Translate

viernes, 2 de noviembre de 2012

"NOTICIAS DE LA GUERRA"...El Operativo Independencia


El Operativo Independencia

El lla­mado Ope­ra­tivo Inde­pen­den­cia fue orde­nado al Ejér­cito Argen­tino en febrero de 1975 mediante un decreto del Poder Eje­cu­tivo Nacio­nal, a cargo enton­ces de María Estela Mar­tí­nez de Perón. El obje­tivo enco­men­dado era “eje­cu­tar las ope­ra­cio­nes mili­ta­res que sean nece­sa­rias a efec­tos de neu­tra­li­zar y/o ani­qui­lar el accio­nar de ele­men­tos sub­ver­si­vos que actúan en la pro­vin­cia de Tucumán”.
Cuando se dis­puso esa medida habían tomado una dimen­sión impor­tante las ope­ra­cio­nes arma­das del Ejér­cito Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo (ERP) en áreas rura­les de esa pro­vin­cia, par­ti­cu­lar­mente en las zonas bos­co­sas, y en pobla­cio­nes hacia el sur de la ciu­dad capi­tal. Se pro­du­cían copa­mien­tos de pue­blos, con ase­si­na­tos de poli­cías y civi­les, y ata­ques a ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res. La gue­rri­lla había logrado domi­nar espa­cios e incluso dis­po­nía rete­nes en las rutas para exi­gir pea­jes o dete­ner a ciu­da­da­nos que con­si­de­raba enemi­gos. Su obje­tivo decla­rado era la toma del poder en desa­fío a las auto­ri­da­des cons­ti­tu­cio­na­les e hizo pública su inten­ción de pedir para la zona ocu­pada el reco­no­ci­miento inter­na­cio­nal como terri­to­rio inde­pen­diente “liberado”.
A dife­ren­cia del tipo de terro­rismo urbano y clan­des­tino que prac­ti­ca­ban el pro­pio ERP, los Mon­to­ne­ros y otras orga­ni­za­cio­nes en el resto del país, en la selva tucu­mana la lucha estaba plan­teada con com­ba­tien­tes uni­for­ma­dos, en ope­ra­cio­nes de comando. La deci­sión de la enton­ces pre­si­denta de poner frente a ellos al Ejér­cito, con apoyo logís­tico de las otras fuer­zas, res­pon­día a un impe­ra­tivo ins­ti­tu­cio­nal y así fue con­si­de­rado por prác­ti­ca­mente toda la repre­sen­ta­ción polí­tica en ese momento. El ámbito de las accio­nes enco­men­da­das estaba limi­tado a la pro­vin­cia de Tucu­mán, a pesar de que las mis­mas orga­ni­za­cio­nes sub­ver­si­vas ata­ca­ban uni­da­des mili­ta­res y poli­cia­les tam­bién en otras pro­vin­cias para hacerse de armamento.
Entre febrero y diciem­bre de 1975, 53 miem­bros del Ejér­cito, la poli­cía y la Gen­dar­me­ría murie­ron en enfren­ta­mien­tos y aten­ta­dos en Tucu­mán, en tanto las bajas de la gue­rri­lla fue­ron 163. Hacia fines de ese año, las ope­ra­cio­nes en esa pro­vin­cia del ERP, con refuer­zos de Mon­to­ne­ros, habían sido drás­ti­ca­mente redu­ci­das y el Ope­ra­tivo Inde­pen­den­cia cum­plía con sus obje­ti­vos. Los pro­ce­di­mien­tos mili­ta­res habían mos­trado el rigor pro­pio de una gue­rra de gue­rri­llas, pero dis­ta­ban de los méto­dos repre­si­vos y de los exce­sos delic­tua­les que carac­te­ri­za­ron más tarde la lucha anti­sub­ver­siva en el plano nacio­nal a par­tir del decreto 2772 de octu­bre de 1975. La actua­ción del Ejér­cito en el Ope­ra­tivo Inde­pen­den­cia no estaba aún con­ta­mi­nada por los pro­ce­di­mien­tos ile­ga­les que enton­ces ya había comen­zado a uti­li­zar la orga­ni­za­ción para­gu­ber­na­men­tal Tri­ple A.
A pesar de esto, algu­nas orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos rea­li­za­ron acu­sa­cio­nes y denun­cias y se abrió una causa judi­cial. En estos últi­mos días el titu­lar del Juz­gado Fede­ral N° 1 de Tucu­mán, Raúl Daniel Bejas, en la causa deno­mi­nada “Ope­ra­tivo Inde­pen­den­cia”, ha dic­tado la orden de deten­ción, en carác­ter de impu­tados y a fin de inda­gar­los, de 34 miem­bros del Ejér­cito Argen­tino. De éstos, hay 14, inclu­yendo a Jorge Rafael Videla y Luciano Menén­dez, que ya lo están por otras cau­sas, mien­tras que los res­tan­tes, entre los que se encuen­tra el ex gober­na­dor de las islas Mal­vi­nas Mario Ben­ja­mín Menén­dez, han sido ahora pri­va­dos de su liber­tad. El fis­cal de la causa había soli­ci­tado tam­bién la deten­ción de María Estela Mar­tí­nez de Perón, aun­que el juez no dio curso a este pedido.
Des­pués de 37 años, se avanza en un pro­ceso penal que tiene todos los ras­gos de una per­se­cu­ción revan­chista anti­mi­li­tar impul­sada por los entor­nos ideo­lo­gi­za­dos del poder. Los crí­me­nes de las orga­ni­za­cio­nes sub­ver­si­vas no están alcan­za­dos por nues­tra jus­ti­cia, a pesar de que, según la juris­pru­den­cia inter­na­cio­nal, les cabe tam­bién la cali­fi­ca­ción de lesa huma­ni­dad y la con­se­cuente impres­crip­ti­bi­li­dad. Cir­cu­lan en las redes socia­les foto­gra­fías que regis­tran la pre­sen­cia de miem­bros del actual gobierno en for­ma­cio­nes uni­for­ma­das de aque­lla gue­rri­lla tucu­mana. Tal vez sea ésta una ven­ganza mas­ti­cada durante mucho tiempo. Lo cierto es que ha sor­pren­dido y viene a pro­fun­di­zar heri­das y divi­sio­nes en lugar de bus­car un marco de paci­fi­ca­ción y de autén­tica justicia.
Edi­to­rial
La Nación

 "NOTICIAS DE LA GUERRA"...El Operativo Independencia...Por La Verdad Histórica...Comentado y publicado por Miguel...
http://porlamemoria-miguel.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario