"Llevense toda esta vaina": Ordenaron retirar cuadros de Chávez de la AN
La decisión del presidente de la AN de Venezuela, henry Ramos Allup, de retirar los cuadros de Hugo Chávez del edificio parlamentario levantó la indignación de los bolivarianos. "¿Cómo va a ser expulsado casi a patadas nuestro Libertador de la AN?”, se preguntó Nicolás Maduro, que llamó a los venezolanos a la "rebelión" por lo que interpretó como una actitud "neofascista".
07/01/2016| 07:54
Ampliar
Retiran cuadro de Chávez de la AN venezolana
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La decisión del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Henry Ramos Allup, de que se retiren de la sede parlamentaria las imágenes del fallecido mandatario Hugo Chávez causó la indignación del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Durante el anuncio de restructuración de su gabinete que realizó este miércoles, el presidente Nicolás Maduro se preguntó: "¿Cómo va a ser expulsado casi a patadas nuestro Libertador de la AN?”.
"Llamo al pueblo a la rebelión frente a estas expresiones neofascistas (...) rebelarse contra la ilegalidad", afirmó en unas declaraciones recogidas por la prensa local.
Más temprano este miércoles, había circulado en las redes sociales un video en el que se ve a Henry Ramos Allup dando órdenes de sacar de la sede de la Asamblea Nacional los carteles en los que aparece Chávez.
"No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador (Simón Bolívar). No quiero ver a Chávez o Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores (sede del ejecutivo) o se lo dan al aseo", dice Ramos Allup en el video.
En otro fragmento de la grabación, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana -que desde esta semana por primera vez en 17 años cuenta con una mayoría de parlamentarios opositores- pide a los empleados que transportan un retrato de grandes dimensiones de Chávez "que se lo lleven a Sabaneta", en referencia al pueblo natal del exgobernante fallecido en 2013.
Algunos ciudadanos partidarios del chavismo que se encontraban este miércoles frente a la sede de la AN han mostrado su rechazo a la retirada de las imágenes de Chávez, rescatando algunas de ellas.
Según destaca desde Caracas el corresponsal de BBC Mundo Daniel Pardo, Nicolás Maduro respondió a esta medida haciendo un llamado “al pueblo a la rebelión frente a estas expresiones neofascistas (...) rebelarse contra la ilegalidad".
Lo hizo justo antes de anunciar varios cambios en su gabinete, que incluyen la designación del gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Izturiz, como vicepresidente.
Los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior y Prisiones –que son presididos por pesos pesados del chavismo– fueron ratificados. Como parte de éste dio a conocer la creación de cuatro ministerios, entre ellos el de Pesca y el de Agricultura Urbana. Por otro lado, este miércoles la Asamblea Nacional de Venezuela juramentó a tres diputados de la oposición elegidos en el estado Amazonas, donde el resultado de los comicios del pasado diciembre fue cautelarmente suspendido por el Tribunal Supremo de Justicia.
El oficialismo, que impugnó la elección de los diputados de Amazonas alegando fraude y compra de votos, consideró ilegal el acto de juramentación.
Nuevo vice
Entretanto, Maduro anunció el nombramiento de Aristóbulo Istúriz, hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui, como nuevo vicepresidente ejecutivo del país, cargo que ocupaba desde marzo de 2013 Jorge Arreaza.
Junto a Istúriz, Maduro designó a 18 funcionarios y ratificó a 14en sus cargos para un total de 32 puestos, no solo ministeriales, sino también de jefaturas de Gobierno de designación presidencial, incluyendo a los del área económica.
“He designado al profesor Aristóbulo Istúriz como nuevo vicepresidente ejecutivo de la república bolivariana de Venezuela (...) ha jugado un papel tremendo en las luchas populares”, dijo Maduro en una alocución desde el palacio presidencial de Miraflores.
El presidente indicó que pidió a Istúriz que hiciera “todos los pasos legales” para separarse de la Gobernación de Anzoátegui y ponerse al frente del Gobierno como vicepresidente.
Arreaza, por su parte, pasó a ser vicepresidente del área social, donde coordinará los programas sociales llamados misiones y grandes misiones y también será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
“No tengo palabras para agradecerle su lealtad absoluta, su trabajo permanente, es un hombre que dialoga con el pueblo, con una paciencia infinita para dialogar, oír, un hombre dialogante, además de trabajador”, dijo Maduro sobre Arreaza, yerno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Maduro también nombró como nueva ministra de Salud a la pediatra Luisana Melo; al “líder juvenil” Mervin Maldonado como ministro de la Juventud y el Deporte; al “poeta, titiritero y creador cultural”, Freddy Ñañez como encargado de la cartera de Cultura; y al periodista Luis Marcanocomo titular de Comunicación e Información.
El nuevo ministro del Trabajo es el exsindicalista y exdiputado Oswaldo Vera; el de Transporte y Obras Públicas es Luis Sauce; y el de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva
Además, se nombró a un nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, cargo que recayó sobre Daniel Aponte, un dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela que no consiguió escaño en las legislativas del pasado 6 de diciembre.
Entre los ratificados se cuentan Delcy Rodríguez, en la Cancillería; Vladimir Padrino en Defensa;Gustavo González López en Interior y Justicia; Iris Varela en el Ministerio de Asuntos Carcelarios; y Ricardo Meléndez en Planificación
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VENEZUELA::: (DIARIO EL COMERCIO "PERÚ")
La nueva Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela ha visto hoy retiradas las imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez, que se hallaban en la parte externa del edificio junto con todo vestigio gráfico de 17 años de hegemonía chavista en el Legislativo.
Luego de la accidentada juramentación que tuvieron ayer los flamantes diputados en el Congreso, se han retirado las diversas imágenes que lucían en el exterior del edificio de la Asamblea Nacional en la capital de Venezuela. La coalición opositora ordenó remover los afiches y cuadros que retrataban a Hugo Chávez en momentos como su último acto de masas bajo la lluvia o en el estrado de Naciones Unidas donde, en alusión al entonces gobernante estadounidense George W. Bush, dijo: "¡huele a azufre!".
AFP
El hecho generó un evidente impacto en los seguidores del chavismo y la reacción no se hizo esperar. "¡Mira lo que están haciendo con nosotros. Nunca van a acabar con la revolución!", dijo un hombre al ver la remoción en carretillas de las imágenes en las adyacencias del palacio legislativo, que amaneció rodeado por militares y policías para impedir el paso a los transeúntes hasta las entradas de la Asamblea el día de ayer.
El centro de Caracas es conocido, políticamente, como una zona chavista. Ayer los manifestantes dejaron mensajes, al parecer dirigidos a la oposición, que dicen: "Estás en territorio chavista" o "Bienvenido a territorio chavista". Algunos están acompañados de la imagen de un campesino. Otros calificaban a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, de fascista.
Oliver Blanco, asistente del nuevo presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, muestra a un grupo de periodistas un video grabado a primera hora de la mañana, donde se observa al diputado en el desmontaje de las imágenes de Chávez.
Casi entre murmullos, algunos empleados de la Asamblea comentaron a la AFP que las imágenes de Chávez debían ser resguardadas como "patrimonio nacional", mientras que otros pronosticaron que irían a parar a La Bonanza, el relleno sanitario de Caracas. Reporteros de la citada agencia constataron que los paneles de madera removidos en la mañana de este miércoles fueron almacenados en una sala del palacio legislativo.
Un guardia del Congreso, que pidió anonimato, contó a la AFP que el retrato que descansaba en la tribuna del hemiciclo desde la muerte del Chávez en marzo del 2013, fue retirado por diputados chavistas el lunes 4 de enero, antes de la instalación la nueva Asamblea Nacional.
"Que se los lleven para Sabaneta (ciudad natal de Chávez), el que quiera prenderle velas que se lo lleve para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a las viudas. Esta vaina no es cementerio", dijo Ramos a los empleados, de acuerdo con un video.
El líder legislativo instó a los trabajadores a llevarse los afiches a la casa de Gobierno de Miraflores o al "aseo".
"No quiero ver aquí a Chávez, ni a Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores o se la dan al aseo", señaló.
Los afiches salieron uno a uno del edificio federal y pasaron frente a decenas de simpatizantes del Gobierno que se concentraron en los alrededores de la Asamblea.
El diputado oficialista Víctor Clark, quien fungió como secretario en la sesión de juramentación, dijo a la AFP que "personalmente" se encargaría de recuperar las piezas que fueron retiradas, y que hacían omnipresente la imagen del ex mandatario en el poder legislativo.
En un costado del edificio administrativo de la Asamblea también está impresa la silueta de los ojos de Chávez, ícono principal de la campaña chavista para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado, muy usada por el gobierno para actos oficiales.
"Hay formas de cuidar en el parlamento la expresión democrática de todos los factores y no pueden borrar la imagen de Hugo Chávez, más allá de que lo manden a cambiar o no de un cuadro", advirtió Clark a las puertas del palacio legislativo.
Entre la noche y madrugada del lunes, los equipos de ANTV, como antenas y cámaras, fueron retirados, según Ramos Allup para impedir que se transmitiera la instalación del Parlamento. La cuenta de Twitter del Canal no registra movimientos desde hace cinco días.
VENEZUELA::: (DIARIO EL COMERCIO "PERÚ")
La nueva Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela ha visto hoy retiradas las imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez, que se hallaban en la parte externa del edificio junto con todo vestigio gráfico de 17 años de hegemonía chavista en el Legislativo.
Luego de la accidentada juramentación que tuvieron ayer los flamantes diputados en el Congreso, se han retirado las diversas imágenes que lucían en el exterior del edificio de la Asamblea Nacional en la capital de Venezuela. La coalición opositora ordenó remover los afiches y cuadros que retrataban a Hugo Chávez en momentos como su último acto de masas bajo la lluvia o en el estrado de Naciones Unidas donde, en alusión al entonces gobernante estadounidense George W. Bush, dijo: "¡huele a azufre!".
(Video: Youtube/TalCual digital)
AFP
El hecho generó un evidente impacto en los seguidores del chavismo y la reacción no se hizo esperar. "¡Mira lo que están haciendo con nosotros. Nunca van a acabar con la revolución!", dijo un hombre al ver la remoción en carretillas de las imágenes en las adyacencias del palacio legislativo, que amaneció rodeado por militares y policías para impedir el paso a los transeúntes hasta las entradas de la Asamblea el día de ayer.
El centro de Caracas es conocido, políticamente, como una zona chavista. Ayer los manifestantes dejaron mensajes, al parecer dirigidos a la oposición, que dicen: "Estás en territorio chavista" o "Bienvenido a territorio chavista". Algunos están acompañados de la imagen de un campesino. Otros calificaban a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, de fascista.
(Video: Youtube/ABC TV Paraguay)
Oliver Blanco, asistente del nuevo presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, muestra a un grupo de periodistas un video grabado a primera hora de la mañana, donde se observa al diputado en el desmontaje de las imágenes de Chávez.
Casi entre murmullos, algunos empleados de la Asamblea comentaron a la AFP que las imágenes de Chávez debían ser resguardadas como "patrimonio nacional", mientras que otros pronosticaron que irían a parar a La Bonanza, el relleno sanitario de Caracas. Reporteros de la citada agencia constataron que los paneles de madera removidos en la mañana de este miércoles fueron almacenados en una sala del palacio legislativo.
Un guardia del Congreso, que pidió anonimato, contó a la AFP que el retrato que descansaba en la tribuna del hemiciclo desde la muerte del Chávez en marzo del 2013, fue retirado por diputados chavistas el lunes 4 de enero, antes de la instalación la nueva Asamblea Nacional.
"Que se los lleven para Sabaneta (ciudad natal de Chávez), el que quiera prenderle velas que se lo lleve para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a las viudas. Esta vaina no es cementerio", dijo Ramos a los empleados, de acuerdo con un video.
El líder legislativo instó a los trabajadores a llevarse los afiches a la casa de Gobierno de Miraflores o al "aseo".
"No quiero ver aquí a Chávez, ni a Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores o se la dan al aseo", señaló.
Los afiches salieron uno a uno del edificio federal y pasaron frente a decenas de simpatizantes del Gobierno que se concentraron en los alrededores de la Asamblea.
El diputado oficialista Víctor Clark, quien fungió como secretario en la sesión de juramentación, dijo a la AFP que "personalmente" se encargaría de recuperar las piezas que fueron retiradas, y que hacían omnipresente la imagen del ex mandatario en el poder legislativo.
En un costado del edificio administrativo de la Asamblea también está impresa la silueta de los ojos de Chávez, ícono principal de la campaña chavista para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre pasado, muy usada por el gobierno para actos oficiales.
"Hay formas de cuidar en el parlamento la expresión democrática de todos los factores y no pueden borrar la imagen de Hugo Chávez, más allá de que lo manden a cambiar o no de un cuadro", advirtió Clark a las puertas del palacio legislativo.
Entre la noche y madrugada del lunes, los equipos de ANTV, como antenas y cámaras, fueron retirados, según Ramos Allup para impedir que se transmitiera la instalación del Parlamento. La cuenta de Twitter del Canal no registra movimientos desde hace cinco días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario