Translate

jueves, 6 de octubre de 2016

"NOTICIAS DE LA GUERRA: La Verdad Histórica"...SALTA...ANTES DE 1976..."EN HONOR"...Al Cabo Gendarmería Nacional Juan Adolfo Romero, caído en la selva oranense, en cumplimiento del deber el 18 de abril de 1964, siendo su asesino el Capitán Cubano Hermes Peña. ...



JUAN ADOLFO ROMERO
 DE NUESTRO BLOGS: www.porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar
LOS HÉROES DE MI PATRIA:
"NOTICIAS DE LA GUERRA: La Verdad Histórica"...SALTA...ANTES DE 1976..."EN HONOR"...Al Cabo de Gendarmería Nacional Juan Adolfo Romero, caído en la selva oranense, en cumplimiento del deber el 18 de abril de 1964, siendo su asesino el Capitán Cubano Hermes Peña. ...
Esta es la historia verdadera, la que no te cuentan en los establecimientos escolares, de la que no te hablan los gobiernos, la historia que que callan los políticos de turno, estos son nuestros héroes, los que combatieron al terrorismo asesino de niños, asesinos de la población civil, asesinos de hombres de todas las fuerzas, estos son los héroes, combatientes de honor, estos son los que "juraron defender a la Patria hasta perder la vida".
Miguel...


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



En 1964, en Salta, un enfrentamiento entre la guerrilla de Jorge Masetti, lugarteniente del ‘Che’ Guevara, y la Gendarmería produjo la muerte del cabo Juan Adolfo Romero, cuyo homenaje en el Círculo de Suboficiales salteño lo recuerda como "el primer mártir muerto por la subversión en Argentina".

45 años pasaron desde la muerte de Ernesto 'Che' Guevara, guerrillero y una de las figuras emblemáticas de la revolución cubana. Fue el 9/10 de 1967 luego de ser capturado por el ejército boliviano.

45 años antes una fracción del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) se había establecido en Salta bajo el mando de Jorge Masetti, un periodista que había renunciado a la dirección de la agencia Prensa Latina para dedicarse a la actividad revolucionaria. Lo secundaba el cubano Hermes Peña, cuyos restos fueron repatriados en 2006.

 Cabe destacar que fue un efectivo de la Gendarmería una de las primeras víctimas de la actividad guerrillera en el país. Se trata del cabo Juan Adolfo Romero.
En 1963 el foco guerrillero se había instalado en Orán, Salta. Desde allí, los seguidores del 'Che' Guevara intentarían desplegar los preceptos de la revolución cubana de 1959 a la Argentina. El despliegue comenzó en la transición entre los gobiernos de José María Guido y Arturo Illia.

La llegada de Illia, elegido por el voto popular, aunque con el peronismo proscripto, generó una discusión en el seno de la guerrilla que dudaba si era propicio comenzar a operar contra un gobierno democrático.

La salida fue sencilla. El EGP desconoció el gobierno del presidente radical al calificarlo de fraudulento, algo que quedó plasmado en 'La Carta de los Rebeldes' publicada en el periódico Compañeros, en la que pedían su renuncia. “Usted doctor Illia, aún puede rectificar y hacer un gran bien a nuestra Nación. Renuncie a ser presidente fraudulento, denuncie el fraude por su nombre y exija elecciones verdaderas, generales y libres, en las cuales los argentinos no se vean coaccionados a votar, sino que puedan ejercer su derecho a elegir”, decía la misiva.

La EGP advirtió de la presencia guerrillera a Illia en la carta fechada el 9/7 de 1963. Si bien el mensaje no tuvo repercusión pública, el gobierno movilizó a la Gendarmería, conducida por general Julio Alzogaray.

Pero el primer enfrentamiento entre las facciones armadas no se produjo hasta marzo de 1964, cuando la Gendarmería invadió un campamento ubicado en la localidad de La Toma. Allí se produjo la detención de 5 personas.

Los que no fueron detenidos en esa acción se reagruparon. Masetti no aceptó la opinión de otros integrantes que consideraban que había que abortar la operación dada la situación en que se hallaban, ordena a un grupo que vaya en la búsqueda de alimentos y él se quedó en el lugar.

Unos días después, el 18/4 de 1964, la Gendarmería emboscó al EGP a 30 kilómetros al noroeste de la confluencia del río Las Piedras y Pantanoso, resultando muerto Hermes Peña no sin antes, según los relatos, darle muerte al gendarme Juan Adolfo Romero.

El grupo quedó completamente desarticulado. Poco después la mayoría de los integrantes que estaba libre murió, varios de ellos de hambre, o fue detenido. Masetti y Atilio Altamirano se internaron en la selva y desaparecieron, suponiéndose que murieron de hambre.

En el Círculo de Suboficiales de gendarmería de la ciudad de Salta se levanta un busto en honor al gendarme Romero, cuya placa reza: "el primer mártir muerto por la subversión en Argentina".

Fuentes:

- Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal




"EN HONOR"...Al Cabo GN Juan Adolfo Romero, caído en la selva oranense, en cumplimiento del deber el 18 de abril de 1964, siendo su asesino el Capitan Cubano Hermes Peña. ...EL INSOLENTE “Ningún trapo rojo podrá reemplazarla” dijo, adusto, hosco, a su manera, de pie frente al Padre de la Patria, ¡Honrado el Juramenta a la Bandera ¡ José de San Martín, gesto severo, Sonríe por dentro al insolente. Llama a Martín Miguel de Güemes. ¡Venga Ud., mi General, otro valiente¡ ¡! Ya llegaba don José,..Por el barullo ¡!, comenta socarrón, algo sonriente, mientras mira al Gendarme con orgullo Siempre pasa cuando llegan de los suyos replica San Martín con falso enojo – soslayando del criollo los sonrojos, que agresivo y feroz, nada comprende. Se comentan entre ambos quedamente. “Lo de siempre, che, a ésta gente, ni con la Eternidad se las contiene” Pero no importa, hasta el Cielo de los Héroes ya llega, El Escuadrón Celestial con sus dos Jefes San Gabriel, el Heraldo del Eterno. San Miguel, el Aguerrido Combatiente. Con la venia de San Martín, ordena Güemes. “Haga Ud. Cabo Romero, un paso al frente” ….y eso si que un criollo entiende En la etérea Plaza de Armas forma cuadro, El Escuadrón de Ángeles Guerreros, -entre ruidos de coscojas y escarceos- Resuella un toque de clarín. Es estridente. “De a caballo proclama el Santo Heraldo” “Cabo Juan Adolfo Romero..” a una voz el Escuadrón grita ¡!Presente¡¡!!. San Miguel le acerca un moro ya aperado, -“Monte mi Cabo, lo escoltamos hasta El Jefe” Romero monta, de una y envarado, Lo mira a Güemes, sin ceder su empaque, Güemes lo calma: “Vaya y en paz, mi amigo, que a la vuelta.. ..lo estaremos esperando con un mate” Al Cabo GN Juan Adolfo Romero, caído en la selva oranense, en cumplimiento del deber el 18 de abril de 1964, siendo su asesino el Capitan Cubano Hermes Peña.... Luis Daniel de Urquiza Abogado... Heraldo: relativo al blasón, estudio del significado de los escudos de arma Aperado: relativo el apero, recado de montar Coscojas: pequeña rueda de metal que va colocada en el eje cuadrado del puente del freno, el caballo al hacerlo jugar con la lengua produce un ruido fuerte. Escarceos: vuelta que dan los caballos Empaque: seriedad algo afectada Envarado: entumecido



No hay comentarios:

Publicar un comentario