Translate

sábado, 26 de marzo de 2016

"ATAQUES TERRORISTAS A LA DEMOCRACIA EN ARGENTINA"...ANTES DE 1976...

 DE NUESTRO BLOGS...www.porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar 
"ANTES DE 1976"...12 De Marzo de 1960...PRESIDENTE ARTURO FRONDIZI: 1 de mayo de 1958-29 de marzo de 1962...Terroristas asesinan a la niña MARIA GUILLERMINA CABRERA ROJO "GIMY", solo tenia TRES AÑOS... DE NUESTRO BLOGS...www.porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar "ANTES DE 1976"...12 De Marzo de 1960...Terroristas asesinan a la niña MARÍA GUILLERMINA CABRERA ROJO "GIMY", solo tenia TRES AÑOS...Es por esto que los llamamos "asesinos de niños", en ese momento se logra la detención de algunos de estos infames asesinos, pero sin tener el mas mínimo respeto por la niña asesinada, por el dolor de sus padres y hermanos, por la gravedad del ataque terrorista, por la Patria,el gobierno constitucional de Illia (1963) les otorgó amnistía, y estos criminales quedaron libres. Un año de prisión por cada añito de Guillermina. Que lleva a un gobierno constitucional a tomar semejante determinación irracional, desproporcionada y teñida de inmoralidad, no lo sabemos, quizás la mediocridad y el miedo. Es bueno que el pueblo Argentino sepa la VERDAD HISTÓRICA pero solo si ese pueblo luego levanta su voz y pide justicia por semejantes crímenes... PRESIDENTE: JOSE MARIA GUIDO, 29 DE MARZO DE 1962 / 12 DE OCTUBRE 1963......PRESIDENTE: ARTURO UMBERTO ILLIA

(1963 - 1966
) ...PRESIDENTE:HECTOR JOSÉ CAMPORA (1973-1973)...PRESIDENTE:RAÚL ALBERTO LASTIRI..(1973-1973)...
PRESIDENTE:JUAN DOMINGO PERÓN (1973-1974..PRESIDENTE >MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN 1974/1976...

DADA LA NOMINA DE PRESIDENTES CONSTITUCIONALES, A CONTINUACION LOS ACTOS TERRORISTAS...



SECUESTROS EXTORSIVOS
Fecha Nombre y Apellido Importe pedido y abonado en dólares
08-04-73 Víctor Bricombe 17.000.000 1.360.000
06-06-73 Carlos Lockood 25.000.000 2.300.000
2-07-73 Carlos Pulenta 10.000.000 920.000
06-12-73 Víctor Samuelson 142.000.000 12.000.000
23-01-74 Juan y Jorge Born 60.000.000
11-12-75 Enrique Metz 4.000.000



El primer episodio de esos enfrentamientos, aunque en pequeña escala, fue la incursión de los Uturuncos en las sierras de Tucumán, inspirados por John William Cooke, a medidos de 1959: pocos meses después, fueron dispersados y detenidos por fuerzas de Gendarmería. Otros ensayos tuvieron lugar en Orán (Salta) y Taco Ralo (Tucumán). En Tucumán actuaba una de las cuatro compañías del ERP: la Ramón Rosa Jiménez, dirigida por Mario Roberto Santucho  abatido por el Ejército el 19 de julio de 1976 en Villa Martelli, junto con los altos dirigentes José B. Urteaga y Domingo Mena: el ERP se consideraba - que estableció una autodenominada zona liberada de unos 1.700 km2.
A partir de 1970, se inicia con más vigor el proceso de agresión contra las instituciones nacionales, dirigido por las tres organizaciones más poderosas entonces existentes: Montoneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fusionándose poco más tarde las dos primeras.
Los primeros hicieron su primera aparición pública al secuestrar el 29 de mayo de 1970 al teniente General Pedro E. Aramburu, vilmente ejecutado tres días más tarde: uno de los asesinos fue Mario E. Firmenich, hoy prófugo de la justicia argentina (pero no por ese hecho).
En cuanto al ERP, se lo fundó por esas mismas fechas.
...Reviste interés recordar algún párrafo de la resolución que lo creó:
Que en el proceso de guerra revolucionaria iniciado en nuestro país, nuestro partido ha comenzado a combatir con el objeto de desorganizar a las Fuerza Armadas del régimen para hacer posible la insurrección del proletariado y del pueblo. Que las Fuerzas Armadas del régimen sólo pueden ser derrotadas oponiéndoles un ejército revolucionario.
Decisiones similares adoptó Montoneros, publicadas en septiembre de 1971 en una revista ?Cristianismo y Revolución?, .fundada y dirigida por Juan García Elorrio. junto con Casiana Ahumada.
Allí se decía:
Llegado el año 1969, el Movimiento, aprovechando toda su experiencia de lucha, comienza a pasar a la ofensiva. Es el comienzo de la guerra por el poder: las movilizaciones violentas masivas de Corrientes, Córdoba, Rosario, Tucumán, Catamarca, y los hechos armados de envergadura como la detención y ejecución de Aramburu, las ejecuciones de Vandor y Alonso (cabezas del, sindicalismo ortodoxo, la toma de La Calera (1º de julio de 1970), Garín (30 del mismo mes y año), la Prefectura de Tigre, Radio Rivadavia, asestan el régimen los golpes más duros en los últimos tiempos. . .Sólo la guerra del pueblo salvará al pueblo. Porque esta es la guerra del pueblo, que no se va a terminar de un día para el otro, sino que será de larga duración.
Ambas declaraciones de las citadas organizaciones subversivas terroristas constituyen la forma más clara y categórica de enunciar, y luego ejecutar, una verdadera declaración de guerra a las instituciones de la República, en particular contra las Fuerzas Armadas de la Nación. No constituyeron meras declaraciones teóricas; las pusieron en práctica durante toda la década del 70.
Ha de quedar bien en claro, por reconocimiento de los mismos subversivos, que no se trataba de una insurrección o movimiento similar sino de una verdadera guerra, con todo lo que ella implica. Y no existe una guerra en la que pudiera neutralizarse al enemigo sin sufrir bajas de uno y otro bando.
Como se expresa en una obra Violencia en la Argentina: los 70, editada por el Círculo Militar, los mismos Montoneros publicaron obras sobre su accionar . Ver> Testimonio de un Jefe Montonero, por Roberto Cirilo Perdía, y Diario de un clandestino, por Miguel A. Bonasso) .
. . .El contenido de los escritos de estos autores. . .fueron verdaderas declaraciones de crímenes y atentados que cometieron y que permanecieron en la más absoluta impunidad. . .una verdadera apología del delito (op.cit., pág.66)
Ambas organizaciones fueron más tarde declaradas ilegales, el ERP el 23 de septiembre de 1973 y Montoneros un año después, el 12 de septiembre de 1974.
Es de interés indicar cuáles eran los efectivos de las fuerzas revolucionarias, estimadas por varios autores en alrededor de cinco mil combatientes bien armados y entrenados y más o menos veinticinco mil militantes de apoyo (Violencia en la Argentina. . ., pág.100) . Sin embargo, AUNAR eleva a quince mil la cifra de combatientes (op.cit., pág.183).
Una primera apreciación del período 1973-1976 es la siguiente:
Los tres años de gobierno peronista estuvieron signados por un feroz ataque subversivo contra hombres e instituciones, provocando la alteración del clima político del país y difundiendo una sensación de incertidumbre, intranquilidad y terror? (Dromi, pág. 47).
Para poner término a tal situación, se sancionaron normas jurídicas declarando la ilegalidad de las organizaciones terroristas, creando nuevos delitos e imponiendo nuevas penas, hasta que, finalmente, al comprobar que esos medios no daban resultado, se dió intervención a las Fuerzas Armadas.
Ya existía, y funcionaba regularmente desde mayo de 1971, la Cámara Federal en lo Penal Especial, destinada al juzgamiento de los terroristas, y que en juicios con todas las garantías condenó con penas de prisión a centenares de ellos, lamentablemente puestos en libertad por la excesiva amnistía dispuesta en 1973 por la ley 20.508, derogándose poco después la ley de creación de dicha Cámara: no había transcurrido un año cuando el 28 de abril de 1974 el ex juez de la misma, Jorge V. Quiroga, fue asesinado por la espalda en pleno centro de esta ciudad.
Es pertinente, ahora, traer a la memoria de nuestros conciudadanos que la transmisión del mando presidencial entre el general Alejandro A. Lanusse y el Dr. Héctor J. Cámpora se llevó a cabo en un ambiente de gran riesgo, ante las amenazas y la actuación de numerosos subversivos, que llenaron la Plaza de Mayo e ingresaron por la fuerza en la Casa de Gobierno, atacando a las fuerzas militares estacionadas en esos lugares.
Esos mismos elementos se dirigieron, ya cercana la noche, a la cárcel de Villa Devoto reclamando la inmediata libertad de los más de mil quinientos presos políticos sometidos a regulares procesos y condenados al término de los mismos, y aún antes de que alcanzara a sancionarse la más amplia ley de amnistía de nuestra historia, fueron abiertas en forma compulsiva las puertas de las cárceles, liberándose al propio tiempo a los delincuentes comunes.

El artículo 1º de esa ley expresaba:
Quedan amnistiados por la presente ley los siguientes hechos, siempre que hayan sido ejecutados hasta el 25 de mayo de 1973 inclusive: a) Los perpetrados por móviles políticos, sociales, gremiales o estudiantiles, cualquiera sea el bien jurídico lesionado, el modo de comisión y la valoración que merezca la finalidad perseguida mediante la realización del hecho; b) La participación en asociaciones ilícitas del título VIII, capítulo II, del Código Penal con fines políticos, sociales, gremiales o estudiantiles, cualquiera que sea la valoración que pueda merecer; c) Los hechos cometidos en calidad de miembros de esas asociaciones, cualquiera sea la forma de comisión y el bien jurídico lesionado; d) los realizados con motivo o en ocasión de manifestaciones o movimientos de protesta contra las autoridades, o para arrancarles alguna medida o concesión, e) Los cometidos con motivo o en ocasión de una huelga, un paro, ocupación de fabrica u otra medida de fuerza, o para servir a estos; f) Los previstos en las llamada

s leyes 17.401 y 18.234, así como en los bandos dictados en virtud del artículo 39 del decreto 739/67, y los demás realizados por civiles que hayan sido objeto de juicio por tribunales o comandantes militares en virtud de las llamadas leyes 16.970 y 18.232. 

¿Qué más podían pedir los terroristas?
Posteriormente, el 23 de septiembre de 1973, se había declarado como adelanté  la ilegalidad del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), lo que no impidió la intensificación de la violencia: así, por ejemplo, el 10 de enero de 1974 el ERP atacó al Regimiento de Caballería Blindada de Azul, asesinando a su jefe, el coronel Camilo Gay, a su esposa y a un soldado de la guardia, y secuestrando al teniente coronel Jorge Igarzábal, posteriormente ejecutado luego de permanecer diez meses en una de la llamadas cárceles del pueblo?
Años después, en 1974, actuaba en la misma provincia una guerrilla rural, liderada por el ERP, y ante le necesidad urgente de detenerla, el gobierno de María Estela Martínez de Perón dictó, el 5 de febrero de 1975, un decreto secreto Nº 261, dictado en acuerdo de ministros  entre ellos, el actual diputado por el P.J: bonaerense Carlos A. Ruckauf - ordenando al Comando General del Ejército que ejecutara las operaciones militares necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilare el accionar de los elementos subversivos que actuaban en la provincia de Tucumán: meses más tarde, el decreto 2772/75 extendió la orden a todo el territorio de la República.
Después de la muerte del ex presidente Perón las Fuerzas Armadas demostraron que eran capaces de conseguir sus objetivos, ante la manifiesta debilidad de la presidente.
El estado de sitio fue establecido por el decreto 1368 del 6 de noviembre de 1974 y rigió hasta el advenimiento del gobierno del ex presidente Alfonsín en 1983.
Como de las medidas adoptadas para erradicar la subversión, el 12 de septiembre del mismo año se dispone prohibir la actuación del grupo Montoneros, que se había adjudicado el asesinato del Tte. General Pedro E. Aramburu (ejecutado por Fernando Abal Medina) , del Secretario General de la C. G. T., José Rucci  baleado el 25 de septiembre de 1973 por el montonero hoy detenido luego liberado, Roberto Perdía (años más tarde, Miguel A. Bonasso  alto dirigente de Montoneros y ex diputado nacional por el sector de Ibarra - dijo: Cometimos algunos errores. . .en lugar de matar a Rucci tendríamos que haber matado a López Rega (Acuña, páginas iniciales); del ministro del Interior, Arturo Mor Roig, asesinado delante de su familia el 15 de julio de 1974
Con el fallecimiento del presidente Perón  que de alguna manera, controlaba la violencia - en julio de 1974, se sucedieron innúmeros hechos de esa naturaleza. En una primera etapa, los Montoneros se dedicaron al enfrentamiento con grupos armados rivales, como la Triple A. Después, el objetivo principal fueron los militares y fuerzas de seguridad en general buscando de esta forma que se llegase a la ruptura del orden constitucional para poder justificar su accionar (Dromi, pág. 118).
Los crímenes se repetían sin pausa: el 30 de junio de 1969 fue baleado Augusto Vandor y en agosto de 1970 José Alonso; el 22 de marzo de 1974 fue ejecutado Rogelio Coria, dirigente de la UOCRA; el 19 de octubre de 1974 secuestraron a los hermanos Jorge y Juan Born y asesinaron el gerente Dr. Alberto Bosch y su chofer; el 1º de noviembre, en un espectacular atentado, dinamitaron el yate privado del jefe de la Policía Federal, Alberto Villar, causando su muerte y la de su esposa: el 26 de febrero de 1975 secuestraron al cónsul de los Estados Unidos en la ciudad de Córdoba, John Patrick Egan, asesinándolo dos días más tarde.

Es de la mayor importancia comprobar que la gran mayoría de estos crímenes, secuestros, etc., se produjeron durante gobiernos constitucionales, sobre todo a partir del fallecimiento del presidente Perón en Julio de 1974
Para no extender en demasía esta nota, me limitaré a enunciar los atentados y crímenes que por la cruel frialdad de su planificación y ejecución o por la magnitud del número de sus víctimas, merecen citarse (No necesariamente por orden cronológico):
El 10 de agosto de 1974 se produjo el asalto a la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, Córdoba, en cuyo transcurso fue secuestrado el subdirector de aquella, Tcnel. Larrabure, encerrado luego por un año en un espacio de 2 metros por l,50 y finalmente asesinado...
El 1º de diciembre de 1974 el ERP asesina en Tucumán al capìtán Humberto Viola y a una de sus hijas; otra hija, de cinco años de edad que le acompañaba, quedó gravemente herida.
La última operación importante llevada a cabo por el ERP, ya descabezado, fue el ataque al Batallón de Arsenales 601, de la localidad de Monte Chingolo, en la Pcia. de Buenos Aires: los guerrilleros fracasaron en su intento, al costo de sesenta muertos.
El 28 de agosto de 1975 fue volado por un artefacto colocado bajo el suelo, estando en tierra, y a punto de desembarcar sus pasajeros, un avión Hércules C-130; perecieron ciento trece gendarmes y los seis miembros de la tripulación.
El 15 de diciembre de 1976 la explosión de una bomba colocada en la sala de conferencias de una dependencia del Ministerio de Defensa causó la muerte de por lo menos once muertos y treinta heridos, entre civiles y militares.
En la madrugada del 1º de agosto de 1978 una poderosa explosión conmovió un sector del barrio norte de Buenos Aires - calle Pacheco de Melo 1937 - causando tres muertos, diez y heridos y cuantiosos daños materiales. Entre los muertos se encontraba Paula Lambruschini, de 15 años de edad, hija del vicealmirante Armando Lambruschini.
Durante la noche del 5 al 6 de septiembre de 1973 fue atacado el Comando de Sanidad, en la Capital Federal, con el propósito de apoderarse de armas: contaban los subversivos con un entregador, el soldado Hernán Invernizzi - hijo de Eva Giberti - condenado luego a 20 años de prisión. En ese intento, murió el Ttcnel. Juan Duarte Hardoy.
El 3 de diciembre de 1975 el general Jorge E. Cáceres Monié, acompañado por su esposa, circulaba en su automóvil por un camino de Entre Ríos cuando fue atacado desde atrás por un grupo de Montoneros; herido gravemente, fue rematado en el sueldo y su esposa, herida asimismo, falleció luego.
El general Cesario A. Cardozo, jefe de la Policía Federal en ese entonces, murió el 18 de junio de 1976 por efectos de la explosión de una bomba colocada bajo el colchón de su cama por Ana María González, de 18 años de edad, compañera de estudios y amiga de una hija del general.
El 21 de marzo de 1972 fue secuestrado Oberdan Sallustro, Director General de la empresa Fiat Concord, y asesinado el 10 de abril siguiente.
El 15 de marzo de 1976 la organización Montoneros colocó una carga explosiva en un auto estacionado en el predio del Edificio Libertador, a la espera del ingreso del teniente general Jorge R. Videla: la bombas fue hecha estallar por control remoto, manejado por un importante dirigente montonero Horacio Verbistky, que produjo numerosas víctimas civiles y militares.
A modo de síntesis, menciono que entre mayo de 1969 y diciembre de 1974 se produjeron aproximadamente 1386 hechos terroristas - entre ellos, 541 asesinatos, 384 sabotajes y atentados varios y 254 copamientos de importancia - de significación, habiendo acrecentado el terrorismo su accionar durante los años 1972 a 1974. Es importante puntualizar que el 70% de los crímenes se concretaron desde el 1º de mayo de 1973 y en transcurso de 1974, es decir, durante el ejercicio del poder por gobiernos constitucionales.
En 1975, se produjeron 893 hechos, autoadjudicados por ERP u Montoneros, entre ellos 137 asesinatos, 777 intentos de asesinato, 283 atentados con bombas, 127 incendios, etc.
Y entre el 1º de julio de 1974 y el 24 de marzo de 1976, Montoneros llevó a cabo más de mil hechos de violencia: secuestros, robos, torturas, asesinatos, etc., ninguno de los cuales ? hasta donde yo sé, fue investigado por la justicia federal penal.

Concluyo este repaso histórico indicando que el total de víctimas asesinadas por el terrorismo ascendió a seiscientos ochenta y cuatro militares u civiles: quinientos veintiuno de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, policiales de la Nación y las provincias y agentes penitenciarios, y ciento sesenta y tres civiles. Esto, sin incluir los que fueron abatidos en enfrentamientos con los revolucionarios y aquellos otros que no pudieron ser identificados. 
ESTOS Y OTROS MUCHOS ATENTADOS TERRORISTAS SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL SE PRODUJERON ANTES DE 1976, LA MAYORÍA DURANTE GOBIERNOS CONSTITUCIONALES, FUE CLARAMENTE UN ATAQUE A LA DEMOCRACIA ARGENTINA, ASESINANDO A MENORES , CIVILES Y HOMBRES DE TODAS LAS FUERZAS, ES ASÍ QUE ENTONCES DEBE EL PUEBLO ENTENDER DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE QUE LA GUERRA TERRORISTA, LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO COMENZÓ ANTES DE 1976...SE ACLARA QUE A ESTE RELATO SE LE PUEDEN AGREGAR MUCHÍSIMOS MAS ATAQUES TERRORISTAS QUE NO SE AGREGAN YA QUE EL OBJETIVO ES DEMOSTRAR LA MENTIRA DEL 24 DE MARZO CON ALGUNAS  PRUEBAS CONTUNDENTES ACLARANDO QUE SE PUEDEN AGREGAR MUCHAS MAS...MIGUEL...
- - - - - - - - - - - - - - - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario