Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

"SUSURROS EN EL VIENTO"...AGUSTIN LAJE..."Es ingenuo creer que a Pérez Esquivel lo sorprendieron"


Difusión

Textos:Mario Camoirano web@epensa.com.pe

 

"Es ingenuo creer que a Pérez Esquivel lo sorprendieron"

30 diciembre 2012 | Lima -
Meses atrás las atenciones brindadas por el embajador "político" en Argentina al Movadef generaron un escándalo que culminó en su destitución. Pero la historia no se acaba allí. Las investigaciones del periodista argentino Agustín Laje han demostrado que el gobierno kirchnerista de la hermana República de Argentina es una plataforma ideal para la estrategia de presión internacional iniciada por el Movadef y en esta entrevista nos aclara el por qué.
Correo: Como usted bien ha señalado en su investigación sobre el Movadef en Argentina, la estrategia del senderismo busca generar una presión internacional sobre el Perú a favor de una amnistía para sus "presos políticos". ¿Pero por qué deciden aterrizar y hacerse fuertes en un país como Argentina?
Agustín Laje: Porque hay una situación política que les resulta muy favorable. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ideológicamente hablando, desde sus inicios ha reivindicado a todo el terrorismo marxista que sufrimos los argentinos en la década del 70...
C: ¿Y de la que ella y/o su esposo fueron simpatizantes?
AL: No. Es curioso porque ni Néstor ni Cristina tomaron parte en la lucha armada. En 1975 se mudan de La Plata a Santa Cruz por el aumento de la represión estatal y de los desaparecidos durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Se alejan de toda militancia partidaria y montan un estudio jurídico especializado en cobranzas a morosos y comienzan a labrar su fortuna. Incluso tenían un discurso muy pro militar. En 1982 pagaron un aviso en un diario dándole las gracias a la Junta Militar por la desactivación de una bomba en su estudio jurídico, y lo califican como un Estado de Derecho.
C: ¿Y cómo pasan de dar ditirambos a la dictadura a ser sus acérrimos enjuiciadores?
AL: Porque una vez en el poder (2003) levantan las banderas de los "derechos humanos" y comienzan a construir un discurso muy favorable a la izquierda más extremista. Ellos encuentran en el discurso setentista una utilidad política. Por eso volvieron a enjuiciar a muchos militares amnistiados.
C: ¿Solo a ellos, no a los montoneros?
AL: Exacto. Acá los exmontoneros publican libros o editan revistas donde relatan todas sus atrocidades y nadie les abre una causa. Y con ello han logrado a su vez legitimar muchas políticas públicas. Acá existe un programa gubernamental llamado "Fútbol para Todos" que permite que los partidos del campeonato local se difundan en la TV abierta y no solo por cable. Esto que sale una millonada, la aprovechan para colocar su propaganda política y todo lo legitiman bajo el discurso que ver el fútbol debe ser gratuito para que no nos "desaparecieran los goles" como lo hacían los militares en la década del 70. Es una estupidez de cabo a rabo, pero es un ejemplo de esa legitimación del presente a través del pasado.
C: ¿Desaparecer los goles?
AL: Entiendo tu sorpresa. Aquí en Argentina se ha levantado la bandera de los 30,000 desaparecidos. Según informes del Estado esa cifra no pasa los 9,000 coincide con la propia cifra de montoneros. Pero al inflarla con un "margen de error" enorme, les da la posibilidad de decir que hubo una política sistemática de atentar contra los derechos de toda la población civil y no solo de los terroristas. Acá desde el 2003 a la fecha se ha dejado de llamarlos terroristas o siquiera guerrilleros. Han pasado a ser "jóvenes idealistas" o "juventud maravillosa" y una de las consecuencias políticas de la creación de la "Cámpora".
C: Podrías explicarnos brevemente qué es la Cámpora.
AL: Es una organización política juvenil dirigida por el hijo de Néstor y Cristina, Máximo Kirchner. Está integrada por gente que saben que es el mejor camino para conseguir un puesto en el Estado. Reivindican el discurso montonero. Su nombre hace referencia a un presidente argentino que estuvo solo 49 días en el poder y que lo único interesante que hizo fue amnistiar a 200 terroristas en 1973. No han protagonizado ningún hecho de violencia concreta. Han querido traer al país a Mario Firmenich, el líder histórico de los montoneros, para darle una condecoración.
C: Ese es el gobierno. ¿Cómo explicar el acercamiento de "Madres de Plaza de Mayo" (MPM)?
AL: La propia Hebe Bonafini, presidenta de MPM, ha dicho que su hijo usaba FAL y fue entrenado en Cuba por el comandante "Barbaroja". MPM tienen vínculos con el terrorismo internacional como ETA (Hebe acogió a Walter Wendelin, líder de Askapena, grupo del aparato internacional de ETA a quien le dio trabajo como docente en su "Universidad de las Madres"), han reivindicado a la narcoguerrilla de las FARC, y son íntimas de dictadores como Fidel Castro y Hugo Chávez. MPM tienen una fuerza política impresionante en Argentina. Son la mano derecha del gobierno de Cristina. Los del Movadef han sido muy inteligentes en buscar su apoyo, porque de alguna manera terminan vinculados del gobierno de Cristina.
C: ¿Y el Premio Nobel Pérez Esquivel?
AL: Es otro caso de un ícono de la defensa de los Derechos Humanos con conocidos vínculos con extremistas y terroristas de izquierda. Es ingenuo creer que a Pérez Esquivel lo sorprendieron con la carta dirigida a Humala, máxime cuando no es la primera oportunidad en que intercede de esta manera. Lo mismo hizo con los terroristas del Movimiento Todos por la Patria (MTP), que atacaron en Argentina los cuarteles de La Tablada en enero de 1989, dando muerte a 11 personas y dejando 66 heridos de gravedad y mutilados. En 2000, se sumó a MPM en una gran campaña de presión que le terminó arrancando al presidente Fernando De la Rúa una serie de indultos para los asesinos del MTP. También entonces, a través de una carta abierta publicada en el diario Página 12, manifestó su "preocupación" por los "presos de La Tablada" y le pidió a De la Rúa "coraje" para dejarlos en libertad.
C: ¿Argentina es pues un escenario muy acogedor para el Movadef?
AL: Lamento decir que sí. Por algo Diego Rayme, el director de Movadef-Argentina, que actualmente goza de asilo político en nuestro país, brindó una conferencia de prensa en la que aseveró que "mientras en Perú te dicen terrorista, acá (en Argentina) los compañeros te dicen 'luchador social'. Acá los compañeros te atienden". Fuente:CORREO (Perú)

 "SUSURROS EN EL VIENTO"...AGUSTIN LAJE..."Es ingenuo creer que a Pérez Esquivel lo sorprendieron"...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario