Translate

lunes, 8 de septiembre de 2014

"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continua"...Murió el Arrepentido...Leis Héctor Ricardo....Terrorista montonero...Había lamentado el discurso “perverso” del kirchnerismo.

El diálogo. Leis protagonizó un documental junto a Fernández Meijide.Murió Leis, el montonero que supo pedir perdón

Un mirada autocrítica sobre la violencia de los 70Había lamentado el discurso “perverso” del kirchnerismo.


Falleció el sábado en la ciudad brasileña de Florianópolis el ex guerrillero Héctor Ricardo Leis, el ex integrante de la organización Montoneros que protagonizó una película-documental con la ex diputada Graciela Fernández Meijide sobre la violenta década del 70 en el país y que hizo una pública autocrítica sobre aquellos años.
Jubilado hacía dos años de la Universidad Federal de Santa Catarina, Leis luchaba hacía tiempo contra una larga enfermedad y cobró notoriedad en los últimos meses por la difusión de la película-documental “El diálogo”, todo un título en épocas kirchneristas y de lucha por el castigo legal a los represores de la dictadura.
“En América Latina, no todas las guerrillas urbanas fueron igualmente terroristas. Los Montoneros de Argentina fueron probablemente el grupo que más adoptó este modelo de acción en los años 70, mientras que los Tupamaros de Uruguay, los que menos. Por lo tanto, también será distinta la responsabilidad histórica de cada grupo por la instalación de la dialéctica de violencia de cada país. Pero en esa época nadie pensaba que una organización revolucionaria, aun cuando pusiese bombas y matase personas inocentes, pudiese ser terrorista. Igual que mis compañeros, yo era un terrorista de alma bella ”, escribió Leis en su blog hace un par de años.
Leis había nacido en Avellaneda en 1943, en la década del 60 militó en el comunismo y el peronismo y participó de la lucha armada en los años violentos de la historia argentina. Estuvo preso un año y medio y fue amnistiado en 1973. Combatió en Montoneros hasta finales de 1976. Al año siguiente fue a Brasil, donde fue reconocido como refugiado político por la ONU y residió hasta su muerte, este fin de semana. Allí obtuvo una maestría en ciencias políticas y otra en filosofía, además de un doctorado en esta última. Fue profesor de relaciones internacionales, ciencia política e interdisciplinario en ciencias humanas.
“Asumo públicamente y con pesar mi propia historia de guerrillero. No puedo arrepentirme por lo que hice porque lo hice queriendo y empujado por el espíritu de época. Pero sí pido perdón por el sufrimiento causado por mis acciones.
Lo nuestro fue una locura que fue al encuentro de otra locura”, había dicho recientemente Leis.
“Siempre me pareció difícil este debate, pero nunca hubo un discurso tan hegemónico y perverso sobre aquellos años como ahora”, había expresado opinando sobre la postura pública del kirchnerismo en torno a los derechos humanos y la década del 70. “La memoria es fundamentalista cuando el Estado no busca el consenso y asume una versión de los hechos como única, condenando a la sociedad a dividirse en torno de memorias opuestas. La peor violencia, la que más destruye el tejido social, es la impuesta por un Estado fundamentalista”, había dicho.
"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continua"...Murió el Arrepentido...Leis Héctor Ricardo....Terrorista montonero...Había lamentado el discurso “perverso” del kirchnerismo. Por La Verdad Histórica...Por La Victoria Final...Para que los crímenes del terrorismo en Argentina sean declarados de Lesa Humanidad, Crímenes Contra La Humanidad...Titulado,comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario