el Gobierno les cursó una invitación formal. La Jefa de Estado pronunció un discurso donde criticó a la justicia aunque evitó hablar de los saqueos que se vivieron en el país y que dejó un saldo de diez muertos
printmailA+A-
Cristina Fernández mencionó de manera muy sutil los saqueos y los muertos que dejó un saldo de diez muertos

IMAGENES DESTACADAS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Cristina Fernández brindó un discurso en el marco de los festejos por los 30 años de democracia y se refirió a los saqueos, que dejaron un saldo diez muertos en las últimas horas.  La Presidenta expresó "Hoy, más que nunca, reivindicamos la democracia frente a los violentos", pronunció en el marco de las protestas policiales que tienen en vilo a varios puntos del país.
Además Cristina agregó "Yo no soy ingenua. No creo en las casualidades. Tampoco creo en los hechos que se generan por contagio, porque por contagio son las paperas o las varicelas", dijo la jefa de Estado.
Además consideró que los hechos de violencia que se viven en distintas provincias "Son por ejecución y planificación con precisión quirúrgica". En alusión a los históricos saqueos, ironizó  "Siempre son en diciembre, parece que el contagio tienen fecha muy precisa". Consideró que muchos de los protagonistas "son instrumentados sin saberlo", por otros intereses.
La Presidente consideró que "de la misma manera" que en los últimos 30 años las fuerzas de seguridad nacionales se fueron reinsertando en la sociedad, "hay que hacer lo mismo" con las policías provinciales, hoy protagonistas de numerosas protestas en varios distritos. "No significa no reconocer derechos o negar realidades, pero significa condenar la extorsión por parte de quienes portan armas para defender la sociedad", dijo, al tiempo que lamentó los relatos de gobernadores sobre supuestas zonas liberadas para que se cometan ilícitos.
En su discurso, Cristina, además, resaltó la figura de Raúl Alfonsín, a quien dijo que cuando lo oyó hablar el 10 de diciembre de 1983 le recordó a Juan Perón. Asimismo, definió aquella época como"la  Argentina de la democracia en libertad condicional".
Por último, destacó los avances y logros de las últimas tres décadas y se congratuló de que en 2014 se vaya a sancionar la unificación del Código Civil y Comercial, elaborado por una comisión de expertos y promocionado por el Poder Ejecutivo. Al respecto agregó "Vamos a discutir, porque no somos cerrados", prometió en relación a las críticas de opositores por la manera en que el proyecto tuvo media sanción en el Congreso.
$250 por ir al acto
La militancia en las calles o fue tan convocante como en otras oportunidades u actos del Gobierno.  Según trascendió, frente a la poca convocatoria por los recientes hechos, personas provenientes de Florencio Varela aseguraron que les pagaron $250 pesos para asistir al acto.

"CUANTO VALE LA VIDA DE UN POLICÍA"...CHACO: subcomisario Christian Vera, asesinado en lunes por la noche a sangre fría en Edison y calle 16, cumpliendo con su deber aunque estaba reclamando un aumento salarial...Podemos agregar el DEPRAVADO SAQUEO QUE SE LE HACE A LOS JUBILADOS DESDE UN DEPRAVADO ESTADO KIRCHNERISTA O FERNANDISTA O TERRORISTA, El ESCANDALOSO SAQUÉO DE LA VIDA QUE SE LE HACE A LOS NIÑOS DESNUTRIDOS, ENFERMOS Y SIN AGUA POTABLE EN DIFERENTES PUNTOS DE NUESTRA ARGENTINA (un País con buena gente???...cual gente, la que se queda callada aplaudiendo a un régimen corrupto???¡¡¡)...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario